Uso del aula virtual, ¿Cómo sacar el máximo rendimiento?

Tabla de contenidos

Beneficios de utilizar el aula virtual

Vivimos en un mundo donde siempre nos encontramos conectados. Por ello, la formación online ha dejado de ser una novedad para convertirse en un modelo educativo extendido entre los estudiantes. Esto ha provocado que el mercado se dispare y los usuarios encuentren todo tipo de propuestas. Es entonces cuando tienes que replantearte con qué herramientas vas a armarte en tu curso e-learning. Una sencilla y funcional para conseguir superar tus objetivos puede ser el aula virtual. ¡Descubre todos los beneficios de su uso y consigue la mayor calidad!

¿Qué beneficios aporta su implementación en tu curso?

Con ella podrás acceder al entorno virtual a través de un software o por medio de una web, la opción preferida al poder entrar al portal a través de cualquier aparato en cualquier momento. Una vez dentro, tus alumnos podrán conectarse contigo y con sus demás compañeros de forma sincrónica (en vivo) o de forma asincrónica. En esta última podrás revisar los contenidos en el momento que sea más conveniente para ti. Además, podrás emplear aplicaciones de tecnología educativa como videoconferencias, vídeos, lecturas, tableros de mensajes y chats, entre otras.

  1. Adiós a las barreras geográficas. Con esta herramienta autorizarás el acceso a una amplia cantidad de docentes y establecimientos educativos en todo el mundo. Permitirás a los estudiantes exponerse y compartir conocimientos con diferentes culturas, pues romperás las barreras tradicionales de comunicación, ubicación, tiempo y costo.
  2. Ahorro de tiempo y dinero. Podrás hacer más con menos. Es decir, economizarás en recursos materiales como cuadernos, hojas e impresiones, pues el material ya está disponible en línea.
  3. Sesiones con audio y vídeo. Son múltiples las ventajas de recibir clases virtuales, y una de ellas es tener el material en diferentes formatos. Permitirás la interacción entre los compañeros para intercambiar ideas y resolver dudas sobre el temario. Al contar con grabaciones de audio y vídeo, tendrán la opción de escucharlas cuantas veces les sea necesario.
  4. Aprendizaje diferenciado y flexible. Es una herramienta idónea para facilitar la asimilación de conocimientos sin desmotivaciones. Los estudiantes con mayores dificultades lograrán más confianza y seguridad en sí mismos, ya que pueden acceder al material cuantas veces les sea necesario. Además, pueden auxiliarse con documentos complementarios y contar con el apoyo del tutor u otros compañeros de forma colaborativa.
  5. Continua interacción. Tú, como tutor, debes indicar a los alumnos cuánto tiempo o en qué horario estarás disponible para las diferentes consultas. Esto favorecerá la cohesión del grupo y el apoyo entre compañeros. Deberás estar pendiente de la plataforma todos los días.

Responsabilidad sobre el aprendizaje. La tecnología, entre otras cosas, favorece la ordenación de documentos y su disponibilidad. Tus estudiantes podrán acceder a ellos en cualquier momento cuantas veces quieran. Por ello, aquellos alumnos que siempre han tenido problemas de organización pueden encontrar en el aula virtual nuevas formas y herramientas para facilitar su proceso educativo.

Comparte si crees que puede gustarle a alguien

Puede que te interese...

Comienza a impartir formación online con el mejor LMS

El sistema más sencillo con todo lo que necesitas