Tips para mejorar la interacción en una clase online

Tips para mejorar la interacción en una clase online
Tabla de contenidos

La interacción en clase es una de las claves del éxito de cualquier proceso educativo. Más aún en aquellos llevados a cabo a distancia a través de una plataforma elearning.

En este sentido, verás que el entorno virtual juega en otra liga, y su papel es determinante para motivar al alumno y garantizar tal proactividad.

Desde luego, tiene que tratarse de un medio fácil y confortable para aprender y enseñar. Y, en lo tocante, ofrecer las herramientas e instrumentos que motiven la interacción online y contribuyan, por tanto, a un buen aprendizaje.

Teniendo presente esto último, en este post nos centraremos en el impacto que generan las interacciones en clase y en cómo propiciarlas.

¡Toma nota!

Aprendizaje e interacciones en el aula: el binomio perfecto

Aprendizaje e interacciones en el aula_ el binomio perfecto

La interacción en clase es fundamental para el aprendizaje, ya que este se produce a través del estudio y gracias a la comunicación que se da entre todas las partes.

Cuando estas interacciones son positivas y tienen lugar en un ambiente de confianza, por cierto, oportuno para aprender, repercuten directamente en el rendimiento y éxito académico.

Por eso, uno de tus esfuerzos tiene que ser el de fomentar esa interacción alumno docente y las relaciones entre alumnos.

¿Cómo promover la interacción alumno-alumno?

Para empezar, existen varias estrategias que favorecen las interacciones en clase.

Sin ir más lejos, un simple foro de debate, bien desarrollado y moderado, es un escenario estupendo para que los alumnos puedan discutir un tema en grupo.

En cualquier caso, es tarea del profesor online romper el hielo desde el inicio del curso, con técnicas como los icebreakers, por ejemplo, para ayudarlos a conocerse y abrirse.

Luego, hay miles de ideas a desarrollar durante el transcurso. Tal es el caso de las dinámicas de grupo que, cuando menos divertidísimas y adecuadas para grupos interactivos de perfiles diversos, son actividades que aportan mucho dinamismo a un curso virtual.

A la vez, formular ejercicios con los que puedan trabajar juntos y compartir opiniones y conocimientos, en directo o de forma asincrónica.

¿Y entre alumno y profesor?

En primer lugar, para conseguir que tus alumnos estén abiertos a ti, debes estar disponible para ellos.

Ante todo, puedes realizar sesiones de tutorías por videoconferencia. Porque resolver sus dudas e inseguridades y permitir que ganen cierta confianza los hará más participativos en adelante. El chat o el correo también son opciones excelentes para transmitir esa cercanía.

Asimismo, trata de crear un ambiente en el que se sientan cómodos y relajados. De ser así, estarán más receptivos a participar en foros o actividades grupales.

Al respecto, haz preguntas interesantes y desafiantes que capten su atención e incentiven sus ganas de involucrarse.

Y, sin duda, da feedback a porrillo. Siempre y cuando, como comentamos en Tipos de feedback efectivos con alumnos virtuales, seas capaz de transmitir tus mensajes de forma inmediata, positiva y constructiva.

Trucos para potenciar la interacción en clase

Trucos para potenciar la interacción en clase

Haz claro el contenido

Naturalmente, vas a enfrentarte a un grupo heterogéneo y, en muchas ocasiones, complejo.

No debes tratarlos a todos por igual. Cada uno responde a unas necesidades, conocimientos y estilos de aprendizaje particulares.

Pero si clasificas y estructuras de forma lógica los contenidos para que todos puedan acceder a ellos con facilidad, las probabilidades de que aprendan mejor y, en consecuencia, ganen confianza para intervenir en clase, se multiplican.

Adáptate a la tecnología

Del mismo modo, no solo tienes que ajustar tus contenidos a los nuevos tiempos, perfiles y estilos de tus grupos interactivos de alumnos, sino a los canales y medios actuales.

Estos tienen que ser sencillísimos para ellos. Piensa que van a participar desde cualquier sitio y lugar. También vía smartphones.

Por ello, elimina posibles barreras adaptando tus cursos a este formato, porque un porcentaje muy alto utilizará el teléfono móvil para acceder a la formación.

Proporciona herramientas de interacción virtual

La comunicación y la socialización son vitales en un curso online para prevenir el aislamiento y asegurarse de que, de verdad, van a disfrutar de las largas horas de estudio.

Fíjate, algo tan básico como el hecho de que perciban que un foro es un espacio en el que, además de compartir ideas, pueden ayudar a otros compañeros a resolver dudas, los alentará a participar más activamente en él.

Por otra parte, los alumnos tienen a su alcance muchas herramientas y recursos para trabajar en proyectos y tareas en común. Entre otros, la videoconferencia, para actuar en tiempo real; los foros, para tomar parte de modo asincrónico, y, más allá de la plataforma e-learning, soluciones en la nube como OneDrive o Google Drive.

Instarlos a usar esos medios elevará la interacción en clase y sumará variedad y flexibilidad.

Sírvete de metodologías que despierten curiosidad a tus grupos interactivos

Sírvete de metodologías que despierten curiosidad a tus grupos interactivos

A día de hoy, ofrecer una clase basándose en “te suelto un rollo en un video, lo estudias y después haces actividades”, como se hizo inicialmente durante la pandemia del COVID en las aulas virtuales, pues no.

En realidad, debes hacer mucho más al enseñar a distancia.

Lejos de sugerir actividades o dinámicas, hay que introducir propuestas capaces de avivar el ritmo habitual de una clase y volverla más activa y diferente. Que tu meta sea que el estudiante aprenda con ganas y tenga una experiencia memorable.

Según los objetivos del curso y las características del grupo, puedes plantear las clases a modo de flipped classroom, emplear metodologías de aprendizaje basado en proyectos, retos, o problemas y utilizar herramientas para gamificar que estimulen la participación y el aprendizaje.

Ve más allá de la palmadita en la espalda

Como adelantamos, cuentas con herramientas para brindar reconocimiento de forma continuada y lograr que los estudiantes se sientan respaldados.

A tal efecto, cuantos más tipos de interacción entre profesor y alumno promuevas, mejor. Persigue que su experiencia sea positiva y asegúrate de hacerlos capaces de identificar sus progresos y corregir sus logros.

No olvides que sin feedback no hay motivación y, a falta de esta, la interacción en clase puede menguar y esfumarse.

Comparte si crees que puede gustarle a alguien ¡Gracias! 😊

¡Ey!, esto también puede interesarte...

Comienza a impartir formación online con el mejor LMS

El sistema más sencillo con todo lo que necesitas

¿Ya tienes una cuenta demo? Accede desde aquí