Learning Loops: qué son y cómo funcionan

Learning Loops qué son y cómo funcionan los Bucles de Aprendizaje
Tabla de contenidos

¿Qué son los Learning Loops o Bucles de Aprendizaje?

¿Qué son los Learning Loops o Bucles de Aprendizaje?

¿Conoces el dicho popular “no tropezar dos veces con la misma piedra”?

Este refrán lo solemos usar para afirmar que no volveremos a repetir aquellas acciones que nos causaron problemas en el pasado. Y esa contundencia, viene porque ya hemos reflexionado y aprendido de ese error o mala experiencia hasta el punto de tener la seguridad de que no volveremos a enfrentarnos a una situación similar.

Así, como el refrán, son los Learning Loops.

En concreto, se trata de un enfoque de aprendizaje en el que aprendemos algo, reflexionamos en términos de rendimiento y resultados, y realizamos los ajustes para no ‘tropezar’ otra vez con las mismas dificultades o limitaciones.

Digamos que es un tipo de aprendizaje circular compuesto por distintas fases que se suceden una y otra vez, de ahí lo de ‘bucle’, para permitirnos progresar gradualmente.

¿Cómo funcionan los Learning Loops?

¿Cómo funcionan los Learning Loops?

El proceso de los Learning Loops, se asemeja a montar en bici.

Probablemente, la primera vez que nos subimos en una, tuvimos dificultades para mantener el equilibrio y, casi de cajón, nos pegamos algún porrazo.

Sin embargo, tras esas caídas y muchos intentos, aprendimos a equilibrarla, a esquivar obstáculos y, con algo más de práctica, a pulir la técnica y hasta a tomar las curvas y marcarnos contrarrelojes mejor que Indurain.

Del mismo modo que montar en bici, los Learning Loops suponen probar, fracasar, aprender y adaptarse. En definitiva, es un aprendizaje circular y evolutivo en el que se aprende, evalúa, ajusta y mejora continuamente para alcanzar un nivel cada vez más alto de competencia y dominio en lo que se hace.

Fases de los Learning Loops

ases de los Learning Loops

Los Learning Loops constan de cuatro fases.

¡Vamos a conocerlas!

Fase 1: aprender, comprender y retener

La fase inicial de los Learning Loops guarda relación con la adquisición de conocimientos.

Aquí, los alumnos tienen que investigar, examinar y aprender nuevos conceptos, datos y habilidades.

Este proceso puede materializarse de diferentes formas. Por un lado, a través de la instrucción directa del profesor desde la plataforma elearning o, por otro, adaptarla al flujo de trabajo para que los estudiantes sean capaces de aprender a la vez que desempeñan sus tareas diarias.

También, es posible la instrucción por medio de otros, por ejemplo, por pares, y beneficiarse de la experiencia y colaboración de compañeros más expertos.

Fase 2: aplicar el conocimiento

Fase 2: aplicar el conocimiento

A continuación, los alumnos deben poner en práctica lo aprendido en situaciones reales o simuladas. Eso incluye la realización de actividades prácticas, proyectos o estudios de casos, entre otros.

Luego, para evaluar tal aplicación, pueden hacerse cuestionarios o exámenes.

Hay ciertas profesiones en las que es preciso que superen una evaluación previa para llevar a cabo algunas labores, como, por ejemplo, tener que demostrar comprensión de políticas de privacidad antes de acceder a datos confidenciales.

Además, existen situaciones en la que los estudiantes pasan a aplicar directamente lo aprendido en el trabajo, sin necesidad de hacer exámenes. En estos casos, por ejemplo, tras completar el curso, tienen acceso a todo el material para poder repasar con rapidez un contenido antes de aplicarlo en el trabajo.

Fase 3: analizar lo aplicado

Fase 3 de los Learning Loops: analizar lo aplicado

En esta fase de los Learning Loops, entran en juego la evaluación y el feedback, fundamentales para verificar cómo los estudiantes han aplicado los conocimientos y constatar su progreso.

Para que la reflexión por parte de los alumnos sea posible, es necesario que reciban información sobre sus fortalezas y errores. De esta forma, podrán reorientarse y avanzar hacia sus objetivos.

Por consiguiente, el feedback debe ser regular y frecuente, permitiendo a los estudiantes tomar medidas antes de finalizar el curso.

En este sentido, la plataforma de e-learning será de gran ayuda, pues surte las herramientas y canales precisos para que los docentes puedan entregar tal retroalimentación.

Fase 4: revisar y planificar el siguiente loop

Fase 4: revisar y planificar el siguiente loop

Por último, hay que revisar y reflexionar sobre el proceso de aprendizaje en su totalidad y planificar mejoras para el próximo ciclo.

Esta tarea de reflexión involucra a todas las partes.

Desde la perspectiva de los administradores, se hace una evaluación global del proceso de enseñanza-aprendizaje para saber cómo optimizar el diseño del programa.

Por otra parte, los profesores evalúan la eficacia de sus prácticas y ajustan su enfoque para ser más efectivos en adelante.

En cuanto a los alumnos, se realiza una autorreflexión para tomar consciencia de sus progresos y tratar de superarse.

Las entrevistas individuales y los debates en grupo o los cuestionarios servirán para recoger información de consulta para cuando se planifique la siguiente fase.

Como decíamos, hablamos de un aprendizaje circular. Así pues, una vez superadas las cuatro fases volvemos a comenzar, pero sumando la experiencia y el conocimiento previo adquirido.

Ventajas de los Learning Loops

Ventajas de los Learning Loops

Por supuesto que cada tipo de aprendizaje tiene sus ventajas. Tal vez para aprender conocimientos básicos, con un aprendizaje lineal y secuencial es suficiente.

Pero cuando se trata de aprendizaje de habilidades complejas o para la resolución de problemas que requieran flexibilidad y adaptabilidad, los Learning Loops resultan especialmente útiles.

Las ventajas que encontramos en los Learning Loops son consecuencia de un aprendizaje que promueve la colaboración y la interacción.

Por tanto, al margen de fortalecer el trabajo en equipo o el intercambio de conocimientos con otros compañeros, el hecho de participar activamente en su propio aprendizaje hace que desarrollen otras habilidades como la autoconfianza.

Al trabajar en un entorno seguro y al aceptar el fracaso como parte del proceso de aprender, la actitud también cambia y se gestionan de forma más eficaz los contratiempos. Esa autoconfianza implica que, una vez detectadas las áreas de mejora, exista un atrevimiento por experimentar y buscar ideas y enfoques novedosos.

Comparte si crees que puede gustarle a alguien ¡Gracias! 😊

¡Ey!, esto también puede interesarte...

Comienza a impartir formación online con el mejor LMS

El sistema más sencillo con todo lo que necesitas

¿Ya tienes una cuenta demo? Accede desde aquí