La imagen como recurso didáctico

La imagen como recurso didáctico
Tabla de contenidos

¿La imagen como recurso didáctico también vale más que mil palabras? ¡Desde luego! Este refrán tiene respaldo científico y refleja la alta receptividad de los estudiantes hacia el contenido visual.

En este post, exploraremos su potencial para estimular al alumnado, mejorar la retención del estudio y fomentar la creatividad y la participación.

Además, destacaremos el papel de la red social Instagram en este contexto, ya que, aunque parezca sorprendente, puede convertirse en un medio fabuloso para enriquecer la experiencia de aprendizaje.

¡Sigue leyendo!

¿Por qué es útil la imagen como recurso educativo?

¿Por qué es útil la imagen como recurso educativo?

Nuestro cerebro está sintonizado para comprender y recordar información visual, razón que avala la necesidad de las imágenes en el aprendizaje.

Pese a que el procesamiento cerebral es multifacético, es indiscutible que las imágenes son efectivas para atraer la atención, transmitir conceptos de manera concreta y mejorar la retención de información.

También, está demostrado que las procesamos más rápido que los textos. En concreto, se estima que recordamos alrededor del 80% de lo que vemos, en contraste con el 20% de lo que leemos y el 10% de lo que escuchamos.

Razones que respaldan el valor la imagen en el aprendizaje

Las imágenes son beneficiosas, tanto para el docente en la enseñanza como para el estudiante en su proceso de aprendizaje. Veamos por qué:

Como mencionábamos, somos seres visuales. Al presentar contenidos apoyados con imágenes conseguimos despertar su interés y atención.

Las presentaciones, infografías, mapas mentales y otros diagramas son instrumentos que emplean la imagen como recurso didáctico para simplificar un tema complicado y destacar o resumir información importante.

Si bien es indudable que las imágenes son efectivas a la hora de memorizar, no podemos afirmar de forma categórica que siempre tengan un impacto positivo.

Entre otros factores, su efecto e influencia está sujeto al tipo de contenido, características individuales y estilos de aprendizaje de los alumnos.

No obstante, es innegable que las personas tienden a recordar con mayor facilidad la información visual en comparación con el texto. Esto se refleja en la profusión de mnemotécnicas y técnicas de memorización visual.

La imagen en la educación tiene la capacidad de estimular la creatividad y fomentar el análisis reflexivo.

Por otro lado, dado que su interpretación puede ser subjetiva, es capaz de promover la generación de discusiones en foros y otros espacios de trabajo en los que los estudiantes compartan sus perspectivas.

El aprendizaje con imágenes hace accesible la enseñanza sin importar el idioma. Por tanto, resulta bastante eficaz, especialmente en la formación en línea, ya que es común que los cursos cuenten con alumnos de diferentes nacionalidades.

Ya sea en matemáticas, lengua, ciencias u otras áreas, la imagen como recurso didáctico es valiosa para el aprendizaje en una amplia variedad de campos y disciplinas.

Usos de la imagen como recurso didáctico en e-learning

Usos de la imagen como recurso didáctico en e-learning

La inclusión de diagramas, gráficos y otros complementos visuales, aplicando el enfoque del Visual Thinking, se convierten en grandes herramientas con las que ayudar a los alumnos completar sus estudios con éxito.

Ahora que ya tenemos instaurada la inteligencia artificial en la educación, podemos crear imágenes con IA, mientras seamos cuidadosos al formular las peticiones y al seleccionar aquellas que realmente valgan la pena.

Luego, hay que prestar atención a su calidad, al contexto en el que pensemos insertarlas y considerar tanto el contenido de la enseñanza como las características del grupo.

Con estos consejos por delante, veamos de qué forma podemos hacer uso de la imagen.

En primer lugar, las presentaciones, visuales por excelencia, ayudan a ilustrar conceptos, ejemplificar ideas y captar la atención del alumnado. Después, las pizarras digitales online, también son el espacio perfecto para mostrar gráficos, esquemas y otros contenidos visuales.

A su vez, sirven para liberar la mancha gris de apuntes y e-books, y naturalmente, para vídeos e innumerables proyectos o tareas predefinidas.

Por otra parte, podemos estamparlas en otros sitios menos obvios para mejorar el diseño del curso con contenidos visuales, como en las evaluaciones y actividades, logrando a la vez un plus de interactividad.

Sin ir más lejos, en la plataforma elearning evolCampus es posible añadir imágenes a preguntas y respuestas tipo test o resolver ejercicios donde la imagen tiene todo el protagonismo. Es el caso de ciertas actividades en las que los alumnos deben completar puntos específicos de una imagen de fondo, ya sea arrastrando otras, añadiendo etiquetas o escribiendo texto.

Finalmente, también podemos usarlas en los foros.

Instagram como herramienta educativa

Instagram como herramienta educativa

Instagram sigue siendo una de las aplicaciones del momento, con millones de usuarios registrados que capturan y comparten imágenes de su día a día.

Hablamos de una plataforma muy visual, gratuita y universal, ampliamente frecuentada por personas de todas las edades y culturas… y en la que es posible que estén presentes la mayoría de tus alumnos.

Eso sí, puede ser una red muy interesante para el aprendizaje siempre y cuando reflexionemos y planifiquemos con conciencia cada una de nuestras acciones.

¿Qué queremos que los estudiantes aprendan por medio de la red? ¿Qué actividades y recursos pueden ser relevantes para ellos? Una vez identificados los objetivos a alcanzar y las propuestas que contribuyan a ello, será momento de lanzarse a diseñarlas.

¿Cómo utilizar la imagen como recurso didáctico en Instagram?

Instagram da para mucho. Podemos realizar presentaciones, vídeos de lecciones, cuestionarios y otros materiales. Asimismo, conectar con expertos y profesionales en un campo y hacer a los alumnos partícipes de eventos y conferencias educativas.

Y, más allá de crear comunidades de aprendizaje en línea, la red puede ser una gran aliada para motivar a los alumnos a compartir ideas y trabajos.

Aparte, hay otras formas de aprovechar la imagen en el aprendizaje.

Los tutores pueden organizar pruebas mensuales en las que los estudiantes publiquen una o varias imágenes sobre un tema, incluso utilizando un hashtag afín. A continuación, se puede abrir una votación y generar una competición que motive al grupo.

Conjuntamente con los hashtags específicos para cada día, puede programarse en el calendario de estudio la publicación de imágenes relacionadas con las distintas materias.

Otra forma de aprender a través de la imagen e Instagram es publicando todas las pautas que uno o varios estudiantes están llevando a cabo para la realización de un trabajo.

En este punto no solo intervienen los alumnos como agentes principales, sino el profesor, quien debe encargarse de fomentar y sensibilizar valores a través de la fotografía. Basta con realizar publicaciones que los animen con sus tareas y estudios.

Cada semana, los aprendices pueden mostrar sus últimas publicaciones para que sirva de lección a sus compañeros. Eso sí, deben ser imágenes vinculadas con el estudio, nada de selfies y otras modas juveniles.

Comparte si crees que puede gustarle a alguien ¡Gracias! 😊

¡Ey!, esto también puede interesarte...

Comienza a impartir formación online con el mejor LMS

El sistema más sencillo con todo lo que necesitas

¿Ya tienes una cuenta demo? Accede desde aquí