4 consejos sobre cómo ser profesor online

Cómo ser profesor online
Tabla de contenidos

Si estás aquí buscando información sobre cómo ser profesor online es porque formas parte del mundo de la docencia y necesitas subirte al carro de la digitalización cuanto antes.

O quizás no, y lo único que quieres es echar un vistazo para mejorar tus habilidades como formador virtual.

Tanto si estás interesado en aprender como en mejorar o especializarte, los siguientes consejos sobre cómo convertirse en un buen profesor elearning pueden ser muy valiosos para ti.

Como imaginarás, ya no basta con ser especialista en la materia, tener pasión por la docencia y cierta destreza comunicativa. La conversión del profesor a la modalidad digital precisa de nuevas cualidades y habilidades que atiendan a las demandas y retos de este paradigma educacional.

Pero ¿sabes cómo ser profesor online? ¿Tienes idea de cómo hacer un curso online y convertirte en un buen referente para tus alumnos?

Sigue leyendo y encuentra los requisitos, consejos y claves para convertirte en un profesor e-learning de los pies a la cabeza.

Perfil de un profesor online de diez

Perfil de un profesor online de diez

Antes de nada, queremos matizar lo significativo que es el comportamiento del profesor online a la hora de lograr un aprendizaje positivo y efectivo.

De hecho, hay ciertas actitudes y respuestas inadecuadas en un entorno virtual que pueden incidir negativamente en el clima de la clase.

Por eso, aparte de conocer en profundidad el tema a enseñar y tener buenas habilidades, como veníamos comentando, debes encontrar en ti las cualidades necesarias para ser un profesor de sobresaliente.

¡Vamos a verlas!

Actitud abierta, paciente y motivadora

Las clases online acogen a distintos roles de estudiantes.

Con independencia de si vas a lidiar con el sumiso, el pasota, el líder o el mandón, tendrás que mantener el enfoque, conservar la calma y esbozar una estrategia acertada para cada perfil.

Para ello, deberás conocer qué les mueve, por qué hacen el curso y qué les preocupa, entre otras cosas, y animarlos en consecuencia.

En realidad, ‘motivar’ es una labor imperativa para que los alumnos conserven el interés por sus estudios e interactúen en clase.

‘Autoaprendiz’

A la especialización, pasión y destreza comunicativa del docente, hay que añadir la capacidad de autoaprendizaje.

En otras palabras, un buen profesor elearning ha de estar al corriente de los acontecimientos que van surgiendo en el sector y ofrecer sesiones formativas fluidas y eficaces.

Comunicativo y resolutivo

Comunicativo y resolutivo

Por supuesto, hay que estar ahí para aclarar las dudas de los alumnos de la mejor manera posible y ayudarlos a afrontar los desafíos de las nuevas tecnologías.

La buena noticia es que, a día de hoy, resulta sumamente simple interactuar y asistir a los alumnos.

En concreto, si la plataforma elearning suministra las herramientas de comunicación síncronas y asíncronas para este cometido, no tendrás de qué preocuparte.

Creativo digital

Todo profesional del e-learning tiene que aprovechar las soluciones digitales de la red para elaborar contenidos en formatos variados, comprensibles y atractivos para los estudiantes.

De ahí que tu apuesta deba enfocarse en la creación de vídeos, audios, infografías, juegos y todo lo que se te ocurra para atender a los diferentes estilos de aprendizaje y proporcionar experiencias y clases extraordinarias.

Anfitrión virtual

¿Cómo ser profesor online sin pensar en el medio que usarán los alumnos y por el que harás realidad tus cursos?

¡Es de cajón! Es importantísimo que conozcas al dedillo la plataforma e-learning y puedas explicarles, antes de comenzar el curso, cómo desenvolverse en el campus.

De todos modos, si tu plataforma es realmente intuitiva y pueden usarla sin problemas, no te quitarán tiempo preguntando dudas sobre la navegación, podrás seguir tu planificación según lo previsto y ellos aprenderán con la agilidad que merecen.

Requisitos para ser un buen profesor de cursos online

Requisitos para ser un buen profesor de cursos online

De igual forma, para dar formación online de manera correcta, deberías adquirir una serie de competencias digitales.

¡Toma nota!

Dominio de las tecnologías

Sin lugar a dudas, controlar las TIC es el primer requisito exigible a toda persona hoy por hoy. El docente e-learning, como es lógico, no se queda atrás.

A propósito, existen infinidad de herramientas para la creación de contenidos con las que es posible hacer maravillas en poco tiempo y sin necesidad de tener grandes conocimientos de diseño.

Pero volviendo a lo más básico, domina al menos estas:

Creador de materiales digitales

La función docente está íntimamente relacionada con el diseño de contenidos didácticos.

Por ello, has de ser capaz de desarrollar propuestas atractivas, a la par de educativas, donde la claridad de exposición del temario y el dominio psicopedagógico del contenido estén presentes.

Orientador y seguidor

Como referíamos de entrada, una de tus funciones como profesor online es motivar al alumnado y hacer que el proceso de aprendizaje sea sencillo.

Al respecto, la plataforma e-learning será una buena compañera de trabajo, ya que provee los instrumentos pertinentes para supervisar y medir el rendimiento de los estudiantes.

Sé un buen guía, efectúa un seguimiento de su evolución día a día y toma medidas en pro de su crecimiento.

Cómo ser profesor online y triunfar en el intento

Cómo ser profesor online y triunfar en el intento

Llegados a este punto, donde ya sabes las habilidades y requisitos a adquirir para ser profesor online, es momento de abordar algunas recomendaciones.

Porque ser profesor elearning va mucho más allá de dar clases desde la comodidad del hogar, haciendo uso de un ordenador y una conexión a internet. Tienes que innovar, impartir clases muy bien preparadas que gusten a los alumnos y ofrecer ‘vidilla’ tras la pantalla.

Veamos cómo.

Consejo 1: elige ‘muy bien’ tu plataforma e-learning

Relación entre la plataforma e-learning y el profesor online

En primer lugar, apuesta por una plataforma e-learning que te ofrezca comodidades a ti, pero también a tus alumnos. ¡Ya verás los quebraderos de cabeza que te quitas!

Date cuenta de que, si tu plataforma LMS es bastante completa y está claramente enfocada en el usuario, serás capaz de:

Es decir, contarás con una herramienta con la que podrás realizar una tutorización activa y construir o subir los materiales precisos para aumentar la curiosidad y el agrado.

Además de lograr la importación y creación de esos distintos materiales multiformato, te proporcionará los medios y recursos para transmitirles el conocimiento de muchas formas.

De esta manera, ayudarás a los alumnos a construir cimientos sólidos y sumarás motivación en su experiencia educativa.

Al estar nutrida de herramientas para la comunicación en tiempo real y asincrónica, serás capaz de guiar y atender a los alumnos durante el proceso formativo al completo.

A su vez, te permitirá interactuar con ellos, comunicarles sus aciertos y errores y dar el feedback que requieren.

Del mismo modo, considera la importancia de que la plataforma sea facilísima para que puedas trabajar, y ellos estudiar, sin esfuerzo ni preocupaciones.

En caso de que estés en fase de búsqueda de la plataforma perfecta para ti, te sugerimos estudiar varias alternativas y, sobre todo, probarlas.

De esta forma, averiguarás si tiene lo que, en efecto, va a hacerte falta para enseñar online.

Consejo 2: piensa en cómo hacer un curso online efectivo

Piensa en cómo hacer un curso online efectivo

Perfecto, ya tienes la plataforma para impartir tu curso. Pero, ¿qué curso?

Recuerda no ponerte manos a la obra sin antes tener las cosas claras.

¿Cuál va a ser la temática del curso e-learning?

Lo primero que tendrás que idear será el tema.

¿Cuentas con las capacidades suficientes? ¿Necesitas documentarte más?

Actúa según tu respuesta.

¿Qué materiales vas a ofrecer?

¿Te apoyarás nada más en texto o igualmente incluirás videos, imágenes, presentaciones o infografías?

Este conocimiento será vital para poder elaborar un guion. Con él, hallarás una hoja de ruta por la que regirte para no desviarte de tu objetivo.

¿Cómo vas a estructurar el contenido e-learning?

Desarrolla el contenido del curso de forma lógica, cronológica y adaptable al formato móvil.

Lo interesante es hacer el contenido claro, atractivo y capaz de aportar dinamismo a tu curso e-learning.

¿Qué herramientas de comunicación necesitarás?

No olvides los espacios donde interactuar y comunicarte con los alumnos

A través de una videollamada, chat, mail o mediante los foros podrás resolver sus inquietudes, incluso tras finalizar la clase online.

Consejo 3: encuentra tu equipo de trabajo

El equipo de trabajo del profesor online

¿Cuentas con los recursos adecuados?

Naturalmente, el ordenador es una herramienta fundamental. Pero ¿es la única que necesitas?

Plantéate qué quieres entregar a tus alumnos. Es decir, si vas a incluir videos, un recurso indispensable e infalible para tus cursos online, será prioritario que tengas a tu disposición una cámara web y un micrófono para streaming adecuado.

Por consiguiente, invierte en aquello que puede hacerte falta y no pases por alto la calidad en tus trabajos.

Consejo 4: ten en cuenta el escenario al crear los materiales del curso

En relación con el punto anterior, el lugar desde donde construyas el material puede sumar o restar mucho al resultado final que verán los alumnos.

Si bien al de elaborar el contenido de forma escrita, será imperceptible, ya que nadie verá cómo y dónde lo estás realizando, cuando vayas a producir tus videos o pódcast, por ejemplo, sí que deberás tener especial cuidado.

Ten presente que la cámara grabará lo que hay alrededor y la puesta en escena debe ser excelente. Así pues, el sitio ha de estar ordenado y transmitir seriedad y profesionalidad.

Por otro lado, la luz y acústica también son sustanciales. Un sonido infiltrado y una mala iluminación, además de distraer, resultará muy amateur y poco serio.

Un último apunte sobre cómo ser profesor online

Un último apunte sobre cómo ser profesor online

Considera los puntos mencionados cuando te plantees la formación online. Te convertirás en un gran profesor y conseguirás un curso de calidad.

Cuando vayas a decidir qué incluir en él, piensa en tus alumnos. Es a ellos a quienes tienes que enseñar y complacer; por tanto, cualquier facilidad que les brindes, será beneficiosa para su aprendizaje.

Y hablando de facilidades, preservar el interés y la concentración de los alumnos, también tiene mucho que ver con cómo ser profesor online.

Pues bien, precisamente, en ¿Cómo concentrarse para estudiar? ¡Guía a tus alumnos!, comentamos algunos trucos que pueden interesarte si te animas a impartir formación online a millennials y adultos desde tu academia o centro, o para dar clases particulares online.

Ya sabes cómo ser un buen profesor online y por dónde comenzar.

¡Manos a la obra y mucha suerte en tu andadura e-learning!

Comparte si crees que puede gustarle a alguien ¡Gracias! 😊

¡Ey!, esto también puede interesarte...

Ventajas del PDF en e-learning

Más seguro, práctico y con buena presentación. Estas son algunas de las ventajas del PDF en la formación online que te detallamos en este post. ¡Descúbrelas!

Comienza a impartir formación online con el mejor LMS

El sistema más sencillo con todo lo que necesitas

¿Ya tienes una cuenta demo? Accede desde aquí