Pasos a seguir para convertirte en un profesor de formación online
La formación online avanza a pasos agigantados. Estos cursos cada vez están más especializados y se intentan adaptar más a las necesidades de los alumnos. Para ello, cada vez se incorporan nuevos modelos de aprendizaje. Si tú formas parte del mundo de la docencia online es muy importante que te subas al carro de la modernización y te propongas impartir tus propias clases online. Pero, ¿cómo puedes conseguir un curso de calidad y convertirte en un gran profesor? Sigue leyendo y te indicaremos cuáles son algunos consejos que te permitirán triunfar.
Consejos para triunfar como profesor de cursos online
Internet es una gran oportunidad que te permitirá avanzar y crecer como docente. Podrás innovar con todas las herramientas que tienes a tu disposición. No obstante, hay que saber cómo triunfar. Para ello, sólo tienes que tener presente los siguientes puntos:
- Elige bien tu plataforma e-learning. Lo primero en lo que debes pensar es en la plataforma que utilizarás. Debes apostar por aquella que te ofrezca facilidades a ti, pero también a tus alumnos. Considera la importancia de que cuenten con asesoramiento personalizado. Y por tu parte, es importante que tengas la posibilidad de crear diferentes modalidades de cursos. Además, te recomendamos que elijas aquella que te suponga el menor coste económico y de esfuerzo. No te abrumes, no es tan complicado, encontrarás la que mejor cubra tus necesidades. Para ello será primordial que compares y que sobre todo estés informado.
- Debes pensar en el contenido. No puedes empezar sin tener las cosas claras. Lo primero que tendrás que pensar es sobre qué tratará el curso, y si cuentas con las capacidades suficientes, o necesitas documentarte más en ello. Cuando ya lo tengas claro piensa en qué incluirás en tu curso. Si será solo con videos, si también contarás con texto, imágenes… Esto es muy importante para que realices una especie de guion. Con él conseguirás una guía que evitará que te alejes de aquello que quieres contar. Además, te permitirá ofrecer contenido que se complemente y así facilitar el entendimiento por parte de los alumnos.
- Piensa en tu equipo. ¿Tienes todo lo que necesitas? El ordenador es sin duda la herramienta indispensable, pero, ¿con él te vale? Para poder responder es importante que pienses en lo que quieres ofrecer a tus alumnos. Si quieres incluir videos será necesario que tengas a tu disposición una webcam o cámara y también un micro adecuado para realizar videos de calidad.
- El lugar es importante. A la hora de incluir contenido de forma escrita, no será tan primordial, ya que nadie sabrá dónde lo estás realizando. Pero para realizar los videos, será muy importante. Piensa que la cámara grabará todo y necesitarás una buena puesta de escena. El espacio en el que lo grabes deberá tener buenas luz y buena acústica. Además, deberá estar ordenado y dar la sensación de seriedad y profesionalidad.
Piensa en todos estos puntos cuando te plantees empezar tu formación online. Te convertirás en un gran profesor y conseguirás un curso de calidad. A la hora de decidir que incluir en él, debes pensar en lo que necesitan tus alumnos. Son ellos a los que debes enseñar y por ello cualquier facilidad que les ofrezcan les ayudará en su aprendizaje y a que estén animados en aprender.