Consejos para aprender idiomas online

Consejos para aprender idiomas online
Tabla de contenidos

Aprender idiomas online es una opción totalmente factible para adquirir habilidades lingüísticas de forma cómoda y práctica.

De hecho, si la formación se lleva a cabo a través de una plataforma elearning con todas las prestaciones, facilidades y garantías para el dominio del idioma, la enseñanza-aprendizaje puede ser equiparable a la presencial.

En este post, explicamos por qué es beneficioso hacer los cursos de idiomas online y algunos consejos para que el aprendizaje sea todo un acierto.

Por qué apostar por los cursos de idiomas online

Por qué apostar por los cursos de idiomas online

¿Por qué limitarse a estudiar en la academia del barrio pudiendo hacerlo en cualquier lugar del mundo?

El e-learning ofrece una libertad sin precedentes para elegir dónde estudiar idiomas en línea. No habrá problema si la sede del curso está a 10.000 km. Desde cualquier enclave es posible seguirlo con total normalidad.

Aparte de proporcionar una oferta más exquisita y amplia de cursos, conlleva un ahorro importante de tiempo y gastos (desplazamiento, dietas, etc.). Y tampoco hay una condena horaria, ya que es posible adaptar el estudio a nuestras necesidades y avanzar como mejor nos convenga.

Por otra parte, los cursos de idiomas online pueden venir surtidos de recursos con los que progresar en el aprendizaje y herramientas que permiten mantener una relación estrecha con el profesor y otros compañeros.

Y algo importantísimo: piensa que los profesores de e-learning deben asumir un rol de tutor, guía, dinamizador y facilitador cercano. Y más aún, que el hecho de enseñar en línea exige dominar la tecnología e-learning. Entonces, además de aprovechar una amplia gama de recursos digitales para enriquecer las clases y adaptar o actualizar el contenido según nuestras necesidades y preferencias, van a ser capaces de orientarnos y brindar un mejor enfoque, sin importar el momento o dónde estemos.

En realidad, tal adaptación del aprendizaje puede hacernos sentir muy atendidos y guiados, y que encontremos en el curso de idiomas online todas las facilidades para formarnos, poner en práctica lo aprendido y socializar.

Consejos para aprender idiomas online con mayor facilidad

6 consejos para aprender idiomas online con mayor facilidad

Tarde o temprano, podemos necesitar aprender o perfeccionar un idioma.

Si bien es cierto que la plataforma de aprendizaje puede hacer que la formación sea cómoda y sencilla, la propia complejidad del idioma puede ponernos las cosas más difíciles.

Aquí te dejamos algunos trucos para hacer más ameno y menos desafiante el proceso de aprender idiomas online.

Organizar los horarios al estudiar idiomas a distancia

Organizar los horarios al estudiar idiomas a distancia

Cuando estudiamos un idioma, también tenemos otros compromisos laborales o personales que atender. Para conciliar tales deberes, es esencial que haya organización.

En consecuencia, es preciso invertir algo de tiempo en preparar los materiales, ya sean impresos u online, y tenerlos listos antes de empezar a estudiar o a practicar esa nueva lengua.

Después, planificar el estudio en función del tiempo en el que se desea aprender el idioma online, y seleccionar unos días y horarios para dedicarlos exclusivamente a avanzar.

Eso sí, en todo momento hay que hacer un planteamiento realista.

Comprometerse a aprender idiomas online

Comprometerse a aprender idiomas online

Si no hay compromiso, es imposible alcanzar los objetivos.

Por tanto, debe establecerse un horario de estudio regular y emplear al menos quince minutos al día al idioma, aparte de los días en los que se vaya a estudiar de manera más intensiva.

Perseverancia, primero que nada, y máximo aprovechamiento del tiempo que va a destinarse al idioma.

Aislarse de todo

Aislarse de todo al estudiar idiomas en línea

A su vez, va a ser completamente imposible concentrarse al estudiar a distancia si el lugar no está libre de distracciones.

Las interferencias son las peores enemigas para aprender idiomas online. Por ello, hay que encontrar un sitio aislado, en el que no sea incómodo hablar en voz alta y donde no estén presentes ruidos externos o de otras personas.

Hacer oído

Nuestros profesores de idiomas siempre nos han recalcado lo necesario que es escuchar a hablantes nativos para “hacer oído”.

Para afinarlo, hay que sumergirse en series, canciones, conversaciones o pódcast. Estos últimos son ideales, ya que los locutores se esfuerzan en vocalizar claramente para que cualquier oyente consiga comprenderlos y porque nuestra atención se centra exclusivamente en su discurso.

No solo escribir, sino hablar

Existe una idea arraigada de que escribir es la actividad fundamental para memorizar y retener la información. Sin embargo, los cursos de idiomas en línea no son iguales que los de otras disciplinas. En este caso, gana mucha relevancia la soltura que tengamos al hablar.

Esa naturalidad se consigue manteniendo una conversación por videoconferencia con algún contacto autóctono.

Escucharse

Escucharse para aprender idiomas online

Muy relacionado con lo anterior, para aprender un idioma online hay que practicar la autoescucha.

Por eso, es aconsejable grabar todas las conversaciones posibles, para oírlas a continuación y encontrar fallos de pronunciación o gramática que debamos subsanar.

Importancia de la plataforma a la hora de aprender idiomas online

Importancia de la plataforma de tu academia a la hora de aprender idiomas online

Como mencionábamos, aprender un nuevo idioma ya es un desafío en sí mismo, por lo que es crucial que la plataforma e-learning no complique aún más el proceso.

Al elegir una academia para aprender idiomas en línea, debemos informarnos bien de cómo va a comportarse la plataforma, porque tendrá que ser intuitiva, navegable y facilísima de usar para que el aprendizaje sea efectivo.

Imagina que estás haciendo un curso de coreano. ¿Es necesario aprender a usar la plataforma para poder entrar en materia? ¡Caramba! Pues sí que llevaría tiempo y esfuerzo aprender el idioma online.

En absoluto, esa responsabilidad no puede ser del estudiante. La plataforma tiene que hacernos fácil la formación y entregarnos un contenido variado y multiformato, instrumentos con los que constatar nuestra evolución y espacios para la comunicación y práctica del idioma con otros, incluido el profesor.

Deseamos que este contenido te resulte útil para el aprendizaje virtual de idiomas. Si deseas otros tips y recomendaciones para estudiar en línea, echa vistazo a estas dos lecturas:

Comparte si crees que puede gustarle a alguien ¡Gracias! 😊

¡Ey!, esto también puede interesarte...

Comienza a impartir formación online con el mejor LMS

El sistema más sencillo con todo lo que necesitas

¿Ya tienes una cuenta demo? Accede desde aquí