En estos momentos nuestro proveedor donde tenemos alojados los servidores está experimentando problemas de conectividad que pueden interrumpir intermitentemente el servicio de algunos clientes. Estamos trabajando junto con el proveedor para solucionarlo lo antes posible.

Como tutor serás el centro de las preguntas de los alumnos, cuales son las más frecuentes

Tabla de contenidos

Preguntas frecuentes de alumnos en tutorías online

En la formación en línea, se dan una serie de factores que son determinantes para el éxito o fracaso de tu curso online. Gracias a los nuevos formatos de aprendizaje en directo, el tutor se convierte en el eje central sobre el que se apoya toda la enseñanza. Por ello, recae sobre su figura el peso de numerosas responsabilidades que debe sobrellevar para mantener la calidad de su producto. ¡Sigue leyendo y descubre cómo superar con éxito tus tutorías en eLearning!

¿A qué tipo de preguntas puedes enfrentarte como tutor?

El tutor online es el responsable de guiar, orientar y apoyar al alumno durante su proceso de enseñanza en el entorno web. Entre sus funciones podemos destacar: informar de los contenidos del curso, explicarlos y reforzarlos, atender dudas, supervisar el progreso de los estudiantes, estimular la participación… Son muchas y todas muy importantes, aunque hay una que suele pasarse por alto: la tutorización en eLearning.

Es habitual dejar para el final del curso un tiempo de preguntas y comentarios. No obstante, es importante incitar a la participación tras cada bloque de contenidos. Y claro, al fomentar esto, el tutor debe estar preparado para responder a las cuestiones que aparezcan sobre su curso online. Entre las preguntas más frecuentes puedes encontrar:

El alumno no entiende nada. Así, tal cual. Normalmente, esto no se debe a unos contenidos inadecuados o a una plataforma online poco intuitiva, sino a un problema personal del estudiante por sentirse agobiado, confuso o con falta de tiempo. Para solucionar este problema, intenta aclarar qué es lo que ocurre y asesórale en lo que necesite.

El foro es un desierto. Aunque las tutorías en directo son la mejor opción para resolver dudas, tienes que dejar claro que el foro o chat es una herramienta existente. ¡Entabla debates interesantes en él! Eso sí, evita las faltas de respeto.

La respuesta está en los contenidos. Suele darse el caso en el que uno o varios alumnos plantean una cuestión cuya solución se encuentra entre el temario. Es algo que normalmente se da cuando se realizan tutorías por cada bloque de contenidos. De ser este el caso, solo tienes que indicar dónde encontrar el recurso.

El alumno quiere que los contenidos se pasen a formato documental. A veces, los estudiantes no están acostumbrados a una enseñanza impartida vía webinars, vídeos o audios y quieren disponer de los materiales en un formato que permita manipulación. Un consejo es preparar una presentación PowerPoint que sirva de guía y resumen.

Estudiantes poco participativos. Tu curso online no puede ser un monólogo, pues tus alumnos solo conseguirán aburrirse. Pregunta a tu audiencia cuál es su opinión sobre determinados temas o crea debate con propuestas que produzcan controversia.

Te formulan una pregunta que no sabes contestar. Es evidente, no tienes por qué saber de todo, aunque dominar la materia que impartes debe ser tu mayor requisito. Si tu alumno pregunta algo que desconoces, indícale que no estás informado pero que sabrás responderle en la siguiente sesión.

Como has comprobado, te hemos mencionado las más frecuentes. No obstante, seguro que hay muchas más cuestiones que te gustaría resolver con la mayor eficacia. Recuerda que lo importante es dar voz a tus alumnos sin olvidar tu rol como experto.

Comparte si crees que puede gustarle a alguien

Puede que te interese...

Comienza a impartir formación online con el mejor LMS

El sistema más sencillo con todo lo que necesitas