Cómo crear una sopa de letras online para un curso virtual

Cómo crear una sopa de letras online para un curso virtual
Tabla de contenidos

Crear una sopa de letras online sigue siendo una gran idea en e-learning

Crear una sopa de letras online sigue siendo una gran idea en e-learning

Seguramente, cuando pensamos en sopas de letras nos vienen a la cabeza esos largos trayectos en autobús, los tiempos de espera en la consulta del médico o los días de vacaciones en la playa.

También, podemos recordar a nuestros mayores, e incluso, a nosotros mismos, tratando de aprender idiomas, países o adverbios. Hasta ahí.

Sin embargo, no debemos subestimar a la tradicional sopa de letras, pues, aun tratándose de un pasatiempo de toda la vida, sigue siendo una técnica de gamificación que mejora la experiencia de aprendizaje de estudiantes de distintas edades y disciplinas.

Para familiarizarse con términos específicos, aprender conceptos, reforzar y practicar vocabulario, recordar y repasar eventos o fechas… a veces, no hay que hacerlo difícil.

Mientras exista un buen enfoque pedagógico y alineación con los objetivos y características del grupo, crear una sopa de letras online puede ser suficiente para conseguir que adolescentes y adultos, jugando como críos, aprendan lo que deben.

No obstante, es necesario aclarar que estos juegos educativos son herramientas ‘adicionales’ a otras técnicas y propuestas de enseñanza. Y si bien no garantizan un aprendizaje óptimo por sí solos, son muy efectivos para fortalecer la motivación, la atención y la interacción, aspectos difíciles de mantener en la formación online.

4 herramientas gratuitas para crear sopas de letras en cuestión de minutos

4 programas gratuitos para crear sopas de letras en cuestión de minutos

Aunque hacer una sopa de letras parezca una tarea sencilla, lo cierto es que acaba quitándonos tiempo. Eso, sin contar con el que perdemos buscando programas y aplicaciones de un lado para otro.

Con esta selección de herramientas, podrás crear sopas de letras a golpe de clic y sin apenas esfuerzo. Además, todas admiten compartir enlace o descargar en varios formatos. Así que, si tu plataforma elearning no pone problemas con la subida, cualquiera de ellas te vendrá bien.

¡Vamos con el repertorio!

Educima

Educima

Abrimos la lista con Educima, un generador de sopa de letras, crucigramas y más.

Olesur

Olesur, programa para hacer una sopa de letras virtual

Al igual que Educima, Olesur es otro programa para hacer una sopa de letras virtual sobre la marcha.

Olesur posee una biblioteca para guardar tus listas de palabras y otros recursos curiosos para usar en las clases virtuales, como sus generadores de crucigramas, fichas de cálculo y laberintos.

Buscapalabras

Buscapalabras

A su vez, en buscapalabras.com descubrimos Ensopados, un programa para hacer sopa de letras muy similar a los anteriores, pero con algunas particularidades.

Por lo demás, buscapalabras.com proporciona otras herramientas, como las de buscar rimas, sinónimos, antónimos o analizar palabras, y variedad de juegos para hacer en duelo con otros jugadores en tiempo real.

Word Search Maker

Word Search Maker

Por otro lado, puede interesarte crear una sopa de letras online con Word Search Maker.

Adicionalmente, Word Search Maker cuenta con una biblioteca de rompecabezas gratuitos de varias temáticas para jugar desde PC, Mac, dispositivos móviles y tabletas.

¿Cuándo hacer una sopa de letras en clase?

¿Cuándo hacer una sopa de letras en clase?

Al principio de la clase online, para preparar el terreno

¿Por qué no introducir una lección nueva de una forma entretenida?

Con una sopa de letras lograrás despertar el interés de los estudiantes desde el primer momento y podrás averiguar qué conocimientos previos tienen sobre el tema, sin que se sientan cuestionados.

Durante la clase, para conservar el interés

Durante el transcurso, hay que proponer actividades que los ayuden a afianzar los conceptos clave y a seguir el tema de forma amena.

Como sabes, el tiempo o la propia naturaleza de la materia pueden generar un alto nivel de estrés y desmotivación en los estudiantes, más aún si es densa, compleja o aburrida.

Pues bien, hacer una sopa de letras, por simple que parezca, es un ejercicio que, aparte de refrescar sus mentes, consigue que se mantengan concentrados en clase.

Al final de clase, para resumir y evaluar el aprendizaje

Vale, ya casi ha terminado la sesión y llega el momento de recapitular lo abordado y hacer balance.

En este sentido, ponerlos a trabajar en grupo o en solitario en una sopa de letras, te servirá para verificar si están comprendiendo el contenido o necesitan más aclaraciones.

Fuera de clase, para practicar lo aprendido

En última instancia, marcarles la tarea de hacer una sopa de letras online con la idea de que repasen lo dado fuera del aula en colaboración con otros compañeros o de forma autónoma.

Consejos para crear una sopa de letras online correctamente

Consejos para crear una sopa de letras online correctamente

Comparte si crees que puede gustarle a alguien ¡Gracias! 😊

¡Ey!, esto también puede interesarte...

Comienza a impartir formación online con el mejor LMS

El sistema más sencillo con todo lo que necesitas

¿Ya tienes una cuenta demo? Accede desde aquí