Wordle sigue siendo un juego estupendo para hacer que el aprendizaje en línea sea más dinámico y atractivo.
En este post, te contamos qué es, cómo crear un Wordle de forma fácil y la manera en que debes plantearlo para que tus alumnos puedan jugar en clases virtuales.
¡Sigue leyendo!
¿Qué es Wordle?
Wordle es un juego de palabras basado en la web que ganó muchísima popularidad hace unos años.
Por si aún no lo conoces, consiste en adivinar una palabra de cinco letras que está oculta en una cuadrícula de 5×6.
En concreto, los jugadores disponen de seis oportunidades por día y, tras cada intento, reciben feedback sobre las letras que han ubicado correctamente y las que no. Las verdes indican que la letra y posición son correctas; las amarillas, letras correctas en posición incorrecta; y las grises, letras incorrectas.
Si deseas repasar las reglas del juego o si aún tienes dudas, puedes jugar una partida en Wordle (ES).
¿Cómo crear un Wordle para clases virtuales?
Desde luego, crear un Wordle de forma manual puede requerir un poco más de trabajo. Tienes que diseñarlo, idear las instrucciones y proporcionar las claves para que sean capaces de interpretar las retroalimentaciones.
Por suerte, hay otras alternativas para hacer un Wordle personalizado sin esfuerzo alguno e involucrar a los estudiantes en esta actividad de aprendizaje interactiva.
3 plataformas para crear Wordle
¡Crea tu propio Wordle con estas herramientas!
MyWordle
Cómo crear un Wordle con MyWordle:
- Antes de nada, accede al generador de Wordle MyWordle.
- Una vez en la plataforma, crea un tablero seleccionando el idioma y escribiendo la palabra.
- En cuanto la tengas, basta con pulsar “Generate Link” para obtener el enlace que necesitarán tus alumnos para jugar a tu Wordle personalizado.
WordPlay
Cómo crear un Wordle con WordPlay:
- Para comenzar a crear Wordle online, entra en WordPlay y haz clic en "Crear mi propio Wordle".
- Ingresa la palabra secreta que quieres usar en tu Wordle y que tus alumnos deben adivinar.
- Elige el número de intentos máximo que tendrán los jugadores.
- En la sección "Personalizar" puedes modificar el título, colores…
- Ahora haz clic en "Generar URL de Wordle" y envía el link a tus alumnos a través de la mensajería de la plataforma elearning.
Flippity
Cómo crear un Wordle con Flippity:
Tienes dos formas.
Opción 1
- Entra en Flippity y selecciona "Flippity Word Search".
- Haz clic en "Template" para obtener una hoja de cálculo de Google editable (Tendrás que iniciar sesión en tu cuenta de Google previamente).
- Cuando la tengas abierta, reemplaza las palabras de muestra y las pistas de cada una por las que deseas usar en tu Wordle.
- Tan pronto hayas terminado, selecciona "Archivo", luego "Compartir" y, finalmente, "Publicar en la web".
- Por último, solo hay que abrir la pestaña inferior de la hoja de cálculo “Get the link here”. Ahí encontrarás el enlace para que tus alumnos jueguen al Wordle.
Opción 2
- Abre la web y selecciona "Flippity Word master".
- Edita los términos que aparecen por defecto en la muestra y haz clic en “Generar”.
- Para terminar, copia la url y envíala a los alumnos para que resuelvan la palabra misteriosa.
¿Por qué crear Wordle para tus alumnos virtuales?
Es común usar juegos que involucran letras y palabras, como Wordle o las sopas de letras, para aprender y repasar vocabulario relacionado con el contenido del curso. Al crear Wordle con palabras específicas, los estudiantes pueden mejorar la comprensión y retención de términos importantes.
Por otro lado, al crear un Wordle personalizado con palabras afines al tema de estudio y compartirlo con la clase para jugar en equipo, por ejemplo, en grupos pequeños, se crea un clima de competición amigable que estrecha lazos y fomenta la dinámica.
Del mismo modo, es posible crear Wordle como actividad de revisión al final de una unidad para verificar que los alumnos hayan comprendido la materia.
Generalmente, se emplea en clases de idiomas para practicar vocabulario, en las de ciencias para repasar conceptos clave, o en lengua para mejorar la ortografía. No obstante, el Wordle se adapta a cualquier materia que implique el aprendizaje de términos.
Además, es perfectamente válido para diferentes situaciones de enseñanza. Dependerá, en gran medida, de cómo los profesores incorporen Wordle en su plan de estudios y de la manera en la que enfoquen el juego para satisfacer las necesidades y los objetivos de los alumnos.
¿Cómo jugar al Wordle en clases online?
Después de haber creado un Wordle personalizado utilizando una de las herramientas mencionadas, obtendrás un enlace desde el que podrás conducir a los estudiantes al juego.
Este link puedes hacerlo llegar por correo electrónico, desde la mensajería interna de la plataforma de e-learning o durante la sesión en línea.
Recuerda que la clave para que los alumnos jueguen al Wordle en clases virtuales radica en proporcionarles un acceso fácil al enlace del juego, así como en explicar bien las reglas de cómo jugar.
A continuación, los estudiantes participarán en la tarea en la manera que determines, ya sea de forma individual o grupal. Si lo presentas como una actividad para fomentar la colaboración, puedes alentarlos a usar el chat o la videoconferencia para comunicarse.
Tras finalizar el juego, una idea es plantear un foro para que debatan sobre el significado y la relación que guardan las palabras con el contenido de estudio.
Sugerencias finales
- Al compartir el enlace, incluye una descripción que despierte la curiosidad y los inspire a sumergirse en el juego.
- De proponer el Wordle como actividad en equipo, puedes establecer un tiempo límite para resolverlo y premiar a aquellos que logren descubrir la palabra oculta en el menor tiempo posible.
- Proporciona retroalimentación constructiva después de que hayan resuelto el Wordle.
Sabemos que enseñar en línea es todo un desafío, especialmente en lo que respecta a mantener a los estudiantes motivados.
Sin embargo, este sencillo y adictivo entretenimiento hace que el aprendizaje sea divertido, sin importar la edad de los alumnos ni la materia de estudio, porque ¿a quién no le gusta jugar?