Cómo crear un Wordle para tus clases online

Cómo crear un Wordle para tus clases online
Tabla de contenidos

Wordle sigue siendo un juego estupendo para hacer que el aprendizaje en línea sea más dinámico y atractivo.

En este post, te contamos qué es, cómo crear un Wordle de forma fácil y la manera en que debes plantearlo para que tus alumnos puedan jugar en clases virtuales.

¡Sigue leyendo!

¿Qué es Wordle?

¿Qué es Wordle?

Wordle es un juego de palabras basado en la web que ganó muchísima popularidad hace unos años.

Por si aún no lo conoces, consiste en adivinar una palabra de cinco letras que está oculta en una cuadrícula de 5×6.

En concreto, los jugadores disponen de seis oportunidades por día y, tras cada intento, reciben feedback sobre las letras que han ubicado correctamente y las que no. Las verdes indican que la letra y posición son correctas; las amarillas, letras correctas en posición incorrecta; y las grises, letras incorrectas.

Si deseas repasar las reglas del juego o si aún tienes dudas, puedes jugar una partida en Wordle (ES).

¿Cómo crear un Wordle para clases virtuales?

¿Cómo crear un Wordle para clases virtuales?

Desde luego, crear un Wordle de forma manual puede requerir un poco más de trabajo. Tienes que diseñarlo, idear las instrucciones y proporcionar las claves para que sean capaces de interpretar las retroalimentaciones.

Por suerte, hay otras alternativas para hacer un Wordle personalizado sin esfuerzo alguno e involucrar a los estudiantes en esta actividad de aprendizaje interactiva.

3 plataformas para crear Wordle

¡Crea tu propio Wordle con estas herramientas!

MyWordle

Cómo crear un Wordle con MyWordle

Cómo crear un Wordle con MyWordle:

WordPlay

WordPlay

Cómo crear un Wordle con WordPlay:

Flippity

Cómo crear un Wordle con Flippity

Cómo crear un Wordle con Flippity:

Tienes dos formas.

Opción 1

Opción 2

¿Por qué crear Wordle para tus alumnos virtuales?

¿Por qué crear Wordle para tus alumnos virtuales?

Es común usar juegos que involucran letras y palabras, como Wordle o las sopas de letras, para aprender y repasar vocabulario relacionado con el contenido del curso. Al crear Wordle con palabras específicas, los estudiantes pueden mejorar la comprensión y retención de términos importantes.

Por otro lado, al crear un Wordle personalizado con palabras afines al tema de estudio y compartirlo con la clase para jugar en equipo, por ejemplo, en grupos pequeños, se crea un clima de competición amigable que estrecha lazos y fomenta la dinámica.

Del mismo modo, es posible crear Wordle como actividad de revisión al final de una unidad para verificar que los alumnos hayan comprendido la materia.

Generalmente, se emplea en clases de idiomas para practicar vocabulario, en las de ciencias para repasar conceptos clave, o en lengua para mejorar la ortografía. No obstante, el Wordle se adapta a cualquier materia que implique el aprendizaje de términos.

Además, es perfectamente válido para diferentes situaciones de enseñanza. Dependerá, en gran medida, de cómo los profesores incorporen Wordle en su plan de estudios y de la manera en la que enfoquen el juego para satisfacer las necesidades y los objetivos de los alumnos.

¿Cómo jugar al Wordle en clases online?

¿cómo jugar wordle en clases online

Después de haber creado un Wordle personalizado utilizando una de las herramientas mencionadas, obtendrás un enlace desde el que podrás conducir a los estudiantes al juego.

Este link puedes hacerlo llegar por correo electrónico, desde la mensajería interna de la plataforma de e-learning o durante la sesión en línea.

Recuerda que la clave para que los alumnos jueguen al Wordle en clases virtuales radica en proporcionarles un acceso fácil al enlace del juego, así como en explicar bien las reglas de cómo jugar.

A continuación, los estudiantes participarán en la tarea en la manera que determines, ya sea de forma individual o grupal. Si lo presentas como una actividad para fomentar la colaboración, puedes alentarlos a usar el chat o la videoconferencia para comunicarse.

Tras finalizar el juego, una idea es plantear un foro para que debatan sobre el significado y la relación que guardan las palabras con el contenido de estudio.

Sugerencias finales

Sabemos que enseñar en línea es todo un desafío, especialmente en lo que respecta a mantener a los estudiantes motivados.

Sin embargo, este sencillo y adictivo entretenimiento hace que el aprendizaje sea divertido, sin importar la edad de los alumnos ni la materia de estudio, porque ¿a quién no le gusta jugar?

Comparte si crees que puede gustarle a alguien ¡Gracias! 😊

¡Ey!, esto también puede interesarte...

Comienza a impartir formación online con el mejor LMS

El sistema más sencillo con todo lo que necesitas

¿Ya tienes una cuenta demo? Accede desde aquí