¿Cómo crear un cómic para clase? ¡Las mejores 6 herramientas!

¿Cómo crear un cómic para clase ¡Las mejores 6 herramientas!
Tabla de contenidos

¿Quieres crear un cómic para dejar a tus alumnos boquiabiertos?

En este post, explicaremos cómo hacerlo y por qué son necesarios para enriquecer la experiencia de aprendizaje de tus alumnos virtuales.

¡Sigue leyendo!

Importancia de crear un cómic como recurso de aprendizaje en entornos virtuales

Importancia de crear un cómic como recurso de aprendizaje en entornos virtuales

El cómic ha existido desde siempre.

Piensa en las pinturas rupestres o en las ilustraciones de las antiguas civilizaciones egipcias y romanas. ¿Crees que es casualidad que desde tiempos remotos hayamos utilizado imágenes y textos para comunicarnos o contar algo?
Por supuesto que no.

Nuestro cerebro está ‘cableado’ para procesar y entender mejor la información cuando es visual. Las imágenes captan nuestra atención con rapidez, y nos ayudan a visualizar conceptos, escenas y personajes. Y, cuando se combinan con el texto, refuerzan, más aún, la comprensión del mensaje.

Los cómics, tal como los conocemos en la actualidad, representan la continuidad de la enraizada tradición de narrar historias mediante la fusión de imágenes y textos.

Pero ¿por qué han evolucionado y siguen prosperando en distintas culturas y países? La razón es sencilla: porque funcionan.

Por tanto, esta afinidad natural por el tándem ‘imágenes y palabras’, ha convertido al cómic en un medio de entretenimiento popular. Y, en el contexto del e-learning, en una herramienta universal para transmitir conocimiento y despertar el interés y la participación del alumnado.

6 herramientas para crear un cómic superpoderoso

6 herramientas para crear un cómic muy ‘wow’

Hacer un buen cómic exige una gran dosis de creatividad.

Por supuesto que si posees una imaginación desbordante y habilidades para contar historias con ingenio, tendrás una ventaja al crear un cómic.

En cualquier caso, hay algunos programas para hacer cómics que pueden ayudarte a conseguir un efecto sorprendente en tus proyectos.

¡Toma nota!

Pixton: creador de cómics alineado a tus objetivos de enseñanza

Pixton: creador de cómics alineado a tus objetivos de enseñanza

En primer lugar, recomendamos Pixton, una plataforma en línea muy completa para crear un cómic con avatares personalizados, personajes y otros componentes.

EDIT.org: editor con plantillas para hacer un cómic gratis

EDIT.org editor con plantillas para hacer un cómic gratis

Asimismo, puedes usar EDIT.org, un editor gráfico que proporciona plantillas para hacer cómics online gratis.

Lywi: generador de cómics muy intuitivo

Lywi generador de cómics muy intuitivo

Otra de las páginas para hacer cómics que puedes usar sin registrarte es Lywi. Aunque es una herramienta un poco básica, resulta útil si buscas hacer algo sencillo.

Creately: crear un cómic con solo arrastrar y soltar

Creately crear un cómic con solo arrastrar y soltar

Creately es una herramienta que permite hacer cómics de forma intuitiva al arrastrar y soltar los diversos elementos.

Storyboard That: creador de cómic para el cine, la educación y los negocios

Storyboard That: creador de cómic para el cine, la educación y los negocios

A su vez, Storyboard That es una plataforma online que ofrece herramientas para crear cómics y otros recursos para docentes.

Canva: herramienta para crear un cómic o historieta en minutos

Canva: herramienta para crear un cómic o historieta en minutos

Finalmente, Canva es una de las páginas para hacer comics y otros recursos más empleadas por docentes.

Ventajas de hacer cómic en la educación en línea

Como comentábamos, la combinación de imágenes y textos en los cómics, hacen que los alumnos puedan concentrarse mejor y comprender más a fondo el contenido de estudio.

También son beneficiosos para cualquier estudiante, al margen de su estilo de aprendizaje.

Los alumnos con un enfoque visual suelen apreciar la naturaleza gráfica del cómic, mientras que aquellos con una preferencia auditiva pueden disfrutar de las narraciones presentes en los textos.

Si se plantea hacer cómics como actividad en clase desde la plataforma elearning, los estudiantes kinestésicos pueden participar de forma práctica y física en su creación, por ejemplo, dibujando las viñetas.

Por otra parte, al crear un cómic, los alumnos aprenden a sintetizar ideas y a escribir de manera concisa. Y, en un trabajo grupal, desarrollan habilidades de colaboración, pues dejan volar su imaginación e intercambian opiniones hasta llegar a un consenso sobre el contenido que debe recoger el proyecto.

Ideas para crear un cómic para el aula virtual

Ideas para crear un cómic para el aula virtual

Desvelando los secretos del cómic

Los cómics tienen en común el uso de imágenes y texto para contar una historia. Sin embargo, hacen falta más elementos para poder transmitirla a las mil maravillas.

El tamaño del cómic importa

El tamaño del cómic importa

Sin duda, al explorar algunos programas para crear cómics, descubrirás numerosas ideas para hacer un cómic corto. Pero, en caso de que quieras realizar uno más extenso, es posible que encuentres ciertas limitaciones (número máximo de viñetas, longitud de texto por viñeta, etc.).

De todos modos, debes saber que no hay una longitud universal recomendada como tal. Dependerá del propósito y la forma en que vaya a integrarse en el plan de estudios, así como del tiempo y los recursos existentes.

Por ejemplo, si cuentas con una única sesión de clase para tratar el cómic, sería aconsejable que fuese corto. Así, los alumnos podrán leerlo y comentarlo en tiempo.

En cambio, con más tiempo y recursos podrías inclinarte por un cómic más extenso, con una narración más exhaustiva de la secuencia de eventos, y ofrecer a los alumnos una visión más amplia.

Con independencia de su extensión, asegúrate de que resulte ameno y fácil de leer. Después de todo, se trata de un cómic.

Cómo hacer un cómic paso a paso… ¡Kaboom!

Cómo hacer un cómic paso a paso… ¡Kaboom!

A continuación, hay una serie de aspectos que debes valorar antes de comenzar a diseñarlo en alguna de tus aplicaciones para hacer comics favoritas.

¿Cuál es tu propósito y tema?

Primero, debes tener claros los objetivos de aprendizaje.

¿Quieres enseñar un concepto, contar una historia o despertar la imaginación? Identificar tu propósito te ayudará a enfocar tus esfuerzos y a diseñar un cómic que cumpla con tus intenciones educativas.

Seguidamente, debes encontrar un tema acorde a tus objetivos y que sea interesante para los alumnos. Así, conseguirás que se involucren en él.

¿Cómo serán tus personajes?

Los personajes deben guardar relación con el tema elegido.

¿Recuerdas a Superman, el icónico superhéroe de fuerza sobrehumana, vuelo y otros poderes?

Sus características físicas y su personalidad están en consonancia con su misión de proteger a la humanidad y luchar para que el bien triunfe sobre el mal.

Si el objetivo de Jerry Siegel y Joe Schuster era inventar y transmitir un símbolo de poder y justicia en un mundo de desafíos y adversidades, lo lograron de lleno.

De manera análoga, al crear un cómic se persigue el mismo objetivo. Por consiguiente, perfila los rasgos físicos y psicológicos, los sueños y las esperanzas de los personajes para dar vida al cómic.

¿Qué estructura seguirá tu cómic?

A grandes rasgos, una buena estructura debe estar organizada de forma coherente, con una introducción, desarrollo y desenlace.

De este modo, habrá una progresión lógica de los eventos en cada viñeta.

¿Cómo vas a distribuir las viñetas?

Al mismo tiempo, debes llevar a cabo la secuencia y diseño de las viñetas, es decir, planificar la disposición de cada uno de los recuadros individuales de todas las páginas del cómic.

La idea es preparar un storyboard antes de comenzar a ‘dibujar’.

¿Qué textos y diálogos emplearás?

Qué textos y diálogos emplearás

Al crear un cómic, hay que equilibrar el uso de imágenes y palabras.

Y, para dar dinamismo y profundidad a la historia, utilizar globos de diálogo, narración en off y onomatopeyas. La forma en que se coloquen puede influir en la manera en que el alumno interprete la historia y se sumerja en ella.

¿Cómo darás vida a tus ilustraciones?

Aparte, debes definir el estilo artístico. En otras palabras, tomar decisiones sobre el uso de líneas, colores, sombras, perspectivas y demás elementos estéticos.

Por ejemplo, un estilo artístico puede ser realista, caricaturesco, manga o minimalista.

Atrévete a crear un cómic y sorprende a tus alumnos con materiales de clase divertidos y memorables.

Comparte si crees que puede gustarle a alguien ¡Gracias! 😊

¡Ey!, esto también puede interesarte...

Comienza a impartir formación online con el mejor LMS

El sistema más sencillo con todo lo que necesitas

¿Ya tienes una cuenta demo? Accede desde aquí