Cómo conseguir alumnos online en el menor tiempo posible

Cómo conseguir alumnos online en el menor tiempo posible
Tabla de contenidos

Saber cómo conseguir alumnos online a toda velocidad es la principal preocupación de quienes se embarcan en el mundo de la formación en línea.

Desde luego, una vez que cuentes con 10, 50 o hasta cientos de interesados, todo será mucho más sencillo, pero ¡qué reto captar los primeros!

En efecto, empezar desde cero es algo que no solo espanta a potenciales matrículas, sino que, además, resulta desmoralizador.

Por eso, en este post te contamos consejos y estrategias específicas sobre cómo conseguir alumnos de forma exitosa y con la mayor celeridad.

¡Sigue leyendo!

Cómo atraer alumnos a la formación a distancia

Cómo atraer alumnos a la formación a distancia

Antes de nada, lo primero que debes hacer es ponerte en la piel del alumno.

¿Qué crees que pensará de un curso en el que hay cero matriculados?
Es probable que dé por sentado que no es lo suficientemente bueno, que no vale la pena por alguna razón o que la institución en cuestión carece de madurez o credibilidad.

Pero no necesariamente tiene que ser así. De hecho, puedes tener el mejor curso del mundo, pero no las estrategias para atraer nuevos estudiantes.

Es cierto que las estrategias para captar alumnos pueden variar según sea tu centro formativo, nicho, recursos y otros factores. Sin embargo, hay una serie de acciones que podrías emprender de manera inmediata y que veremos a continuación.

¿Cómo captar alumnos si no saben que existes?

¿Cómo captar alumnos si no saben que existes?

Haz el ejercicio de visualizar tu nuevo curso como si se tratase de una tienda en una calle poco transitada. Aunque ofrezca productos de calidad, si no muestra su atractivo, es probable que pase desapercibida y no entre nadie.

¿Cómo conseguir alumnos online si no eres visible?

Sabes lo importantísimas que son las redes sociales a día de hoy y que muchas de tus matrículas están ahí. Es verdad que las redes no te van a traer alumnos online así porque sí y crecer en ellas es lento, pero ¿por qué, aparte de tener presencia, no hacer publicidad en ellas?

Facebook, Instagram, LinkedIn… Puedes crear anuncios atractivos y segmentarlos según los intereses y otras variables de tu grupo objetivo.

Luego, la web. Por mucho que tengas una web fabulosa, si nadie te ve ni entra, no tienes mucho qué hacer.

En resumidas cuentas, necesitas optimizarla para buscadores. Vamos, lo que haríamos en la analogía de entrada para atraer a los transeúntes: poner un letrero visible en la calle o un escaparate llamativo.

En otras palabras, debes conseguir que tu sitio web esté optimizado para que cuando un alumno haga una búsqueda en Google, tu curso aparezca entre los primeros resultados. Esto es lo que se denomina SEO… y se las trae.

Por ello, si no dispones de conocimientos o profesionales para ello, lo mejor sería apostar por una agencia especializada que pueda enseñarte cómo conseguir alumnos online trabajando ese posicionamiento orgánico.

¿Cómo conseguir alumnos online sin una web a la altura?

¿Cómo conseguir alumnos online sin una web a la altura?

Como comentábamos, tu sitio tiene que ser visible… y apetecible. Ha de recoger la información que el alumno busque, sin complicaciones en la navegación y ser superintuitiva.

Por tanto, asegúrate de proyectar una imagen y estructura afín a tu audiencia, y de enriquecerla con contenidos que despierten su interés y ataquen sus puntos de dolor.

Asimismo, hay ciertas acciones que puedes llevar a cabo en ella para hacerla más llamativa y generar confianza.

Veamos cómo conseguir alumnos online por obra y gracia de la web.

El vídeo de bienvenida

Integrar un vídeo de bienvenida del curso en la home puede ser una buena idea, ya que puede resultar simpático y cercano para los usuarios, y apela directamente a ellos a través de un formato muy consumido en la actualidad.

En particular, en el vídeo, es preciso explicar de manera breve y sin titubeos las principales particularidades del curso, los contenidos, la asistencia que ofrece y las formas de evaluación, entre otros aspectos.

Recuerda: la claridad y efectividad en la presentación del curso pueden ser determinantes para captar la atención de los alumnos potenciales y generar interés en él.

La presentación visual y la marca

En este punto, no solo nos remitimos a la estructura organizada y al contenido de calidad, como referíamos antes, sino a la presentación visual del curso en sí.

Básicamente, nos referimos a mostrar el plan de estudios, unos objetivos claros, resaltar los beneficios o valor añadido que ofrece, como pueden ser las certificaciones, acceso a material exclusivo, tutorías personalizadas, etc.

Sobre esto último, si el alumno objetivo presupone que va a realizar su curso en una plataforma elearning que no va a darle problemas, será fácil de usar y reúne herramientas interesantes para formarse online, tendrá más papeletas para matricularse.

También, al igual que en cualquier otra organización, tu marca juega un papel fundamental en cómo conseguir alumnos online. Y habla mucho de quién eres. Intenta comunicar una imagen e identidad visual consistente y coherente. Y eso, tanto en la web como en cualquier otra plataforma en la que te muestres.

A modo de ilustración, tu marca debe transmitir una imagen profesional, actualizada y cuidar detalles como el diseño del logo, la paleta de colores corporativos, las imágenes y el estilo de escritura. Todo ha de ser acorde con el tema del curso.

El proceso de inscripción

El proceso de inscripción, clave para conseguir alumnos online

Naturalmente, la navegación por la web ha de ser sencilla y fluida para que puedan encontrar de un vistazo la información del curso. Esto incluye la vía para inscribirse.

¿Cómo captar alumnos para tu academia online o centro si no está a tiro? Haz todo lo posible por simplificar y agilizar el proceso de matriculación en tus cursos, evitando bloqueos gratuitos y optimizando el flujo de compra para que sea práctico.

El buen contacto con los interesados

Por mucho que en tu web muestres abiertamente el contenido, requisitos, horario, duración, sistema de evaluación o precios, cuando un alumno consulta un curso, suelen surgir dudas.

En consecuencia, lo correcto es que suministrases varias vías de comunicación, como el teléfono, mail o un chat, con las que resolver cualquier pregunta que quieran hacerte.

¡La cercanía te hará ganar puntos… y alumnos!

El apartado de preguntas frecuentes (FAQ)

De igual modo, mostrar las FAQ es una manera de aumentar las conversiones, pues es una forma estupenda de resolver las dudas y objeciones que puedan tener los potenciales alumnos y proporcionar respuestas claras y convincentes.

La estrategia de seguimiento

Finalmente, implementa una estrategia de seguimiento activo de los interesados en tu curso a fin de que se matriculen.

Puedes emplear el correo electrónico u otros canales de comunicación para cultivar ese primer contacto, darles más información y construir una relación estrecha.

Colaboraciones e incentivos: otras estrategias para atraer estudiantes a tu curso online

Colaboraciones e incentivos_ otras estrategias para atraer estudiantes a tu curso online

Ahora vamos a hablar de los, tan de moda, influencers y bloggers.

Un influencer o blogger que cuente con un nicho considerable para tu centro de formación, puede influir en las opiniones y comportamientos de sus fieles y enviarte seguidores a golpe de corneta.

Basta con que efectúe reseñas o promocione tu curso en RRSS para tener más probabilidades de derribar de un plumazo la barrera de la desconfianza.

Por otra parte, están las propuestas de venta para generar interés. Que conste que en ningún momento entramos en el tema precio, ya que es un aspecto complejo y a partir de una cifra, puede ser crítico en la decisión de compra.

Hablamos de descuentos por tiempo limitado o exclusivo, regalos adicionales, pagos flexibles, etc. A su vez, están las garantías, como la devolución de dinero en caso de insatisfacción, para brindar confianza extra y reducir el riesgo de inscribirse en tus cursos.

Y, por supuesto, mueve tus cartas. ¡Quién mejor que tú para verbalizar la imagen que quieres que perciban de tu curso! En este sentido, puedes participar en foros y comunidades en línea relacionadas con tu nicho de formación y hacerlos conocedores de sus beneficios.

Aquí te dejamos los consejos más significativos sobre cómo conseguir alumnos online.

Si quieres ampliar información, puedes echar un vistazo a Claves para vender cursos online. Pese a que está muy enfocado a los casos en los que se está planteando crear un proyecto de formación como base para un negocio de venta, aborda, entre otros asuntos, cómo conseguir alumnos online.

Comparte si crees que puede gustarle a alguien ¡Gracias! 😊

¡Ey!, esto también puede interesarte...

Comienza a impartir formación online con el mejor LMS

El sistema más sencillo con todo lo que necesitas

¿Ya tienes una cuenta demo? Accede desde aquí