Problemas con Moodle en la formación online

Problemas con Moodle
Tabla de contenidos

¿Qué problemas con Moodle pueden tener los millones de usuarios de una plataforma tan ‘inmensa’ a nivel mundial?

Muchos colegios, universidades, institutos y empresas imparten sus cursos con la popular Moodle, la plataforma de formación online.

Pero, como todos sabemos, ser famosa tiene más que ver con estar de moda que con ser la mejor, porque a pesar de su extensa trayectoria, presenta verdaderos inconvenientes.

En realidad, que la plataforma Moodle sea adecuada para ti, dependerá de las necesidades ‘reales’ de tu proyecto y de tu capacidad o la de tu organización para manejar la herramienta.

A lo largo de este post, pondremos las cartas sobre la mesa para que conozcas, con la mayor objetividad posible (y sin barrer para casa), las ventajas e inconvenientes que informan los propios consumidores de la plataforma.

Así, si estás planteándote contratar Moodle, contarás con un enfoque algo más amplio y verosímil.

¿Qué es Moodle? Ventajas y desventajas

¿Qué es Moodle? Ventajas y desventajas

Cuando pienses confiar la formación de tus alumnos, empleados o clientes a una plataforma elearning será necesario que tengas en cuenta algunos factores.

Muchos usuarios de plataformas de enseñanza virtual dan sus primeros pasos en el e-learning con la plataforma Moodle. La razón principal es el ahorro.

Evidentemente, al tratarse de un software de código libre, tiene muchas cualidades, como su gran flexibilidad y capacidad de personalización, por lo que es posible implementar prestaciones a la carta, como veremos ahora.

Ventajas de Moodle

Ventajas de Moodle

Muy personalizable

Moodle es de código abierto, por lo que si necesitas desarrollar alguna funcionalidad específica, cuentas con más de 1.900 complementos que puedes descargar e instalar.

Actualizaciones frecuentes

Moodle acostumbra a lanzar muchísimas actualizaciones.

Bien por temas de seguridad, agregación de características, compatibilidad de plugins, etc., aconsejan poner la plataforma Moodle al día, siempre y cuando respaldes los cursos, carpetas y la base de datos, y las realices de manera escalonada e instales una versión LTS.

Escalable

Moodle puede albergar a un gran número de alumnos.

De esta manera, es capaz de adaptarse a las necesidades de las administraciones públicas, centros universitarios o institutos, entre otros.

Comunidad de ayuda enorme y centro de aprendizaje

Por otro lado, Moodle cuenta con gran cantidad de blogs y comunidades para solucionar las dudas en la red.

A su vez, en la academia puedes aprender buenas prácticas para el aprendizaje en línea. De hecho, entre sus vías, tienes cursos para participar como educador, administrador o desarrollador de Moodle.

Accesible

Aparte, Moodle proporciona certificadores de accesibilidad de contenidos integrados y es compatible con cualquier navegador web y sistema operativo que utilices.

Responde al estándar SCORM

SCORM 1.2 está soportado en Moodle. Este es compatible con Moodle 2.1 (o superior).

Desventajas de Moodle

Desventajas de Moodle

Hay muchos centros formativos y empresas que encuentran inconvenientes porque Moodle no funciona como esperaban.

Fundamentalmente, elegir una buena plataforma e-learning conlleva cantidad de parámetros a analizar, y el hecho de que sea una de las más usadas no significa que tenga que ser la mejor para todos los casos.

Veamos, a continuación, las vulnerabilidades Moodle.

Gratuidad relativa

La plataforma Moodle no es del todo gratis.

Es decir, en cuanto tengas que adaptarla a lo que quieres, comprobarás que gran parte de tu presupuesto formativo lo destinarás en personalizar la plataforma Moodle.

Para ello, es muy probable que necesites un proveedor que te ayude con estos asuntos. Y no solo eso, una vez descargues la herramienta, deberás hacerte con un servidor (potente) y un dominio web.

Haz la suma.

Descarga, instalación y puesta en marcha costosa

Uno de los grandes problemas para instalar Moodle es que hay una gran cantidad de requisitos anteriores a su descarga.

Por lo que, si no eres muy ducho en estos temas, necesitarás asistencia para tener la plataforma lista. Y más aún, varios meses planificando, instalando y formando a tu personal.

No hay prueba gratuita

Sería una genialidad poder toquetear la plataforma sin tener que descargarla, instalarla y efectuar el largo etcétera de pasos necesarios para averiguar si es lo que buscas.

Entonces, ¿dónde está la prueba gratuita?

Manejo y entendimiento lejos del user experience

La plataforma Moodle no es fácil de gestionar y resulta confusa o complicada para quienes no controlen en programación.

Aunque puede gustar a administradores, no ocurre lo mismo con alumnos y profesores, ya que se trata de un entorno bastante complejo al que hay que dedicarle mucho tiempo y puede resultar incómodo.

Cursos y manuales para todo

Sin ir más lejos, en la propia web encontrarás que dos veces al año realizan un curso gratuito de un mes para cualquiera que quiera saber cómo usar la plataforma. Por algo será.

Del mismo modo, pese a que existen manuales específicos para cada perfil, la amplia personalización obliga a reciclar la formación adquirida en cuanto sale una actualización.

En definitiva, piensa si con tanto ajetreo serán verdaderamente eficientes tus docentes y no olvides a quiénes debes agradar con tus formaciones.

Baja seguridad y actualizaciones arriesgadas

Naturalmente, al estar alojada en un servidor, cualquier fallo o caída del servicio de internet afectará al correcto funcionamiento de la plataforma Moodle.

Lo mismo ocurre con las actualizaciones de la plataforma, ya que son frecuentes y la merma de seguridad en este sentido es bastante habitual. Es más, se estancan en el tiempo por su difícil solución, se incrementan a diario y resolverlas conlleva largas esperas.

Exige mucho tiempo y esfuerzo

Como comentábamos, tendrás que invertir mucho tiempo y esfuerzo en instalar y poner a punto tu plataforma.

También para solucionar esos problemas con Moodle que te puedan surgir durante el funcionamiento. ¿De verdad necesitas trabajar tanto para ofrecer tus cursos online?

Soporte y mantenimiento por cuenta propia

Si quieres ayuda, acude a la comunidad. Así es como funciona Moodle.

En otras palabras, cuando tengas dudas y problemas con Moodle, no encontrarás un equipo de soporte e-learning y tecnológico para ayudarte vía telefónica o e-mail.

Por otra parte, requiere de mantenimiento, por lo que si no posees conocimientos técnicos es recomendable que tengas algún programador para estas labores (y pagues por él).

Problemas con Moodle en el día a día de los usuarios

Problemas con Moodle en el día a día de los usuarios

Anticípate o soluciona tus problemas con Moodle

Anticípate o soluciona tus problemas con Moodle

Básicamente, si no eres un gran experto en e-learning, tu nivel informático no es muy alto, vienes de una mala experiencia trabajando con Moodle u otra plataforma o no estás contento con cómo funciona Moodle, prueba otras alternativas a Moodle.

Asegúrate de encontrar lo que buscas (herramientas, estabilidad…) y resuelve los conflictos que ya conoces o puedas prever.

Encuentra otras plataformas e-learning

Quizá te interese otra plataforma de código libre o bien una comercial tipo SaaS.

Estas últimas son muy convenientes porque están alojadas en la nube, no en un servidor, y cuentan con grandes ventajas en seguridad y flexibilidad de uso.

Requisitos ‘mínimos’ de una buena plataforma e-learning

Requisitos ‘mínimos’ de una buena plataforma e-learning

Sería bueno que supieras cómo elegir plataforma LMS porque el éxito de tu proyecto (sea cual sea) va a depender, en gran medida, de la decisión que tomes.

De cualquier manera, es esencial que, al menos, integre las características siguientes:

Comparativa de Moodle y evolCampus

Al estudiar estos aspectos de una plataforma, podemos comprender que el factor económico no es el decisivo en la elección, ¿verdad?

Consejos finales para solucionar tus problemas con Moodle

Comparte si crees que puede gustarle a alguien ¡Gracias! 😊

¡Ey!, esto también puede interesarte...

Comienza a impartir formación online con el mejor LMS

El sistema más sencillo con todo lo que necesitas

¿Ya tienes una cuenta demo? Accede desde aquí