En estos momentos nuestro proveedor donde tenemos alojados los servidores está experimentando problemas de conectividad que pueden interrumpir intermitentemente el servicio de algunos clientes. Estamos trabajando junto con el proveedor para solucionarlo lo antes posible.

Editor de contenidos

En el editor de contenidos podremos ver los contenidos de forma muy similar a como los ve el alumno en su campus, pudiendo navegar con el mismo menú lateral situado en la parte izquierda de la pantalla.

Para crear nuevos contenidos utilizaremos el botón Nuevo contenido, situado en la esquina superior derecha. Al hacer clic en este botón nos saldrá un desplegable con las distintas posibilidades:

El tema y el subtema sirven para estructurar el contenido, pudiéndose crear una actividad dentro de un tema, subtema o en la misma raíz de la asignatura.

Cuando creamos una actividad nos saldrá una pantalla flotante donde podemos introducir el nombre y seleccionar el tema donde se creará. Una vez editada y guardada, se volverá al modo previsualización dónde podremos seguir navegando como si fuéramos un alumno, teniendo todas las actividades un botón Editar para poder entrar en la configuración. 

PROPIEDADES COMUNES DE TODAS LAS ACTIVIDADES

Cada tipo de actividad tiene sus propiedades particulares, pero todas ellas comparten las siguientes: 

  • Activa/archivada: en caso de que las actividades estén activas, formarán parte del curso y serán visibles por los alumnos.

Archivar una actividad que ha sido utilizada por los alumnos, tendrá consecuencias de las que evolCampus nos avisará: se cambiará el porcentaje de avance, se recalcularán las calificaciones, etc.

  • Opcional: indica si una actividad debe completarse obligatoriamente para finalizar el curso. Si está marcada como opcional, no contará dentro del porcentaje y no podrá ser evaluable.
  • Evaluable/no evaluable: esta opción aparece en las actividades que pueden generar una calificación: test, ejercicio de desarrollo, SCORM y debate grupal. En caso de estar marcada la actividad como evaluable, contará para la calificación, y en caso de estar desactivada no.
  • Contenido adicional: todas las actividades tienen la posibilidad de añadir contenido extra, a parte del propio del tipo de actividad, pudiendo introducirlo con editor HTML o a través de un Word que la plataforma convertirá en HTML.
    En el único caso en el que cambia ligeramente es en las actividades tipo texto e imágenes, en el que el editor no aparece al tener ya por defecto un editor.

Como norma hay que tener especial cuidado al eliminar actividades que sean puntuables (tests, ejercicios, SCORMs y debates grupales) cuando hayan formado parte de un curso activo, por las consecuencias que eso pueda tener; si eliminamos dicho tema o actividad, desaparecerá toda la información relacionado con ella. 

Por ello, antes de eliminar cualquier actividad la plataforma obligará a que la actividad sea archivada, avisando de las consecuencias de esta acción. Una actividad archivada ya no está disponible para el alumno (se oculta), pero no se elimina, de forma que en cualquier momento puede activarse.

TIPOS DE ACTIVIDADES

Los tipos de actividades que permite crear la plataforma son:

  • Texto e imágenes  (editor HTML): editor de texto que guarda en formato HTML para su visualización como texto en el campus.

Tiene las opciones comunes de cambiar fuentes, formatos, colores, crear listas, enlaces, etc, y de añadir imágenes al texto.

Es necesario colocar las imágenes en el sitio que queramos que se visualicen y subirlas al servidor, con la opción de insertar imagen del editor.

Para facilitar esta labor, hay una herramienta para cargar contenidos desde un archivo Word, de forma que automáticamente convierte el texto en HTML y sube las imágenes al servidor, todo en un mismo proceso, ahorrando mucho tiempo.

La conversión de formato Word en HTML es bastante fiel pero no 100% exacta, por lo que recomendamos revisar el texto una vez hecha la carga.

  • Vídeo/Audio: Podemos insertar un vídeo desde Youtube o Vimeo, copiando la URL, o puede subir un archivo desde su PC.

En ese caso, la plataforma automáticamente convierte el vídeo que suba a un formato óptimo para su visualización en internet. Como este proceso puede durar unos minutos, dependiendo del tamaño del vídeo subido, puede no estar disponible para su visualización de inmediato. 

  • Archivo PDF o LibreOffice: permite insertar archivos tipo PDF y archivos con la extensión .odt (Open DocumentFormat), .odp (Office Presentation), .ods (Office Spreadsheet). El odp es el equivalente a los archivos Power Point (pptx), pudiendo exportarse éstos a formato .odp para ser importados a la plataforma.
  • Ejercicio test: ejercicios con formato de testsautocorregible, de forma que el alumno ve un enunciado y unas posibles respuestas, para que elija la correcta o correctas (admite multi-respuesta).

Las preguntas se cargan o bien manualmente, o bien desde una plantilla (en la propia actividad tenemos la posibilidad de descargar una plantilla en blanco, o ver una explicación de cómo rellenarla), pudiendo configurarse varias opciones:

– Número de preguntas que queremos que aparezcan en el test: si son menos que las que hemos cargado, aparecerán aleatoriamente.

– Número de realizaciones: si ponemos 0, el alumno podrá realizarlo siempre que desee. En caso contrario, limitaremos los intentos a la cantidad que establezcamos. 

– Tiempo: tiempo máximo para finalizar el test. 

– Si se muestran en formato slide (una pregunta por pantalla).

– Si se muestran las correcciones o la nota obtenida.

– Si las preguntas aparecen en orden aleatorio o se muestran en el orden que se introdujeron.

– Si queremos permitir que los alumnos descarguen en PDF los test que realicen.

  • Ejercicio desarrollo: este modelo de ejercicio sirve para poner enunciados que el alumno deba contestar en pantalla, o para una actividad en la que el alumno deba contestar a dicho enunciado enviando un archivo de cualquier formato. 

El profesor podrá corregir los ejercicios enviados desde Seguimiento/Calificaciones. Podrá poner nota y decidir si deja el ejercicio abierto, de forma que el alumno pueda enviar otra solución, o cerrado de forma que ya no pueda.

El profesor recibirá un aviso en su correo de los ejercicios que le vayan enviando los alumnos. En la página de inicio de su parte de gestión, verá indicadores del número de ejercicios pendientes de corregir y de la media de tiempo que tarda en corregirlos en un período concreto de tiempo.

  • Autoevaluación:  permite crear un cuestionario con preguntas de desarrollo para entrenamiento del alumno. El profesor configura estas preguntas, teniendo el alumno un cuadro de texto dónde desarrollar la contestación.En el momento en que se le da al botón de finalizar, se muestran las respuestas correctas que ha guardado previamente el profesor. El cuestionario de autoevaluación lógicamente no es evaluable.
  • Debate grupal: debate que puede ser calificado por el profesor (se corrige en la pantalla Seguimiento/Calificaciones) y formar parte de la nota. La diferencia con los Foros de debate es que a los alumnos les aparece como una actividad más dentro de su temario.
  • SCORM: el paquete Scorm es un estándar de empaquetación de contenidos para plataformas virtuales. Para crear una actividad de este tipo, simplemente seleccionamos el archivo Scorm de nuestro disco duro.
  • Encuesta: permite crear un cuestionario de satisfacción como actividad, de manera que podemos elegir en qué momento la realizarán los alumnos, si es o no obligatorio realizarla y si será anónima. Los cuestionarios realizados podremos descargarlos desde el menú de informes en el informe ‘Encuestas’ y los resultados estadísticos en el informe ‘Resumen encuestas’.

COPIAR CONTENIDO

Esta herramienta nos permite copiar contenido de otro curso, pudiendo copiar una asignatura (o curso, en caso de que el curso no esté dividido en asignaturas), un tema completo o una actividad concreta de otro curso.