Ventajas de los podcasts

Incluye podcast en tu e-learning

podcasts en elearning

¿Qué es un podcast? Es una publicación digital con vocación de continuidad en formato de audio o vídeo. Te lo puedes descargar de internet por lo que luego podrás usarlo sin necesidad de conexión a la red. Esta opción puede ser una gran herramienta que puedes incluir en tu e-learning. Supondrá la posibilidad de que tus alumnos puedan tener a su disposición estos audios o vídeos sin tener que contar con conexión. En este post te mostraremos cómo incluir esta función en tu curso e-learning y cuáles son todas sus ventajas.

Ventajas de los podcasts

Normalmente debido a su continuidad, suelen estar dirigidos por presentadores y varios componentes, semejantes a programas de radio. Se supone que suelen realizarse por expertos de cada sector. Al seguir un guión parecido al de la radio y al tener la posibilidad de acceder a aquel podcast que te interese, se convierte en una especie de radio a demanda.

Con la posibilidad de poder consumirlos en cualquier situación te permite mayor libertad. No tendrás que depender de una señal o de una red para poder acceder a ellos. Además, no suelen ser muy extensos y no suelen contener publicidad. Esto es una característica que consigue animar a su consumo.

Otra de sus ventajas es que es muy barato de producir, solo necesita un equipo de sonido y una herramienta de edición del audio. En el caso de ser un vídeo necesitaría un programa especializado en vídeos y una cámara adecuada.

Se consiguen muy buenos resultados por lo que se ha convertido en una herramienta muy utilizada. Es económico, pero a la vez muestra una imagen profesional y de innovación para quien los incluya en su programa o curso.

Es una forma adecuada de conseguir fidelizar a tu público. Con esta función proporcionas un acceso completo a todo lo que publiques. Ya no necesitan respetar un horario para poder optar a ese conocimiento. Lo tienen a su disposición en cualquier momento, lo que le aporta un punto a favor a tu curso.

En el mundo de los cursos e-learning, puede ser una opción para contar con las lecciones en un formato audio y con posibilidad de descargarlos. Además, se puede proponer que los propios alumnos que creen sus podcasts para que así se familiaricen con la comunicación y aprendan a utilizar un lenguaje adecuado para hablar en público.

¿Cómo crear podcast?

Crear podcast es muy fácil. Lo primero con lo que debes contar es con un programa adecuado para grabar audios. Debes asegurarte que tu micrófono funciona adecuadamente y que ofrece un audio con la calidad suficiente.

Después, otro punto adecuado es que sepas perfectamente de qué tema vas a hablar y cuáles son los puntos que quieres incluir. Para ello, te aconsejamos que cuentes con un guión. Intenta tenerlo todo escrito, pero que no tengas que leerlo mientras grabas, que sea una guía. De esta forma conseguirás un tono más distendido y adecuado.

Posteriormente deberás incluir tu audio en la página que necesites y establecer la función de descarga. También es importante que incluyas la opción de poder escucharlo de forma online para quien no quiera descargarlo. Es recomendable que incluyas una pequeña explicación escrita con la aclaración sobre de qué trata el podcast para que facilites el trabajo de búsqueda de tus alumnos.

Incluye podcast en tu curso e-learning, aprovéchate de todas las posibilidades que te ofrece. Tanto a ti, que te puede permitir un contacto más directo con los alumnos, como para ellos, que conseguirán nuevas herramientas de aprendizaje.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *