Diferencias entre herramientas LMS y LCMS

Tabla de contenidos

¿Qué diferencias hay entre un LMS y un LCMS?

A pesar del parecido de estos dos acrónimos, estas herramientas son muy distintas y poseen funcionalidades dispares pero muchas veces complementarias. 

En el ámbito de la formación on-line y las plataformas de aprendizaje e-learning hay dos conceptos que en muchas ocasiones resultan confusos debido a lo similar de sus acrónimos. 

Un sistema de gestión de contenidos para el aprendizaje, conocido como LCMS, y un sistema de gestión de aprendizaje, conocido como LMS, no son la misma herramienta, aunque sus siglas se parezcan. De hecho, tienen varias diferencias que vamos a aclarar desde evolMind, expertos en  herramientas de formación on-line.
 

¿Qué es un LCMS y un LMS exactamente?

Un LCMS es un sistema que permite crear y gestionar material pedagógico para formación mixta (a distancia y presencial). Un LCMS centra su funcionamiento en un espacio centralizado donde se deposita el contenido docente para poder buscarlo, identificarlo y reutilizarlo en todo momento, respondiendo a cualquier necesidad de formación. Habitualmente se ordenan estos contenidos por partes en forma de módulos que el usuario puede personalizar, manejar y usar cuando los necesite en las tareas de e-learning o formación on-line. 

Una plataforma LMS, por su parte, no es lo mismo. Un LMS realmente es una herramienta que sirve para la distribución de cursos, sobre todo, a distancia. Como plataforma en línea, el LMS pone a disposición de los alumnos contenidos docentes, registra el seguimiento de los cursos (puntuación, tiempo dedicado, etc.) y facilita la tutoría de los mismos. 

Denominado Sistema de Gestión de Aprendizaje-LMS (Learning Management System) automatiza la administración de acciones de formación y es capaz de registrar a  alumnos, profesores, administradores, etc.  La plataforma LMS organiza los diferentes cursos en un catálogo, almacena datos sobre los usuarios, realiza un seguimiento del aprendizaje y la temporización de los trámites y genera informes automáticamente para tareas de gestión específicas. 
 

¿Qué diferencias hay entre un LMS y un LCMS entonces?

Aunque se pueda confundir de un principio, un LCMS no es un LMS al que se le ha integrado una herramienta de autor, sino una suite de software completa. Pero tienen más diferencias:

En primer lugar estas herramientas no comparten ni los mismos usuarios ni los mismos métodos de uso. El LMS es un software principalmente dirigido a los alumnos, que planifica y gestiona los eventos de aprendizaje dentro de una organización, incluyendo el aula online o virtual y los cursos dirigidos por un instructor,  mientras que los usuarios del LCMS son estudios de producción a los que permite crear y reutilizar el contenido de aprendizaje y reducir la duplicación de los esfuerzos de desarrollo, ya que un LCMS crea, almacena, ensambla y entrega de forma personalizada el contenido en forma de objetos de aprendizaje específicos. 

Además otras diferencias notables entre estas dos herramientas son las siguientes: 

  • El LCMS se dedica a la producción de contenidos docentes, el LMS no.
  • El LMS difunde los contenidos docentes, mientras que el LCMS no.
  • El LCMS se dedica a las funciones de gestión de procesos de creación de contenido, a optimizarlo y a reutilizarlo, mientras que el LMS no.
  • El LMS permite el intercambio de datos entre profesores y alumnos, y el LCMS no.
  • El LMS analiza los resultados de la formación, mientras que el LCMS no lo hace.

Desde evolMind, empresa especializada en plataformas e-learning conocemos todos los detalles de estos softwares para educación on-line, sus destinatarios y modelos de gestión, por eso nuestra plataforma evolCampus se caracteriza por un soporte técnico excepcional integrado por profesionales en herramientas e-learning. 

Otros artículos

Comienza a impartir formación online con el mejor LMS

El sistema más sencillo con todo lo que necesitas