¿Por qué el vídeo es tan beneficioso para la formación en línea?

Tabla de contenidos

El vídeo, una herramienta indispensable dentro de la formación en línea

Las nuevas tecnologías permiten a los diseñadores de cursos eLearning numerosas herramientas para constituir un aprendizaje significativo. No obstante, si hay un recurso que triunfa en la formación en línea ese es el vídeo. La incorporación de contenidos audiovisuales no sólo mejora la experiencia educativa global, también dota a esta alternativa online de un aire divertido y motivador que beneficia a los estudiantes. ¡Descubre las ventajas de este medio en nuestro post!

¿Por qué el vídeo es tan beneficioso para la formación en línea?

No es algo nuevo, el vídeo ya ha sido utilizado anteriormente como recurso de aprendizaje. No obstante, la explotación de este formato sí es algo actual. Todo ello se debe a la erupción de Internet en nuestras vidas y la aparición de plataformas como YouTube o nuevos dispositivos repletos de posibilidades. De hecho, son algunos de los factores que han propiciado una revolución en lo que a corrientes formativas se refiere.

Una de las principales ventajas a la hora de introducir este tipo de contenido audiovisual en cursos online es su capacidad para acercar la figura del docente al alumno. Además, permite que el estudiante se sienta como el verdadero protagonista, pues apela directamente a él configurando sus entornos de aprendizaje personales.

Por otro lado, el vídeo proporciona una visión global del temario expuesto, integrando al alumnado en una dinámica activa y participativa. Por si fuera poco, está demostrado que es un formato que reduce los tiempos de aprendizaje, ya que los conocimientos son adquiridos más rápidamente que a través de la lectura.

¿Cuáles son las funciones educativas del vídeo?

Es evidente, este recurso actúa como transmisor de información e instrumento motivador para los estudiantes. Además, se desmarca de otras herramientas por su ubicuidad, propiedad que permite su visionado en cualquier momento y desde cualquier dispositivo. ¡Una alternativa dinámica y de valor!

Es precisamente gracias a esta característica por la que este formato se ha convertido en una herramienta altamente recurrente. La sociedad actual, especialmente las nuevas generaciones, exige cada vez contenidos más cortos y de calidad. No importa que éstos sirvan para resolver una situación concreta o aportar un conocimiento más desarrollado.

Como has podido comprobar, son muchos los beneficios de utilizar el vídeo como herramienta de aprendizaje para la formación en línea. Aprovechar estos recursos dentro del entorno online maximizará los resultados de tus participantes. ¡No esperes más y comprueba todas las ventajas de los contenidos audiovisuales!

Comparte si crees que puede gustarle a alguien ¡Gracias! 😊

¡Ey!, esto también puede interesarte...

Comienza a impartir formación online con el mejor LMS

El sistema más sencillo con todo lo que necesitas

¿Ya tienes una cuenta demo? Accede desde aquí