Hoy en día, en el momento en el que tenemos algún tipo de duda acudimos a nuestro teléfono móvil. No cabe duda de que el uso de smartphones es enorme y la tendencia sigue en aumento. Por ello, la formación online no queda ajena a esto, sino que por el contrario, se ha producido un auge en el sistema formativo ‘Mobile Learning’ o m-Learning, donde el aprendizaje se realiza a través de los teléfonos móviles o tablets.
Este sistema ha abierto nuevas posibilidades y retos dentro del sector educativo, ya que los alumnos pueden llevar a cabo su proceso de aprendizaje en cualquier momento y lugar. De esta manera, pueden aprovechar el trayecto en transporte público hasta el trabajo para consultar la lección del día, o utilizar el descanso de comer para ponerse en contacto con su tutor virtual… La libertad y flexibilidad de aprendizaje son plenas.
Dispositivos móviles y Mobile Learning
El uso de dispositivos móviles en todo el mundo sigue creciendo a un ritmo exponencial. Por ello, el Mobile Learning ha surgido como respuesta a una necesidad por parte de los usuarios: poder formarse y aprender a través de sus dispositivos móviles sin ningún tipo de atadura.
El uso del Mobile Learning ha aumentado un 9% con respecto al año 2016 y actualmente es una de las tendencias más importantes en el sector educativo. El 69% de las 81 empresas certificadas como Top Employers en España ya ha implantado este modelo educativo.
5 Ventajas del Mobile Learning
-
Acceso
El alumno puede acceder al contenido del curso en cualquier momento y lugar; únicamente necesita un dispositivo móvil con conexión a Internet. Esto aporta una libertad de aprendizaje plena al alumno.
-
Audiencia
Actualmente, el uso de dispositivos móviles está creciendo a pasos agigantados. El número de personas que apuestan por aprender a través de los mismos crece a un ritmo de vértigo. Así, se han desarrollado nuevos productos como el lenguaje HTML5 para evitar cualquier tipo de error relacionado con la incompatibilidad de tecnología.
-
Social
Una de las principales ventajas del Mobile Learning es la creación de una comunidad virtual formada por los alumnos y los profesores. De esta manera, los alumnos pueden comunicarse tanto entre sí, como con el equipo de profesores. Es un modelo educativo que promueve el aprendizaje colaborativo.
-
Gamificación
Los dispositivos móviles son una plataforma extraordinaria para ofrecer a los alumnos un entorno educativo más “amigable”. Cada vez son más los cursos Mobile Learning que apuestan por la introducción de juegos y aplicaciones con contenido.
-
Habilidades
El uso de dispositivos móviles como herramienta educativa fomenta el desarrollo de determinadas habilidades clave tanto en la vida personal como profesional de los alumnos: responsabilidad, innovación, toma de decisiones…
Las razones para apostar por el Mobile Learning son muchas y muy variadas. Además de las ventajas citadas anteriormente, hay que tener en cuenta que los dispositivos móviles permiten presentar la información de forma más sencilla e intuitiva. Además, para los usuarios son dispositivos más “amigables”, de manera que el aprendizaje se convierte en un proceso más fresco y dinámico.