¿Qué es un aula virtual y para qué sirve?

¿Qué es un aula virtual y para qué sirve?
Tabla de contenidos

¿Sabes realmente qué es un aula virtual? ¿Conoces en profundidad qué aporta al profesor y al alumno?

En este artículo te explicaremos qué es, para qué sirve y ahondaremos en sus beneficios y otros detalles para que averigües si es lo que necesitas para impartir tus clases a distancia.

¡Toma nota!

Aula virtual: qué es y cuáles son sus características

Aula virtual_ qué es y cuáles son sus características

Diferencias entre aula virtual y aula tradicional

A pesar de que el aula virtual destaca por la capacidad de comunicación bidireccional, como si se tratara de una clase educativa tradicional, la virtualidad, como veremos a continuación, es lo que marca la diferencia.  

En contraposición con el aula tradicional, la puerta de la clase online permanece siempre abierta y presenta una dinámica completamente distinta.

Más adelante, descubriremos qué es un aula virtual y ahondaremos en sus características. En especial, por aclarar confusiones con respecto a las plataformas de teleformación.

Por citar lo más básico:

¿Qué es un aula virtual de aprendizaje?

Qué es un aula virtual de aprendizaje

Antes de nada, cabe aclarar que un aula virtual es el entorno digital en el que se efectúa el intercambio de conocimientos que hace posible el aprendizaje en tiempo real.

En otras palabras, un aula virtual de formación es el espacio, dentro de la plataforma elearning, donde profesores y alumnos comparten contenidos en tiempo real, y en el que se atienden consultas, dudas y evaluaciones de los participantes.

Como tal, no tiene límites físicos ni (siempre) temporales. El alumno puede acceder a ella cuando quiera para tomar sus clases, sin tener que estar sujeto a desplazamientos físicos. 

En cualquier caso, puede usarse para la educación a distancia o como complemento de una clase presencial.

¿Para qué sirve un aula virtual?

Las aulas virtuales se utilizan para desarrollar las clases y son uno de los núcleos principales de las plataformas de formación. 

Como adelantábamos hace apenas unas líneas, son un espacio integrado en una plataforma. Pero, además de compartir ciertas herramientas, que en seguida veremos, no son lo mismo.

Principalmente, en el aula virtual las clases se imparten en tiempo real. Sin embargo, en una plataforma elearning, el aprendiz también puede recibir formaciones de forma asincrónica.

Es decir, el alumno puede encontrar recursos síncronos y asíncronos, y los administradores y tutores, materiales para crear, impartir, gestionar, evaluar y hacer seguimiento del proceso formativo de la evolución del curso.

Entre otros aspectos, las aulas virtuales se emplean para impulsar el contacto entre el docente y los alumnos.

De hecho, son el lugar idóneo para realizar preguntas, proponer actividades o solucionar dudas, no solo planteándolas al profesor, sino sirviéndose de las propias cuestiones de otros aprendices.

En concreto, las aulas globales son una de las vías empleadas para involucrar al alumno fomentando la interacción, ya que están dotadas de ciertas herramientas que lo hacen posible.

Nos referimos a los chats, foros o videoconferencias, que son ideales (o al menos deben serlo) para comunicarse con los profesores y alumnos de forma directa y fácil.

Por otra parte, también ofrece instrumentos para crear y subir materiales audiovisuales de clase, y otros para seguir la evolución de los aprendices a lo largo del curso.

En definitiva, con un aula global puedes impartir tus clases sin complicaciones y alojar gran cantidad de contenidos de fácil acceso y descarga (por temas o módulos).

¡Ahora que sabes qué es un aula virtual, sigue leyendo y conoce sus beneficios!

Ventajas y desventajas de un aula virtual

Ventajas y desventajas de un aula virtual

Aula virtual: ventajas

¡Qué es un aula virtual sino beneficios!

Adiós a las barreras geográficas

Para empezar, esta herramienta da acceso a una amplia cantidad de docentes y establecimientos educativos en todo el mundo.

A la vez, hace posible que los estudiantes puedan compartir conocimientos con otras culturas, rompiendo así las barreras de comunicación, ubicación y tiempo.

Ahorro de tiempo y dinero

Luego, permite hacer más con menos. Es decir, economizar en recursos materiales como cuadernos, hojas e impresiones, pues el contenido ya está disponible en línea.

También supone un ahorro de tiempo. Al permitir la conexión desde cualquier lugar y momento, no solo reduces gastos, sino que suma horas para invertir en otras tareas.

Más recursos, nuevas posibilidades

Como sabes, debemos ofrecer a los alumnos materiales en diferentes formatos.

Al suministrar recursos en audio y vídeo desaparece la monotonía y los aprendices tienen la opción de acceder a las grabaciones cuando quieran. Al final, hacer e-learning va de eso, ¿no es cierto?

Aprendizaje diferenciado y flexible

Después, se trata de una solución idónea para facilitar la asimilación de conocimientos sin caer en la desmotivación.

De esta manera, los estudiantes con mayores dificultades logran más confianza y seguridad en sí mismos, ya que acceden al material en cualquier momento.

Al mismo tiempo, pueden auxiliarse con documentos complementarios y contar con el apoyo del tutor u otros compañeros de forma colaborativa.

Interacción continua

Del mismo modo, el alumno puede estar informado de los horarios de actividad del profesor para la realización de consultas o tutorías, algo que propicia la cohesión del grupo.  

Responsabilidad sobre el aprendizaje

Por último, queremos destacar que la tecnología, entre otras cosas, hace posible la ordenación de documentos y su disponibilidad.

Es decir, los estudiantes pueden acceder a ellos siempre que quieran.

Por ello, aquellos alumnos con problemas de organización, encontrarán en el aula virtual una nueva manera de aprender más flexible.

Aula virtual, desventajas

Desde luego que hay desventajas, no te vamos a engañar.

Por suerte, estas no resultan una amenaza, ya que la mayoría pasan por
el factor humano y son solucionables.

El papel del docente

Tanto en un aula global como en un campus virtual o en una plataforma de formación a distancia, el rol del profesor online es determinante.

Es decir, el profesor ha de estar cualificado y contar con ciertos requisitos, como el dominio de las tecnologías, la creación de materiales digitales o ser un buen orientador en ese entorno. Esto, por citar algunos.

Por tanto, si el docente no está familiarizado con la formación e-learning, apostar por un aula remota puede resultar negativo.

La tecnología

A su vez, encontramos el hándicap de la tecnología y las malas conexiones a internet.

En este sentido, los alumnos han de contar con los recursos tecnológicos suficientes para acceder a las clases virtuales. Y, por supuesto, poder asistir a ellas con normalidad y sin riesgo de caídas de la plataforma educativa o de internet.

Ya sabes qué es un aula virtual, los inconvenientes que puede acarrear y las comodidades que ofrece a la enseñanza.

¡Profundicemos ahora en las herramientas que debes encontrar en ella para cumplir con tus objetivos formativos… y con los de tus alumnos!

Herramientas de una clase virtual

Herramientas de una clase virtual

¡Cómo hacer una clase virtual con fundamento si no contamos con las herramientas necesarias!

Estas son las adecuadas para lograr buenos resultados:

Consejos sobre cómo crear un aula virtual

En primer lugar, a la hora de crear un aula virtual has de contar con la logística necesaria para la educación a distancia.

Hablamos de:

Una vez hallado lo elemental, estaremos capacitados para crear el entorno de la clase.

¡Estas recomendaciones te vendrán de fábula!

1. Define muy bien el tema de tu clase y el objetivo que persigues con la misma.

2. Conoce en profundidad la plataforma, las posibilidades y herramientas que tendrán que utilizar tus alumnos y tú.

3. Equípate de recursos tecnológicos suficientes por si alguno de los que usas falla repentinamente.

4. Prepara al detalle la clase para así ir al grano y aclarar rápidamente cualquier duda que surja de las lecciones.

5. Ponte en el sitio del alumno y prueba a simular la clase para observar qué va a encontrar y establecer soluciones o mejoras.

6. Involucra a los alumnos con ingenio, valiéndote de contenidos variados y haciendo uso de las herramientas que ofrece la plataforma.

7. Controla el ambiente desde el que impartirás la clase virtual (iluminación, sonidos ambientales, colocación de la cámara).

8. Presta atención a tu apariencia, postura y voz.

Entiende mejor qué es un aula virtual: ejemplos

Entiende a la perfección qué es un aula virtual

En realidad, existen muchas plataformas de aulas globales o virtuales.

No obstante, para que una clase remota pueda impartirse con total calidad y comodidad, ha de integrar una serie de cualidades, muchas, naturalmente, relacionadas con la plataforma en la que llevarás a cabo la clase a distancia.

evolCampus, sin ir más lejos, ofrece un aula virtual diseñada para que cualquier persona pueda utilizarla con total agilidad, por muy ajena que le resulte la formación a distancia.

Asimismo, ofrece los instrumentos sincrónicos y asincrónicos, que requieren las clases en línea.

Estos son:

Gracias a la integración de estos recursos, la actividad educativa y el diálogo entre docente y alumno es excelente

Además, cuenta con otras herramientas útiles para: 

Igualmente, es un aula adaptada para impartir formación bonificada a empresas, ya que cumple rigurosamente con la normativa en cuestión.

En definitiva, las aulas virtuales forman parte del presente (más aún tras la pandemia).

Tanto si quieres ofrecer clases complementarias a un plan de estudio hasta un programa combinado o una formación completamente en línea, busca un paradigma de aprendizaje fácil, cómodo y efectivo.

Comparte si crees que puede gustarle a alguien ¡Gracias! 😊

¡Ey!, esto también puede interesarte...

Comienza a impartir formación online con el mejor LMS

El sistema más sencillo con todo lo que necesitas

¿Ya tienes una cuenta demo? Accede desde aquí