En estos momentos nuestro proveedor donde tenemos alojados los servidores está experimentando problemas de conectividad que pueden interrumpir intermitentemente el servicio de algunos clientes. Estamos trabajando junto con el proveedor para solucionarlo lo antes posible.

Crear un grupo

Creación de Grupos

Si después de hacer clic en el botón
Nuevo seleccionamos Crear nuevo grupo, deberemos elegir el curso en el que se creará, introducir su nombre y seleccionar la modalidad.

El grupo puede tener dos modalidades distintas: 

  • Síncrono: Los alumnos realizan el curso en las mismas fechas. Tienen por tanto igual fecha de inicio y fin, cuando matriculamos a un alumno se le asigna automáticamente esas fechas.
    No obstante, podemos modificarlas si, por ejemplo, después de organizar un curso síncrono tenemos una persona que se incorpora posteriormente a la fecha de comienzo.
  • Asíncrono: cada alumno estudia independientemente. En este caso, se establece la duración del curso en días y, cuando matriculamos a un alumno, coge la fecha presente como fecha inicial y le suma lo que hayamos estipulado como duración para calcular la fecha final.
    Igualmente, en la matrícula podremos cambiar estos valores.

Una vez que creamos el grupo, entramos a la pantalla de edición, que es la misma a la accederemos cuando desde el listado se hace clic en el nombre del grupo.

Edición del grupo

Una vez que entramos en la configuración, estableceremos las opciones generales, comunes a todos los grupos. 

Esta configuración determinará el comportamiento del curso y del campus para los alumnos. 

En esta pantalla podremos editar los datos que hemos introducido inicialmente (nombre y duración del curso, más las horas lectivas).

Las demás secciones que se pueden editar son: 

Profesores y coordinador

Podremos asignar un profesor a cada curso o asignatura y un coordinador (el coordinador no es obligatorio).

Acceso al iniciar el curso

Podemos configurar si el alumno podrá acceder al curso en el momento de la matriculación, o tendrá el acceso bloqueado hasta la fecha de inicio del curso (cuando es síncrono).

Orden de actividades

Podemos configurar que el alumno tenga las actividades del curso disponibles (abierto), o que no pueda acceder a una actividad hasta no haber terminado la anterior (secuencial), de forma que cuando comienza el campus solo tiene abierta la primera actividad.

Nota mínima

Con esta opción podemos establecer una nota que el alumno debe alcanzar para dar por terminada cualquier actividad evaluable.

En caso de haber seleccionado secuencial en el orden de actividades implicará que el alumno quedará bloqueado hasta que no obtenga esa nota mínima.

Si se desea, se podrá establecer una nota mínima diferente para alguna de las actividades.

Minutos de inactividad

Podemos configurar el número de minutos de inactividad del alumno en el campus antes de que aparezca un aviso y el tiempo de conexión deje de contar.

Accesos al finalizar el curso

Decidiremos qué sucederá cuando se alcance la fecha de finalización del curso, pudiendo decidir:

  • Que el alumno siga teniendo acceso completo.
  • Que acceda solo lectura, pudiendo consultar contenidos pero no realizar actividades o utilizar comunicaciones.
  • Archivar la matrícula, de forma que el alumno no pueda acceder al curso.

En caso de configurar acceso completo o solo lectura, también podremos configurar archivado de matrícula pasados X días. 

Sistema de calificación

En la plataforma hay ejercicios que se califican automáticamente (como los tests) y otros que requieren intervención del profesor (como los ejercicios de desarrollo). Independientemente de esto, las calificaciones finales de asignatura y de curso pueden configurarse de dos formas distintas: 

  • Automático: la plataforma calculará la nota haciendo media con las actividades evaluables realizadas, o conforme a la ponderación que se hubiera configurado (si la hubiera).
  • Manual: el profesor deberá introducir manualmente la nota. La plataforma sugerirá la nota que hubiera obtenido en caso de que la calificación hubiera estado configurada como manual. 

Aunque la calificación esté configurada como manual, si en el momento de archivar o pasar a solo lectura al alumno no se hubieran puesto las notas manualmente, se le calificará automáticamente.

Criterios de superación

Estableceremos los criterios con respecto a la nota mínima, porcentaje de actividades completadas, tiempo en curso, etc., con los que definimos que un alumno ha superado el curso.

Estos criterios se aplicarán para la descarga de diplomas, encuestas o cuestionarios de evaluación.

Comunicación

Definimos las herramientas de comunicación disponibles para el alumno en su campus.

Añadir opciones

En la parte derecha de la pantalla tendremos un submenú que nos servirá para activar otras opciones que no son obligatorias para la gestión del grupo.

Las opciones disponibles son: 

Accesos

En esta pantalla podremos configurar los accesos a las distintas actividades:

  • Accesos por  asignaturas: en caso de que el curso esté dividido en asignaturas, podremos establecer entre qué fechas el alumno podrá acceder al contenido de dicha asignatura.
  • Acceso a actividades: podrá configurar una fecha de apertura de la actividad, de forma que esté bloqueada hasta dicha fecha, y una fecha límite de realización, para los controles de evaluación (actividades que generan nota). Esta programación de acceso de actividades sólo es configurable en grupos síncronos.
    Podremos decidir si llegada esa fecha límite la actividad se bloquea, impidiendo su realización, o se permite entregar fuera de plazo, de forma que tanto profesor como alumno tengan aviso de que se ha entregado más allá de la fecha límite. 

    • Para los accesos de actividades tipo test podemos indicar fecha con hora de inicio y fin. Si lo activamos como vemos en la captura, sin la posibilidad de entregar fuera de plazo, el alumno podrá entrar a realizar el test si accede en el día y hora de inicio, y una vez esté realizando el test y le queden menos de 3 horas para fecha y hora fin, le aparecerá un contador de manera informativa para que pueda entregar la actividad dentro del plazo configurado.

    • Si el acceso se configura con la opción entregar fuera de plazo, este contador no aparecerá y solo limitaremos el acceso para que el alumno pueda entrar a realizar la actividad dentro del rango de fechas y horas establecidas.

Diploma

En esta pantalla nos permite crear un diploma para los alumnos de este grupo, y configurar si el alumno podrá descargarlo desde su campus.

Los criterios para poder descargarlo son los que hayamos establecido en ‘edición’.

Los diplomas pueden descargarse desde la parte de gestión de la plataforma desde la pantalla Informes.

Tenemos la opción crear un diploma nuevo, partiendo desde cero, o copiar otro ya existente, copiando tanto la imagen de fondo como los campos del diploma.

En este segundo caso lo que modifiquemos en un diploma no afecta al otro.

Edición de diploma

  • Páginas: un diploma puede estar compuesto de una o varias páginas. Puede editar cada página por separado.
  • Para cargar una imagen de fondo, haga doble clic en el fondo. En esta imagen que subamos deberemos maquetar la parte fija del diploma que queremos que aparezca para todos los alumnos (logotipo, firmas, textos, etc).
    La resolución óptima para impresión de la imagen es de 2339X1654, con 200dpi. Otras muchas opciones también puede verse de forma correcta. Para comprobar la visualización en pantalla y la impresión del diploma editado, puede hacerlo desde el botón ‘Previsualizar’ que generará un PDF del diploma. 

Funcionamiento de los campos

A la derecha del diploma tiene los campos, procedentes de la base de datos, que puede añadir al diploma y que en el diploma definitivo se sustituirán por los datos correspondientes.

Por ejemplo, si arrastramos el campo ‘Nombre completo alumno’, en el campus del alumno o en la pantalla Informes se sustituirá por el dato correspondiente al alumno. 

Al hacer clic en ‘Previsualizar’ estos datos se sustituirán por datos inventados para que pueda comprobar cómo quedan los diplomas definitivos.

En caso de que el grupo tenga la formación bonificada activada, aparecerán campos específicos de este tipo de formación.

Seguimiento

En esta pantalla podemos configurar alertas de seguimiento para que evolCampus nos pueda informar de cuando un alumno cumple ciertas condiciones que nos sirvan para prever futuras incidencias en el desarrollo de los cursos.

Podremos configurar para cada grupo alertas como que nos avise de los alumnos que no han entrado nunca al curso, los que llevan varios días consecutivos sin acceder al curso, que llevan retraso (menor porcentaje de curso completado que porcentaje de curso transcurrido), etc.

El objetivo es que desde la pantalla seguimiento podamos ver de una forma muy rápida qué alumnos cumplen con las condiciones que hemos configurado.

Igualmente, también existe la posibilidad de automatizar el envío de estas alertas al coordinador del grupo.

Encuestas

evolCampus permite la creación de encuestas que se lanzarán automáticamente en el momento en que el alumno cumpla los requisitos de superación.

Podemos configurar que la encuesta sea obligatoria, de forma que el alumno no pueda continuar hasta no completar la encuesta. 

Formación bonificada

En esta pantalla podremos configurar el grupo como perteneciente a una formación bonificada por FUNDAE (solo España).

Al activar esta opción, nos aparece un botón de Nueva acción formativa / grupo formativo que abrirá un formulario donde deberemos introducir los datos con los que hemos dado de alta la acción formativa en la aplicación de FUNDAE, más otros datos propios de FUNDAE como subir la guía didáctica en PDF. 

También en este formulario podremos acceder a los datos que debemos de facilitar a FUNDAE para el inspector, y tendremos la posibilidad de establecer que el cuestionario de evaluación sea automático, de forma que le salte al alumno en su campus al alcanzar los criterios de evaluación.

Una vez que creamos la acción formativa, evolCampus nos mostrará en rojo y verde los requisitos que estamos cumpliendo según las orientaciones de FUNDAE, como guía para ayudar a configurar el grupo. 

Reutilizar acción formativa

Una vez que tengamos una acción formativa creada, al hacer clic en el botón Nueva acción formativa / grupo formativo tendremos la posibilidad de reutilizar una acción formativa existente. 

Igualmente, también existe la posibilidad de tener un grupo de evolCampus con más de una acción formativa para los casos en que sea necesario.

Eliminar / archivar un grupo

Cuando el grupo no haya tenido alumnos matriculados, nos aparecerá la opción de eliminar, borrándose todos los datos pertenecientes al grupo. 

Cuando sí los haya tenido, esta opción se sustituirá por ‘
Archivar’; al archivar un grupo se archivarán primero todos los alumnos que contenga, que dejarán de tener acceso al curso.

Hay que tener en cuenta que si la calificación está configurada como automática, a los alumnos se les calificará al ser archivados.