Requisitos de una plataforma elearning ¡Acierta al elegir!

Requisitos de una plataforma elearning
Tabla de contenidos

5 requisitos de una plataforma elearning que no debes dejar pasar

5 requisitos de una plataforma elearning que no debes dejar pasar

Hasta hace relativamente poco, el e-learning solo era una opción más dentro del mundo de la formación, pero ahora se ha convertido en una necesidad, un complemento y en una realidad del día a día.

Si estás aquí, ya habrás entendido por qué y únicamente te queda armarte con una buena plataforma elearning.

Así que, sin más preámbulos, te explicamos cuáles son las prioridades al seleccionarla y los requisitos que no deberías pasar por alto.

¡Toma nota!

Criterios que justifican los requisitos

Antes que nada, debes saber que el criterio para explicar los requisitos de una plataforma elearning parte de nuestra experiencia y las conversaciones que tenemos a diario con nuestros clientes.

Hablamos de consultoras, asesorías, centros formativos, academias, universidades, colegios y empresas de diversos tamaños y sectores que comparten las mismas preocupaciones, miedos y errores.

En efecto, las barreras a las que se enfrentan muchos de los usuarios tienen que ver con sus miedos. Miedo a no saber por dónde empezar, a no poder ponerlo en marcha a tiempo, a tener que dedicar horas a aprender las herramientas, a las complicaciones técnicas, a pensar que es necesario contar con programadores o conocimientos sobre la materia. Y, por supuesto, miedo al precio.

Ahora bien, todos esos miedos no son reales. En su mayoría, responden a la falta de información y, en algún caso, a una mala experiencia que les lleva a cometer errores, haciendo que sus formaciones no sean satisfactorias.

Hay clientes que recurren a ciertas plataformas solo por su popularidad y, finalmente, les resultan muy complejas y con demasiadas funcionalidades. Muchas más de las que realmente necesitan. Luego, vemos otros a quienes les ocurre lo contrario, escogen las más básicas… y se quedan cortos.

De ahí que sea importantísimo entender las necesidades propias antes de dar el paso.

Requisitos de una plataforma elearning incuestionables

Existen una serie de aspectos a tener en cuenta para elegir la mejor plataforma e-learning.

La facilidad de uso, seguridad, estabilidad, escalabilidad… Estudiando cada detalle sabrás cuál es la ideal para ti.

Requisito 1: Sencillez para todos los usuarios

En la lista de requisitos de una plataforma elearning, el primero es que sea cómoda y fácil de usar, tanto para gestionar, como para enseñar y aprender.

Es decir, administradores, profesores y alumnos tienen que encontrar sencilla la manera de relacionarse con ella, independientemente de su edad o conocimientos en e-learning o tecnología.

La tecnología debe ayudar en la labor y, para nada, quitarnos tiempo para adaptarnos a ella.

Por eso, al referirnos a la sencillez, esta debe ser una cualidad que englobe y mejore toda la experiencia del usuario. Desde la contratación, el pago, la matriculación de alumnos, la creación de contenidos, la integración con el sistema de videoconferencia hasta la propia baja del servicio.

Lógicamente, la plataforma ha de eliminar todas las barreras, no sumar más. Además, debe permitirnos trabajar o estudiar por nuestra cuenta, sin depender de programadores o manuales.

En nuestro caso, hay un dato. A día de hoy, tenemos en evolCampus más de 75.000 alumnos en simultáneo y a ninguno le hemos tenido que enseñar a utilizar la plataforma.

Simplificar su uso es clave para que la tecnología sea facilitadora y no lo contrario.

Requisito 2: Garantía de seguridad

Otro de los requisitos de una plataforma elearning es que sea segura, ya que los cursos, contenidos y bases de datos de los alumnos matriculados van a estar dentro.

En todo momento hay que asegurarse de que ofrezca las garantías necesarias y nos evite sorpresas.

Algunas soluciones te harán tener todos los datos en tus propios servidores, pero según tus medios y conocimientos puede que te resulte más fácil y mejor confiar en soluciones en la nube que dispongan de copias de seguridad.

Requisito 3: Estabilidad en todo momento

A su vez, tiene que ser estable. Esto es, que en la herramienta elegida no se produzcan incidencias técnicas y, en consecuencia, siempre esté disponible.

Al fin y al cabo, una de las principales ventajas del elearning es la flexibilidad de poder realizar el curso en cualquier momento y lugar. Y esa es una máxima para los alumnos.

Si apuestas por una plataforma en la nube, tus datos y archivos estarán disponibles en todo momento. Podrá fallar tu ordenador, pero difícilmente la plataforma.

Requisito 4: Flexibilidad y escalabilidad sin preocupaciones

Precisamente, este es uno de los requisitos de una plataforma elearning que puede desatenderse. Al considerarla, debemos estimar nuestra proyección.

Quizá ahora la necesitas para un curso de 50 alumnos, pero mañana tu proyecto puede crecer llegando a los 1.000. ¿Y entonces, qué?

Cerciórate bien de que la plataforma sea escalable de forma que se adapte a tu formación sin problemas, asumiendo tus necesidades.

Y, por cierto, si el precio también se ajusta al tamaño de tu proyecto en cada momento, mucho mejor. Casi mejor optar por una en la que solo pagues por el número de alumnos que tengas cada mes y así puedas aumentar o reducir el proyecto sin tener que avisar, estar cambiando de tarifa, etc.

La escalabilidad es fundamental para adaptarse al crecimiento de los cursos en línea. Sin embargo, al considerar la expansión, aparte de la dimensión técnica, hay que tener en cuenta la financiera. Por tanto, si eres una empresa o consultora y buscas maximizar los beneficios con programas como FUNDAE, verifica que la plataforma elegida sea compatible con los requisitos de FUNDAE.

Requisito 5: Funcionalidades alineadas a tus necesidades

Finalmente, observa que ofrezca las funcionalidades que realmente necesitas. Entre ellas están las básicas, como la matriculación, creación de contenidos, comunicación, integración de videoconferencias, evaluación y análisis. Luego, otras para casos más especiales como big data, realidad virtual o gamificación.

La evolución es imparable, pero tenemos que buscar la menor fricción posible entre la tecnología y el usuario.

No te dejes llevar por los fuegos artificiales y elige las que de verdad vas a utilizar. Si tienes presente el uso que vas a darle, no te costará reconocer las características de la plataforma e-learning que necesitas.

Recuerda que en todo momento estamos hablando de los requisitos de una plataforma elearning óptimos para que un proyecto e-learning marche como debería.

De todas formas, siempre puedes probarla, hacer que entre el profesor, el alumno y, por supuesto, tú mismo para saber cómo se comporta. Sube unos PDF, vídeos, audios, crea actividades y comprueba cómo resulta la experiencia en general.

Comparte si crees que puede gustarle a alguien ¡Gracias! 😊

¡Ey!, esto también puede interesarte...

Comienza a impartir formación online con el mejor LMS

El sistema más sencillo con todo lo que necesitas

¿Ya tienes una cuenta demo? Accede desde aquí