Herramientas para gamificar y hacer virguerías en clase

5 herramientas para gamificar y hacer virguerías en clase
Tabla de contenidos

A día de hoy, hay mucho revuelo con el tema de la ludificación y millones de resultados en la red sobre herramientas para gamificar en las clases a distancia.

Y no es para menos, ya que trasladar la mecánica de los juegos al contexto educativo solventa la monotonía e impulsa la competitividad positiva, la participación y el entusiasmo.

De ahí que, tanto centros formativos como empresas que hacen formación online, conocedoras de en qué consiste la gamificación del e-learning, se abran cada vez más y den suficiente peso a este tipo de metodologías para recrear la instrucción de sus alumnos.

Pero ¿cómo gamificar en el aula? ¿Cuál es la diferencia entre gamificación y aprendizaje basado en juegos? ¿Qué programas resultan idóneos para encontrar ideas o recursos?

¡Sumérgete en esta lectura y sal de dudas!

¿Cómo gamificar en el aula? ¿ABJ o gamificación?

¿Cómo gamificar en el aula?

En primer lugar, debemos dejar claro que, tanto el aprendizaje basado en juegos (ABJ) como la gamificación, son metodologías a emplear en el aula para despertar la curiosidad y la creatividad de los alumnos.

No obstante, apreciamos discrepancias entre una y otra.

La metodología ABJ se centra en adaptar los contenidos del currículo a un juego comercial o propio para que los aprendices adquieran determinados conocimientos. Y, como juego que es, unos ganan y otros pierden.

Un ejemplo podría ser introducir en clase un trivial o un escape room.

Por su parte, cuando hablamos de gamificación, solo adecuamos al contenido las mecánicas, dinámicas o reglas de los juegos, no usamos el juego al completo. Y sobra decir que discriminamos ese carácter competitivo del anterior por uno más colaborativo.

Entre otras, hacemos referencia a las barras de progreso, rankings, insignias o medallas.

En cualquiera de los casos, existen herramientas para gamificar que puedes usar para pillar ideas y adaptar tus contenidos a las mecánicas comentadas de la gamificación, o con miras a producir tus propios juegos y estimular el aprendizaje de los alumnos.

¡Vamos a conocerlas!

Herramientas para gamificar: ¡la guía del profesor online!

Herramientas para gamificar: ¡la guía del profesor online!

¿Cuáles son las mejores herramientas de gamificación educativa?

Si bien la creatividad y la imaginación consiguen ayudarnos bastante, hay herramientas para gamificar que hacen ese trabajo e, inclusive, lo producen de manera íntegra.

Además, resultan convenientes para cursos virtuales, síncronos y asíncronos de instituciones educativas y empresas.

¡Encuéntralas a continuación!

Genially

Herramientas para gamificar: Genially

¿Por qué la recomendamos?

A grandes rasgos, Genially es una de las mejores herramientas de gamificación en el aula, ya que sirve para generar, reutilizar y compartir todo tipo de contenidos interactivos.

En consecuencia, Genially es fantástica para construir juegos, como un quiz o un escape room y, a la vez, para aprovechar los diseños que comparten otros miembros de su comunidad.

Así, ofrece plantillas basadas en los juegos más populares y dinámicas divertidísimas que, una vez editadas y personalizadas, puedes compartir con los alumnos por enlace, email o Google Teams.

¿Para quién es?

A decir verdad, se trata de una solución muy empleada por miles de empresas, centros educativos y universidades.

Es más, en 2020 fue reconocida como mejor iniciativa de tecnología educativa en los “Global EdTech Startups Awards” y, en 2021, como la mejor herramienta de presentaciones en los “EdTech Digest”. Por algo será.

¿Es gratuita o de pago?

En realidad, en el plan gratuito encontrarás infinidad de recursos a tu disposición.

De todas formas, tienes la opción de pasarte a alguno de sus económicos planes de pago o unirte a “Centros Geniales” y disfrutar de precios reducidos y otras ventajas.

Kahoot!

Kahoot

¿Por qué la recomendamos?

La competición, los premios, la obtención de puntos, el límite de tiempo… ¡Todo está presente en Kahoot!

En especial, es formidable para elaborar cuestionarios, preguntas de verdadero o falso y puzles en los encuentros sincrónicos.

Además de crear, reutilizar y compartir tus trabajos gamificados, puedes presentar en vivo en pantalla o pasar el enlace a los alumnos para que interactúen sin necesidad de tener una cuenta.

También dispensa una app (Apps Store y Google Play).

¿Para quién es?

En efecto, está considerada como una de las herramientas de la gamificación más reconocidas en el sector educativo.

Sin ir más lejos, más del 50 % de los docentes de EE. UU. la usan.

¿Es gratuita o de pago?

Afortunadamente, hacerte una cuenta en Kahoot es gratis.

Pero, como ocurre con la inmensa mayoría, si deseas ganar más personalización y funciones ilimitadas debes actualizar tu kit.

Quizizz

Herramientas para gamificar: Quizizz

¿Por qué la recomendamos?

Al igual que Kahoot!, Quizizz es otra de las herramientas para gamificar que permite crear, reutilizar y compartir cuestionarios.

Más aún, los alumnos pueden participar de ella en tiempo real o a través de tareas con fecha y hora de entrega.

A su vez, proporciona funciones para enviar los test a otros profesores y para rastrear los resultados de los estudiantes y enviarlos en PDF.

En definitiva, es una de las herramientas de gamificación con la que es posible trabajar, una vez registrado, desde cualquier sistema operativo o a través de su app.

¿Para quién es?

Sus fundadores levantaron Quizizz mientras enseñaban clases de matemáticas.

Siendo así, tiene sentido que la herramienta esté muy enfocada a estudiantes, docentes e instituciones educativas.

¿Es gratuita o de pago?

Por suerte, ofrece un plan gratuito diseñado para maestros. A pesar de que es algo limitado, con él puedes hacer muchas cosas interesantes.

Aparte, confiere otro para escuelas con características más avanzadas, como las integraciones sencillas de LMS, entre otras.

Quizlet

Quizlet

¿Por qué la recomendamos?

En líneas generales, Quizlet es una de las herramientas para gamificar más exitosas. En particular por sus conocidos flashcards (tarjetas mnemotécnicas).

De hecho, proporciona un sinnúmero de genuinos packs para ayudar a los alumnos a repasar los conceptos de clase de forma divertida.

Al respecto, permite utilizar las tarjetas creadas por otros estudiantes o docentes, o hacer tus propios packs de una forma fácil.

Luego, también dispone de la función “Quizlet Live”, que permite a los aprendices trabajar en línea de forma colaborativa.

El sitio web está optimizado para que puedas acceder a todas las funciones desde el navegador de cualquier dispositivo.

¿Para quién es?

A título informativo, cabe comentar que la herramienta fue una idea de Andrew Sutherland, quien la desarrolló para aprobar un examen de vocabulario. Sin duda, un adelanto de por dónde van los tiros.

En la actualidad, 50 millones de estudiantes la usan y se ha convertido en una de las aplicaciones de gamificación que más ayuda a maestros e instructores.

¿Es gratuita o de pago?

Quizlet concede una opción gratuita y otras de pago especiales para profesores que puedes probar sin comprometerte.

Socrative

Herramientas para gamificar: Socrative

¿Por qué la recomendamos?

Para terminar, aconsejamos Socrative por tratarse de otra de las herramientas para gamificar muy famosa gracias a sus cuestionarios.

Gusta, especialmente a los docentes, por sus prestaciones para evaluar y visualizar la evolución de los alumnos en tiempo real.

Por otra parte, también es posible aplicar una duración límite para realizar los quizzes o juegos y crear rankings de resultados para motivar la participación.

Asimismo, da la opción de exportar los cuestionarios, algo que igual no te hace falta, ya que los aprendices pueden acceder a la herramienta desde su móvil, tablet o PC.

¿Para quién es?

Tal y como ellos anuncian en su web: “La misión de Socrative siempre ha sido conectar a los maestros con los estudiantes a medida que ocurre el aprendizaje”. ¡Todo dicho!

¿Es gratuita o de pago?

Socrative es otra de las herramientas para gamificar gratuitas, aunque con limitaciones.

Paralelamente, brinda algunos planes más completos y con interesantes descuentos.

Técnicas de gamificación para ‘enganchar’ a tus alumnos

Técnicas de gamificación para enganchar a tus alumnos

Sin perjuicio de si piensas servirte o no de herramientas para gamificar, basarte en el aprendizaje mediante juegos o, simplemente, recoger sus distintos parámetros y dinámicas con la idea de gamificar, existen una serie de técnicas a las que dar cumplimiento.

¡Aplica estas 12 y no te la juegues!

Sobre las herramientas para gamificar

Sobre las herramientas para gamificar

Entendemos que, tanto la estrategia de gamificación como la metodología del aprendizaje basado en juegos, han de suponer un estímulo para que el estudiante aprenda con ganas y su experiencia sea memorable.

Sin embargo, el mero hecho de emplear técnicas de juego en clase no significa que estés gamificando ni logrando resultados.

Es decir, para incentivar realmente al alumnado y alcanzar las metas esperadas, deben suceder una serie de asuntos.

Por un lado, introducir aquellas propuestas que puedan funcionar según los objetivos del curso y las características del grupo.

Y, por otro, canalizarlas en una plataforma elearning en la que los alumnos se sientan verdaderamente cómodos y donde puedan avanzar sin complicaciones ni ayuda.

¡Potencia la enseñanza con cabeza, pedagogía y, claro está, con la mejor tecnología!

Comparte si crees que puede gustarle a alguien ¡Gracias! 😊

¡Ey!, esto también puede interesarte...

Comienza a impartir formación online con el mejor LMS

El sistema más sencillo con todo lo que necesitas

¿Ya tienes una cuenta demo? Accede desde aquí