4 herramientas para crear contenidos educativos

Herramientas para crear contenidos educativos
Tabla de contenidos

¿Cuántas herramientas para crear contenidos educativos usas?

Da igual si tus alumnos son nativos digitales o están más perdidos. Hay que Innovar y tratar de ofrecer clases extraordinarias. Es más, las exigencias del e-learning van por ahí.

En este sentido, ofrecer ‘más y distinto’, es una tarea imperativa para los profesores que quieran adaptarse al universo digital, mejorar sus habilidades y diferenciarse.

Así pues, prepara tus materiales con programas para crear contenido innovador y cautiva a tus alumnos virtuales como nunca antes.

Herramientas TIC para crear contenidos educativos

¿Por qué son importantes las TIC en la educación?

Importancia de las TIC a la hora de crear contenidos

Desde luego, las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) tienen un papel relevante en el ámbito educativo porque brindan las herramientas convenientes para un aprendizaje interactivo, personalizado y eficiente.

Del mismo modo, facilitan la colaboración y el intercambio de ideas entre estudiantes y profesores a nivel global, permitiendo una educación más conectada.

Dentro de esas herramientas que comentamos, encontramos la plataforma elearning y muchos programas de productividad, colaboración, evaluación, realidad virtual y aumentada o las apps educativas.

Pues bien, sirviéndote de estos programas para crear materiales educativos que presentamos a continuación, no solo conseguirás elaborar, organizar y compartir contenido digital con tus alumnos, sino también estos beneficios:

Programas para crear contenidos educativos diferentes

Programas para crear contenidos educativos

A día de hoy, existen herramientas para crear contenidos educativos con las que transformar una clase virtual aburrida en otra inolvidable. Y, lo mejor, geniales para que puedas realizar tus tareas y proyectos de forma rápida.

La realidad aumentada, la programación, la edición de videos… ¿Guardan relación contigo y con la temática de tu curso?

Quizás, sí, sea cual sea el tema, asignatura o grupo.

En realidad, es posible ofrecer clases fascinantes con materiales vibrantes que gusten a todos, con independencia del perfil o estilo de aprendizaje de los alumnos.

A tal efecto, echa un vistazo a estas cuatro herramientas para crear contenidos educativos. Seguro que, con una pizca de imaginación, prepararás clases sorprendentes y los dejarás boquiabiertos.

Adicionalmente, si necesitas un completísimo repertorio de programas para crear contenidos digitales, ya sean pódcast, infografías, vídeos, formularios o lo que sea, puedes valerte de estas 50 apps para la creación de contenidos e-learning.

Incluye Spoke en tu lista de herramientas para crear contenidos… ¡Y multiplícalos!

Incluye Spoke en tu lista de herramientas para crear contenidos

Fundamentalmente, Spoke es uno de los programas para crear recursos educativos en línea con el que es posible explotar al máximo un mismo material.

En concreto, permite hacer muchísimos videos cortos, clips de alguno largo o pódcast… ¡En dos simples pasos!

¿Cómo funciona Spoke?

En primer lugar, la aplicación hace el video grabando la pantalla de un ordenador o una videoconferencia de clase (Zoom, Google Meet…).

Una vez realizada, se aloja en la nube y genera, de manera automática, la transcripción.

Después de efectuar los retoques de texto oportunos en esta última, ya tendrás listo un nuevo contenido descargable para clase.

Al mismo tiempo, es capaz de generar otros clips de video más pequeños, simplemente subrayando algunas partes del texto.

En definitiva, la herramienta es muy interesante para:

Aparte, decir que Spoke tiene un plan gratuito y funciona en Windows y Mac.

Que no te falte Code.org, la herramienta de ayuda para maestros

Que no te falte Code.org, la herramienta de ayuda para maestros

Por su parte, Code.org es una de las herramientas para crear materiales educativos que ayuda a los alumnos a iniciarse en el mundo de la programación.

Esta plataforma en línea nace con la finalidad de que los estudiantes aprendan algunas nociones básicas de ciencias de la computación. Algo que, a actualmente, resulta bastante oportuno.

Asimismo, ha formado una comunidad muy dinámica, en la que los usuarios pueden aprender trabajando juntos en juegos, programas y actividades interactivas.

Basta con registrarse en code.org, explorar sus recursos o producirlos desde cero para obtener materiales de alta calidad.

¿Será este uno de tus programas para crear contenidos educativos favoritos?

No olvides crear proyectos de realidad aumentada con Aumentaty

Aumentaty

Por otra parte, Aumentaty es una comunidad online basada en realidad aumentada que proporciona un espacio para hacer y compartir proyectos.

Además, los proyectos realizados con Aumentaty forman parte de una red social. De esta manera, los alumnos tienen la oportunidad de colaborar en las creaciones y acceder a los proyectos de otros para encontrar inspiración.

Aumentaty está compuesto por Aumentaty Creator y Aumentaty Scope.

Específicamente, con Creator, puedes construir escenas de RA y publicarlas en su comunidad. Y luego, con Scope visualizar esos proyectos hechos con Creator.

Con Aumentaty es posible:

Únicamente necesitas descargarte la app desde un móvil iOS o Android.

Si buscas programas para crear contenido atractivo, piensa en Layar

Layar

Al igual que Aumentaty, Layar es otra de las herramientas para crear contenidos digitales que aprovecha las bondades de la realidad aumentada.

En particular, el programa se centra en superponer capas de realidad aumentada sobre una fotografía capturada con el móvil.

Así, los estudiantes tienen la posibilidad de observar en vivo lo que verían fuera de la pantalla del teléfono, pero con muchos detalles de información gráfica o escrita imposibles de visualizar en tiempo real.

Layar está disponible para ordenador y el contenido originado puede visualizarse en la app desde un iPhone o Android.

Ya conoces cuatro herramientas para crear contenidos educativos fuera de lo común.

Con cualquiera de ellas podrás conseguir que los estudiantes comprendan y retengan mejor la materia que quieres transmitir y tus mensajes tendrán un mayor impacto en su aprendizaje.

Comparte si crees que puede gustarle a alguien ¡Gracias! 😊

¡Ey!, esto también puede interesarte...

10 ventajas del e-learning

Horario flexible, acceso al curso en todo momento y lugar, aprendizaje adaptado al estilo de aprendizaje del estudiante… ¡Explora todas las ventajas!

Comienza a impartir formación online con el mejor LMS

El sistema más sencillo con todo lo que necesitas

¿Ya tienes una cuenta demo? Accede desde aquí