Cómo convertir PPT a SCORM: las mejores herramientas

Cómo convertir PPT a SCORM las mejores herramientas
Tabla de contenidos

En este artículo, citaremos las mejores herramientas para convertir PPT a SCORM y desarrollar cualquier contenido que necesites para tus cursos.

Además, encontrarás algunas advertencias sobre la conversión en sí y la plataforma elearning.

¡Sigue leyendo!

Por qué nos interesa convertir los PPT a SCORM

Por qué nos interesa convertir los PPT a scorm

Hace un tiempo, compartimos un post sobre SCORM donde aclaramos el concepto y ofrecimos soluciones a posibles problemas. Si tienes alguna duda, puedes echarle un vistazo aquí: SCORM: qué es, en qué consiste y cómo funciona.

Para refrescar un poco, podríamos decir que SCORM es un estándar de empaquetado de contenidos. Así, nos permite encapsular elementos, como vídeos, textos, presentaciones y otros recursos personalizados o interactivos, e incluso cursos completos, para poder usarlos sin problema en cualquier plataforma elearning compatible.

En efecto, esta portabilidad del contenido de la que hablamos es una ventaja clave de este estándar, ya que nos ayuda a transferir cursos entre plataformas.

Por otro lado, al dejarnos estructurar el contenido del curso en pequeñas partes, hace posible efectuar actualizaciones sin afectar al resto.

Después, en caso de estar configurado de esa manera, el SCORM va a registrar información sobre el porcentaje de avance y, de tener alguna actividad evaluable incluida, por ejemplo, un test, también la nota.

Cuándo podrías prescindir de los SCORM

Hay plataformas elearning, como evolCampus, en las que puedes subir y crear contenidos de todo tipo desde cero: formato página web, PDF, presentación, test, vídeo, audio, etc.

Nuestro consejo es que si tu proyecto o recurso no tiene dificultades ni características especiales, pruebes a crearlo directamente desde tu LMS, si este lo permite y es sencillo de hacer.

De esta forma, al ser producidos y cargados en la propia plataforma, evitarías los posibles problemas que podrías tener con el SCORM, como pérdida de datos, de visualización o funcionamiento. De todas formas, si está bien configurado y tu plataforma es compatible, no deberías encontrar inconvenientes.

5 herramientas para convertir PowerPoint a SCORM

5 herramientas para convertir PowerPoint a SCORM

Con estas herramientas para convertir PPT a SCORM verás que trasladar tus presentaciones a tus alumnos virtuales no es precisamente una labor compleja.

Eso sí, toma buena nota del tipo de SCORM que admite tu plataforma. Dependiendo de sus especificaciones, es posible que debas utilizar una versión específica. La 1.2 es la más estable y compatible.

¡Vamos con las herramientas!

SCORMHero

ScormHero para convertir PPT a SCORM

En primer lugar, SCORMHero es la solución perfecta si buscas una forma rápida de convertir PPT a SCORM.

Su interfaz es tan intuitiva que solo tienes que subir tu presentación, personalizarla si lo deseas, para luego descargarla y publicarla en tu LMS.

Lo mejor

Lo peor

Easy generator

Easy generator

Del mismo modo, Easy generator es una herramienta con la que puedes crear y descargar cursos directamente en tu plataforma en formato SCORM. Aparte, cuenta con una función de importación de PowerPoint, por lo que podrás convertir tu PPT en SCORM.

Lo mejor

Lo peor

Adobe Captivate

Adobe Captivate para convertir PPT a SCORM

Asimismo, Adobe Captivate es otra alternativa que no solo permite convertir PPT a SCORM, sino también crear contenido interactivo y seguir el estándar.

Lo mejor

Lo peor

Articulate 360

Articulate 360

Articulate 360 es una suite de herramientas bastante completa que permite crear cursos interactivos y convertir PowerPoint a SCORM.

Lo mejor

Lo peor

eXeLearning

eXeLearning, editor para crear recursos compatibles con Scorm

Por último, cerramos la lista con eXeLearning. Se trata de un editor de recursos de código abierto idóneo para crear lecciones, presentaciones y otros materiales educativos compatibles con estándares SCORM.

Lo mejor

Lo peor

Riesgos al convertir PPT en SCORM

Riesgos al convertir PPT en SCORM

Cuando se pasa de un formato de contenido a otro, como al convertir PPT a SCORM, es posible que se produzcan cambios en el diseño, tamaños, colores u otros aspectos visuales. Esto debes tenerlo en cuenta para que no afecte a la experiencia del usuario.

A su vez, puede ser que algunas actividades interactivas no sean compatibles con el formato o con las mismas plataformas de formación. De ser así, es posible que el contenido pierda parte de su interactividad original.

Por otra parte, el SCORM permite registrar datos de seguimiento del aprendiz, como calificaciones, tiempo, progreso, etc. Sin embargo, hay que definir correctamente esos parámetros, algo que puede ser complejo si no se tiene experiencia.

Nuestro consejo es probar el contenido SCORM en todos los escenarios y dispositivos antes de implementarlo, para garantizar su correcto funcionamiento en diferentes plataformas, sistemas operativos, navegadores y velocidades de red.

Luego, para lograr una integración efectiva, la plataforma debería:

Comparte si crees que puede gustarle a alguien ¡Gracias! 😊

¡Ey!, esto también puede interesarte...

Comienza a impartir formación online con el mejor LMS

El sistema más sencillo con todo lo que necesitas

¿Ya tienes una cuenta demo? Accede desde aquí