Como añadir un blog en tu curso e-Learning, y que beneficios puedes obtener

Tabla de contenidos

Integra el blog en tu curso e-Learning

Un blog es un sitio web donde uno o varios autores publican y comparten información de forma periódica a modo de entradas o posts (como este espacio). La facilidad y rapidez para deferir contenido hacen de él una herramienta práctica para cualquier usuario. ¿Ya vas viendo por dónde vamos?… Su uso creativo en los cursos virtuales puede hacerte lograr grandes resultados en el aprendizaje. ¡Sigue leyendo y averigua cómo lograrlo!

¿Cuál es su función en los cursos virtuales?

Al utilizar un blog en tu curso e-Learning debes tener claro el propósito de su implementación y los resultados que esperas obtener. Se trata de una herramienta educativa y social con la que propiciarás la motivación por aprender y donde tus alumnos se convierten en los protagonistas al ser co-creadores de contenido y participantes.

Existen dos tipos de publicaciones o usos diferentes que se pueden atribuir a esta herramienta. En primer lugar tendrías el espacio para el docente, donde compartirás información acerca de tu práctica educativa. Por otro lado, estará el blog de aula, el cual se orienta a presentar y discutir sobre temas o actividades didácticas del curso. Es importante que orientes el uso oficial que se le dará a cada uno para no mezclar contenido entre ambos.

¿Cuáles son las ventajas de incorporar este recurso?

  • Los comentarios y anotaciones propician más interacción y cooperación entre los distintos miembros.
  • La retroalimentación crítica del tutor o de compañeros promueve el diálogo y la mejora.
  • Incentivas el interés de los alumnos para participar en la redacción y propuestas de temas vinculados al curso.
  • Los alumnos aprenden a buscar, obtener, filtrar y seleccionar la información de la que precisan. Al mismo tiempo mejoran su proceso de síntesis al volverse más minuciosos en el contenido de su búsqueda.

Propuestas para integrar el blog a un curso virtual

  1. Publicar contenido complementario sobre una unidad vista en el curso, como un estudio de casos, y solicitar a los alumnos que compartan en los comentarios su propuesta de solución. Todos intercambiarán su opinión mientras verificas que han comprendido el tema.
  2. Con la inclusión de hipervínculos podrás asignar la creación de un portfolio electrónico, o tu propio blog, a cada estudiante para incluirlo en el blog del aula. En este espacio, tus alumnos podrán presentar los trabajos, pensamientos o materiales que consideren oportunos.
  3. Elaboración de storytellings que integren textos o soporte multimedia. Este tipo de práctica en la educación virtual crea un escenario dinámico de gran potencial educativo por su flexibilidad.
  4. Presentación del contenido en base a una estructura específica según el objetivo de aprendizaje (fotoblogs, audioblogs…).

Una vez que te hayas decidido por incorporar un blog en tu curso e-Learning, es importante que establezcas los criterios de actuación y los permisos de usuarios. Las normas de publicación también te serán útiles. Se trata de una herramienta colectiva donde todos generaréis contenido, tienes que estar dispuesto a organizarlo. ¡Todo es poco para conseguir los mejores beneficios!

Comparte si crees que puede gustarle a alguien ¡Gracias! 😊

¡Ey!, esto también puede interesarte...

Comienza a impartir formación online con el mejor LMS

El sistema más sencillo con todo lo que necesitas

¿Ya tienes una cuenta demo? Accede desde aquí