En estos momentos nuestro proveedor donde tenemos alojados los servidores está experimentando problemas de conectividad que pueden interrumpir intermitentemente el servicio de algunos clientes. Estamos trabajando junto con el proveedor para solucionarlo lo antes posible.

La importancia de definir un título atractivo y que llame la atención de tus cursos online

Tabla de contenidos

Llamar la atención a primera vista: el titulo de tu curso es importante

Sabes que es un elemento muy importante, como puede llegar a serlo en una superproducción cinematográfica. Es tu forma de llegar a los potenciales clientes y resultarles atractivo. Por ello, elegir el título de tu curso eLearning no debe tomarse a la ligera, pues en gran medida su éxito depende de él. Buscas que tenga gancho, que explique superficialmente los contenidos y que invite a ser adquirido. Son muchos los elementos a tener en cuenta y, como es normal, puede que te sientas un poco agobiado. Pero no te preocupes, en nuestro post te ayudaremos a reencaminar tus ideas para que consigas un resultado efectivo. ¡Sigue leyendo y toma nota!

Consejos generales a tener en cuenta

  1. Si eres un fanático de las listas, este es tu momento. Te sugerimos hacer una con todas las ideas que te vengan a la cabeza. Déjala reposar un par de días y ve eliminando aquellas propuestas que no terminan de convencerte. ¡Hora del brainstorming!
  2. Analiza el público al que vas a dirigirte con tu curso. Conseguirás enfocar mejor el título adaptando tu lenguaje y expresiones a estas personas.
  3. Un recurso interesante si tienes cierto prestigio en tu sector es utilizar tu marca como reclamo, por lo que debe aparecer su nombre en el título.
  4. En muchas ocasiones, el título de tu curso online está dentro del propio texto. Revisa todo tu material, puede que tengas la respuesta delante de ti todo este tiempo. Ten en cuenta las frases llamativas que aglutinan todo el concepto de tu proyecto.
  5. Estudia a la competencia. Consulta diferentes webs del sector y observa cómo enfoca cada empresa sus contenidos.
  6. Sé cercano. Hacer títulos dirigiéndote a tus lectores aporta confianza y mayor conexión.

Consejos específicos a tener en cuenta

  1. No escribas todo en mayúsculas ni utilices mayúscula inicial en cada palabra del título. De no hacerlo, dificultarás la lectura.
  2. Escribir bien es un arte, sé gramatical y ortográficamente correcto. Las erratas provocan el rechazo inicial, ya que puede transmitir poca profesionalidad.
  3. Busca el título que has escogido en navegadores, confirmarás que no es una copia.
  4. Evita excesivos signos de puntuación y no pongas punto al final.
  5. Si no aporta nada, no utilices cursiva.
  6. No te excedas de los 70 caracteres, así se verá correctamente en Google.
  7. No te ampares en expresiones locales. Un curso online suele tener un ámbito de acción global. Rechaza aquellos conceptos que no puedan comprender tus usuarios.
  8. Nada de abstracciones. Sé claro y conciso. El título de tu curso no puede llevar a interpretaciones equivocadas o dobles sentidos.

Tipos de títulos que puedes desarrollar

Puede parecer que en el título de un proyecto no hay categorías, pero aseguramos que sí cuenta con ellas. Existen una serie de ejemplos que ves a menudo en diferentes creaciones. Ten en cuenta las siguientes consideraciones para tu curso eLearning:

  1. Título clásico: Sustantivo ­+ adjetivo (o viceversa).
  2. Título más largo y sorprendente. Es el más usual en la actualidad. Se formula un modelo llamativo que incita a querer saber más.
  3. Un título ya fabricado. Es el caso de los refranes, las frases hechas, muletillas, etc. El castellano es una lengua muy rica y, por ello, también podemos encontrar frases de lo más provocativas. ¡Investiga sobre ello!
  4. Preguntas y “cómo”. La solución a un problema siempre tiene éxito entre los usuarios y resolver dudas sobre cómo realizar cualquier actividad suele ser muy ciclado y consultado.
  5. Títulos numéricos. “10 consejos para…”, “5 beneficios de…” Son muy habituales y consiguen buenos resultados. Recuerda utilizar la cifra siempre al inicio del mismo. Cuanto mayor sea la longitud de la lista, más interés causará.

Palabras gancho como la guinda del pastel

Hablamos de conceptos capaces de hechizar la atención del público que, sin duda, deben usarse con sentido común. No son un truco infalible, pero tu curso online tendrá más éxito si tu título va a acompañado de alguna de ellas. Entre las más destacadas encontramos: “secreto”, “nuevo”, “guía”, “tutorial”, “principiantes”, “exclusivo”, “caso real”, “éxito”, “divertido”, “curiosidades”, “alternativas”, “trucos”… Como puedes apreciar, el poder del lenguaje es incalculable.

Ahora que te hemos dado todas las pautas para conseguir el mejor resultado, recuerda que tu título debe llamar la atención sin olvidar el resto del contenido. Si no cumples aquello que prometes, generarás desconfianza en los usuarios. ¡Tu curso eLearning está más cerca del éxito!

Comparte si crees que puede gustarle a alguien

Puede que te interese...

Diferencia entre LMS y LCMS

Conoce la principal diferencia entre LMS y LCMS en e-learning, los beneficios de cada una y descubre qué plataforma es la más adecuada para tu caso.

Comienza a impartir formación online con el mejor LMS

El sistema más sencillo con todo lo que necesitas