En estos momentos nuestro proveedor donde tenemos alojados los servidores está experimentando problemas de conectividad que pueden interrumpir intermitentemente el servicio de algunos clientes. Estamos trabajando junto con el proveedor para solucionarlo lo antes posible.

Campus del alumno

Aprende qué ven los alumnos cuando acceden al campus virtual. Herramientas disponibles y visión de los contenidos del curso.

MENÚ DE LA CABECERA

El menú estará presente durante toda la navegación del campus, con cinco opciones (de izquierda a derecha):
  • Volver a la home del campus.
  • Entrar en comunicaciones.
  • Entrar en foros de debate.
  • Ayuda, para visualizar este documento.
  • Consulta de perfil, donde podremos cambiar nuestra foto o avatar y nuestros datos, tanto los personales como la clave de acceso. También está la opción de ocultar el nombre a los compañeros. Podremos ver nuestros cursos y expediente.
El logotipo situado en la parte superior izquierda de la pantalla también sirve para volver a la home del campus.

COMUNICACIONES

Si hacemos clic en el sobre del menú de la cabecera entraremos en la pantalla de comunicaciones. Aquí encontramos unificado el apartado de mensajería y el de tablón de anuncios. El funcionamiento de la mensajería es el típico de cualquier servicio de correo. Los anuncios del tablón son comunicaciones masivas en las que el creador envía un mismo mensaje a todos los alumnos de un curso, o incluso a todos los alumnos matriculados. No se pueden responder, y es el creador (profesor o administración) quien configura el tiempo que el anuncio va a estar visible.

CHAT ONLINE

Cuando esta opción está disponible para los alumnos, podremos hablar con los profesores y alumnos en tiempo real, pudiendo así resolver dudas.  Esta utilidad la activa el administrador de la plataforma, según sus criterios de realización del curso. ¿Cómo sabremos que esta opción está disponible? Cuando esté disponible veremos este icono en el campus. Si hacemos click se nos abrirá la ventana de chat, la cual nos mostrará las salas disponibles, que son las diferentes asignaturas que tiene el curso y a la derecha el chat con compañeros. El número dentro del círculo naranja nos indica los mensajes que tenemos sin leer. Cuando entramos en una sala podremos escribir nuestro mensaje. En este caso podrá ser leído por el profesor asignado a esa asignatura y por todos los compañeros de clase. También podemos escribir mensajes a un compañero. Este es un chat privado, solo vosotros dos podéis leer estos mensajes.

FOROS

Si hacemos clic en el icono de diálogo del menú de la cabecera entraremos en la pantalla de foros de debate. Aquí encontramos todos los foros creados dirigidos a nuestro grupo o dirigidos de forma general a todos los alumnos del campus. Podremos acceder a cada uno de ellos para intervenir en los foros con nuestros comentarios y leer las participaciones de los compañeros. También podremos crear nuevos foros de debate en una asignatura concreta de nuestro grupo, en el caso de que se haya habilitado esta opción. A los foros de debate dirigidos a una asignatura concreta de nuestro curso, podremos acceder tanto desde este menú general de foros como desde el aula.

HOME DEL CAMPUS VIRTUAL

La pantalla de inicio del campus será diferente si se tiene un curso o en caso de tener más de uno: Para los alumnos que tengan más de un curso, podrán verlos agrupados al acceder al campus. Tendrán acceso a su Agenda con todos los eventos unificados de todos sus cursos así como la versión calendario de estos eventos, y el acceso a cada curso en los que están matriculados. Si el alumno tiene asignado un solo curso, o tras acceder a uno en caso de tener varios, entrará a la página general de ese curso. El alumno dispone de toda la información relevante y bien organizada estructurada en distintos apartados:
  • Curso:  entrada al aula, con información sobre las actividades realizadas, porcentaje del curso completado, tiempo pendiente hasta la finalización del curso y estadísticas de la interacción del alumno con el curso. En caso de que el alumno tenga varias asignaturas, al hacer clic en ‘Acceder’ se desplegará el listado de asignaturas para elegir a cuál queremos entrar.
  • Agenda: veremos los eventos que tengamos programados y las próximas fechas en las que debemos hacer tests o entregar la solución de un ejercicio. Se muestran todos aquellos que están pendientes (videoconferencias, comunicados, actividades, encuestas…) y desaparecen una vez que ha pasado su fecha o bien han sido realizados. En esta sección encontramos el botón ‘ver calendario’, desde donde se pueden ver todos los eventos calendarizados.
  • Comunicaciones sin leer: mensajes ya sean del tablón de anuncios, o de la mensajería interna que no han sido leídos.
  • Foros de debate sin leer: aviso de nuevos comentarios en los foros de los cursos en los que está matriculado el alumno.
Este apartado aparecerá solo en caso de que los foros estén activados.
  • Diploma: en caso de haber configurado la obtención de un diploma, el alumno verá los requisitos necesarios para poder obtenerlo y lo que ha completado actualmente. Una vez supere el curso, podrá descargarlo desde aquí.

EL AULA

Al aula accedemos desde la home del campus; en caso de que el curso no tenga asignaturas, haciendo clic en la imagen del curso se accede directamente, y en caso de que esté dividido en asignaturas, desde el nombre de cada asignatura. Una vez dentro del aula, tenemos hasta cuatro pestañas (imagen superior):
  • Aula: es el espacio inicial en el que estudia el alumno, que contiene el árbol con temas y actividades que el alumno debe recorrer. En el menú lateral izquierdo tiene la estructura de temas, subtemas y actividades que debe recorrer para completar el curso. En la parte de la derecha, tendremos el contenido de la actividad: texto con imágenes, video, Scorm, tests, ejercicios, pdf, etc:
  • Hay actividades de visualización como vídeos o PDFs que el alumno debe marcar como terminado para darlas como finalizadas. Al marcarlas como terminadas, en el menú parece una ‘v’ en verde simbolizando que la actividad está hecha, y pasa a sumar al porcentaje del curso.
  • Otras actividades requieren que el alumno realice un acción para marcarlas por terminadas: realizar un tests, contestar las preguntas en pantalla, etc.
  • Foros de debate. en este apartado tendremos acceso a los foros de debate que se hayan creado para esta asignatura, pudiendo participar o crear nuevos debates. Los cursos pueden tener o no foros de debate, depende de cómo se hayan configurado. El alumno puede configurar que la plataforma le avise de los hilos que quiera seguir .
  • Expediente: en esta sección el alumno podrá comprobar su expediente, tanto del curso como de las asignaturas que lo compongan, en caso de que las tenga.
  • Entrenamiento: herramienta opcional en la que el alumno podrá configurarse exámenes a partir de los tests incluidos en el curso, conforme a unas reglas (tiempo, calificación, número de preguntas…) que el creador del curso ha establecido previamente. Estos tests pueden realizarse completos, de una parte concreta del temario que el alumno podrá seleccionar, o de preguntas previamente falladas.

LISTAS DE AUTOMATRICULACIÓN

En caso de que estén activadas las listas, el alumno tendrá la posibilidad de poder ver un listado de cursos en los que puede automatricularse: Haciendo clic en Ver curso accedemos a su ficha, donde veremos información sobre temario, horas lectivas, etc. Desde esa ficha podrá matricularse al curso, pudiendo acceder inmediatamente al contenido.