Microlearning, que ventajas tenemos frente al e-learning convencional

ventajas microlearning
Tabla de contenidos

Las ventajas que aporta el microlearning

Adquirir nuevos conocimientos debería ser un requisito obligatorio dentro de cualquier sociedad, pues nos permite adecuarnos a los cambios que se generan en nuestro entorno. No obstante, debido al estilo de vida actual necesitamos que este tipo de aprendizaje cuente con una serie de características: poca duración, concisión y completa disponibilidad. Afortunadamente, tenemos la solución a esta demanda. ¡Descubre los beneficios del microlearning para afrontar los retos del día a día!

Lo bueno, si breve, dos veces bueno

El microlearning se trata de una metodología formativa que divide el contenido en pequeñas píldoras interconectadas. El concepto nace para dar respuesta a la necesidad de adaptar la educación a la sociedad de consumo debido al aumento del uso de los dispositivos móviles y el fenómeno m-learning.

Si te dedicas a la enseñanza online, no puedes dejar de lado esta tendencia no solamente por responder a una demanda del mercado, sino por los múltiples beneficios que aporta a la hora de construir un aprendizaje significativo.

  • Mejora la retención del conocimiento. Tal y como hemos apuntado, esta modalidad consiste en dar pequeñas dosis de información con el fin de procesar más fácilmente la presentación del contenido. Esto contribuye a que los alumnos retengan toda la información antes de iniciar el siguiente módulo. Las facilidades del mundo online permitirán que los estudiantes sean libres de administrar su tiempo y lograr un estudio más productivo.
  • Un perfecto aliado para el Mobile Learning. Al igual que podemos ver series o leer libros en cualquier sitio y en cualquier momento gracias a nuestro dispositivo móvil, el estudiante podrá acceder a los microcontenidos siempre que disponga de tiempo libre. Esta característica marca una diferencia respecto a un curso de formación online, pues en este caso es necesario definir una organización para el estudio.
  • Se reducen las brechas de conocimiento. Este nuevo enfoque de aprendizaje está más orientado a desarrollar una competencia concreta, hecho que permite al alumno encontrar el contenido adecuado entre una brecha de conocimiento que necesidad cubrir.
  • Mayor rentabilidad. Este es uno de los beneficios más latentes, la menor inversión en el presupuesto de esta modalidad por parte de las instituciones o de las empresas. ¿Los motivos? Al tratarse de una enseñanza más concreta y especializada, requiere un tiempo de diseño y desarrollo inferior. Es decir, contenidos de gran calidad que ofrecen un ahorro.
  • Aumenta la motivación de los estudiantes. A la hora de realizar un curso online, los alumnos deben ser capaces de completar las distintas fases en las que se encuentra dividido. Por ello, no se aconseja utilizar contenidos muy complejos en el formato microlearning, pues la idea de este modelo es que sea rápido. La asimilación de estos conocimientos a mayor velocidad contribuirá a la automotivación del alumno para finalizar correctamente el servicio.

Como has comprobado, el éxito del microlearning radica en su capacidad para adaptarse a tu ritmo de vida. Se convierte en un método magnífico a la hora de cubrir un conocimiento específico rápidamente sin la necesidad de un gran presupuesto.

Comparte si crees que puede gustarle a alguien ¡Gracias! 😊

¡Ey!, esto también puede interesarte...

Comienza a impartir formación online con el mejor LMS

El sistema más sencillo con todo lo que necesitas

¿Ya tienes una cuenta demo? Accede desde aquí