¿Cómo utilizar la geolocalización en el e-learning?

¿Cómo utilizar la geolocalización en el e-learning?
Tabla de contenidos

Técnicas de educación a distancia

A medida que el e-learning sigue creciendo y la comunidad que se forma a través de las tecnologías de la comunicación aumenta, cada vez son más las técnicas que se implementan en la educación a distancia y encuentran una nueva vida en los fines pedagógicos. Una de estas tecnologías puede ser la de la geolocalización, que ofrece nuevas y emocionantes maneras de mejorar la experiencia que actualmente ofrece el e-learning.

¿Pero en qué consiste la geolocalización? Con esta opción tu teléfono móvil sirve como tu propio localizador, de manera que le ofrece a tus aplicaciones y a otras personas la capacidad de saber dónde encuentras exactamente en cada momento. Seguro que en algún momento has hecho uso de la geolocalización para, por ejemplo, abrir una aplicación de mapas cuando no sabes bien donde estás y así poder orientarte.

Una mejor experiencia elearning con la geolocalización

Todo el mundo lleva su móvil consigo a todas partes, y lo cierto es que esta tecnología sirve ya en muchas industrias para llevar acciones publicitarias o recoger una determinada información. Con la geolocalización puedes ofrecerles a tus alumnos una educación más personalizada, que se adapte, por ejemplo, a las normativas de cada país.

Otra opción es enfocar el temario de una manera u otra según la región, ciudad o país en la que tus alumnos se encuentren. Así, según el temario que estén viendo, puedes poner ilustraciones o ejemplos adaptados a diferentes países o comunidades autónomas. Por ejemplo, si se imparten disciplinas como la geografía, se puede adaptar para cada alumno. O ilustrar acontecimientos históricos de la mejor manera.

Así, la clave reside en la personalización y en la puesta en valor. Otro beneficio es el de darle a cada alumno lo que necesita cuando lo necesita. Averigua la localidad en la que se encuentra y dale una lección de historia de su ciudad. Esto puede derivar en una interesante y emocionante tarea; la de enviar a tus alumnos por su cuenta a descubrir y explorar el mundo que les rodea para aprender por el camino.

La educación a distancia no tiene por qué estar reñida con las actividades presenciales puntuales o el contacto con los demás participantes de la plataforma. Así, puedes hacer esta especie de misiones colectivas, agrupando a tus alumnos según sus lugares de residencia para que emprendan una misión conjunta. De esta manera, podrás favorecer el contacto entre tus diferentes alumnos para que aprendan juntos y formen lazos entre ellos, haciendo que el aprendizaje sea algo más ameno e interactivo, mejorando así la calidad de la formación.

Al final, la gran ventaja que te aporta la geolocalización es la capacidad de darte un poco más de información sobre las personas que acuden a tu plataforma de e-learning a formarse. A partir de ahí, las posibilidades de implementar esta tecnología son muchas y muy variadas. Solo se trata de ponerle empeño e ilusión, para que el trabajo duro se vea reflejado en el rendimiento de los usuarios.

Comparte si crees que puede gustarle a alguien ¡Gracias! 😊

¡Ey!, esto también puede interesarte...

Claves para vender cursos online

Para vender cursos online debes considerar la plataforma, la comercialización, los contenidos y todo cuanto rodea al nuevo negocio. ¡Descúbrelo en esta guía!

Comienza a impartir formación online con el mejor LMS

El sistema más sencillo con todo lo que necesitas

¿Ya tienes una cuenta demo? Accede desde aquí