¿Se puede copiar con Smowl?

¿Se puede copiar con Smowl?
Tabla de contenidos

Una pregunta recurrente que solemos ver tanto por parte de los estudiantes como de las instituciones es “¿Se puede copiar con Smowl?”.

Sin duda, una inquietud compartida desde distintos puntos de vista. Los alumnos, por estar tentados a hacer trampa y las instituciones ante el desafío de mantener su integridad académica y la seguridad en los exámenes virtuales.

A lo largo de este post, muy centrado en la preocupación de estas últimas, te hablaremos de qué es Smowl, cómo garantiza la supervisión de los exámenes a distancia y los requisitos del LMS para que el monitoreo y el éxito de las pruebas sean sobresalientes.

¡Sigue leyendo!

¿Qué es y cómo funciona Smowl?

¿Qué es y cómo funciona SMOWL?

Antes de nada, aclaremos qué es el sistema Smowl.

En pocas palabras, se trata de una herramienta que, usando tecnología proctoring (técnica utilizada para garantizar la integridad académica en exámenes en línea), permite supervisar a los alumnos para evitar que copien en las pruebas online.

El software de la española Smowltech, garantiza la identidad de los usuarios en cualquier proceso formativo y detecta cualquier comportamiento sospechoso, como la copia o el uso de dispositivos externos.

Además de garantizar la seguridad en los exámenes remotos, facilita a los examinadores informes del comportamiento de los participantes durante la prueba.

¿Cómo lo hace? ¿A qué tiene acceso Smowl?

Smowl es una solución que no requiere de instalación y trabaja desde la propia plataforma elearning en la que se integra.

A grandes rasgos, su cometido es autenticar la identidad del estudiante y monitorizar su actividad mediante capturas aleatorias de imágenes tomadas con su cámara web.

Así, al comparar las fotos con un patrón biométrico, es capaz de identificar si el alumno o candidato es quien debe ser, si otra persona le ayuda o suplanta o si se ausenta.

También captura el espacio desde el que se desarrolla la prueba y puede reconocer si está haciendo uso de otros programas o dispositivos no autorizados por el centro, las páginas webs consultadas, conversaciones, sonidos y otras acciones.

En este video puedes ver una demo de cómo funciona Smowl:

¿Se puede copiar con Smowl en un examen virtual?

¿Se puede copiar con SMOWL en un examen virtual?

Tal y como ellos mismos apuntan en su web:

“Pregunte quien pregunte si se puede copiar con Smowl, nuestra respuesta es clara y contundente: NO”.

Dicha afirmación la defienden con un sistema que resulta efectivo por combinar la inteligencia artificial (tecnología) y humana (supervisión del informe) en un proceso de tres acciones donde no da cabida el engaño.

Primero, el alumno hace el ingreso e identificación en la plataforma en la que, de entrada, se produce el reconocimiento facial.

Luego, registra el comportamiento del alumno garantizando que las conductas son adecuadas.

Y, por último, tras finalizar el monitoreo, el examinador recibe el informe en el que se evidencia si el sujeto ha copiado o no.

Como ves, en teoría no se puede copiar con Smowl o, al menos, no sin que quede registro de las malas actuaciones.

En especial, porque los resultados del monitoreo arrojan la información que necesita el examinador para conocer de forma escrupulosa lo sucedido durante el examen.

De todos modos, con el tiempo aflorará el ingenio y surgirán brechas que, en cualquier caso, se irán solucionando con la evolución del sistema.

Cómo engañar a Smowl y al profesor

Cómo engañar a SMOWL y al profesor

A día de hoy, tanto en presencial como en online, la forma más común de burlar la vigilancia es recurriendo a las socorridas ‘chuletas’. Es decir, usando auriculares, teléfonos, relojes inteligentes o tirando del amiguete ‘experto’ y su biblioteca de respuestas.

Sin embargo, en el escenario exclusivamente online, engañar al profesor puede ser más sencillo que rayar el boli. Sobre todo, porque los examinados se encuentran a kilómetros de distancia.

A decir verdad, los alumnos virtuales son verdaderos artistas, capaces de planear y ensayar al milímetro sus movimientos para mostrar una imagen en cámara que no despierte sospechas.

Por fortuna, la tecnología pone de su parte para que este tipo de acciones no lleguen a buen puerto.

Aunque son muchas las tácticas que emplean, a continuación revelamos las más generalizadas.

Tácticas para tratar de engañar a Smowl

Smowl: ¿qué detecta para impedir las artimañas?

SMOWL, ¿qué detecta para impedirlo?

Como apreciarás de inmediato, el evaluador, en todo momento, conoce si el alumno ‘autorizado’ es quien ha efectuado la prueba online, las incidencias y el comportamiento que ha adoptado de principio a fin.

Observa qué detecta el programa Smowl:

Recomendaciones para evitar que los alumnos copien

Recomendaciones para evitar que los alumnos copien

Pongamos por caso que aún tienes dudas y sigues pensando que se puede copiar con Smowl.

Si así fuera y la vigilancia remota fallase por el motivo que fuese, siempre es posible ganarles la batalla con el propio ejercicio de evaluación.

Esto es, plantear el contenido y la configuración del examen de manera que sea imposible completarlo si no domina de verdad la materia.

¡Aquí tienes algunas ideas!

¿Para quién es Smowl?

¿Para quién es SMOWL?

Por un lado, para universidades, centros formativos y resto de instituciones que quieran realizar pruebas de admisión o exámenes de grados y posgrados, entre otros, sin necesidad de invertir el tiempo y los recursos de las presenciales.

En concreto, hablamos de un público que valora que la plataforma e-learning donde se integre el programa, garantice seguridad, facilidad de uso y accesibilidad durante el ejercicio.

Por otro, para empresas que deseen celebrar procesos de formación, selección y reclutamiento de personal o certificación de aptitudes online, con los mismos requisitos y circunstancias descritas para la anterior.

Miedos más allá del “se puede copiar con Smowl”

Miedos más allá del “se puede copiar con SMOWL”

En más de una ocasión, los responsables de formación de las empresas y las comisiones organizadoras de pruebas de acceso nos han confiado sus preocupaciones a la hora de celebrar los exámenes a distancia.

Principalmente, hemos detectado que el denominador común de todos ellos tiene más que ver con el rendimiento y comportamiento de las plataformas donde se integra Smowl que con otros aspectos, como el control biométrico de exámenes.

Por supuesto, entendemos perfectamente ese temor, ya que, aunque conozcan al dedillo la parte académica, en muchos casos carecen de experiencia usando tecnología e-learning.

¿Cómo debería ser el LMS donde integrar Smowl?

La solución para celebrar pruebas con SMOWL

En líneas generales, sería necesario encontrar una solución fácil, segura y rápida para llevar a cabo pruebas online a gran escala, sin mermar la calidad y transparencia de las mismas.

Y más aún, un entorno de confianza en el que fuera posible resolver cualquier problema inesperado que pudiera surgir sin dañar la reputación y el prestigio de la institución o empresa.

Pues bien, existen plataformas en la nube que pueden ponerse en marcha para exámenes puntuales de forma casi inmediata.

Tal es el caso de evolCampus, una herramienta muy fácil de usar por examinadores y alumnos (ilimitados) que, a su vez, ofrece ayuda experta en tecnología para manejar esas situaciones imprevistas que podrían presentarse.

Si estás barajando opciones, tal vez te interese echarle un vistazo (o estudiarla en profundidad) y conocer, también, todo lo relativo a informes, las opciones que da para llevar a cabo los exámenes o configurar las evaluaciones… y más.

Comparte si crees que puede gustarle a alguien ¡Gracias! 😊

¡Ey!, esto también puede interesarte...

Comienza a impartir formación online con el mejor LMS

El sistema más sencillo con todo lo que necesitas

¿Ya tienes una cuenta demo? Accede desde aquí