España, referente en la creación de cursos online en la Unión Europea

España, referente en la creación de cursos online en la Unión Europea
Tabla de contenidos

España, referente en la creación de cursos online en la Unión Europea

El e-learning se está convirtiendo en una disciplina educativa imparable. Y no parece que el ritmo se vaya a revertir próximamente, según confirman los últimos datos hechos públicos recientemente por el Ministerio de Educación. Y es que hay en España en torno a 300.000 alumnos que están actualmente matriculados en estudios superiores que se enseñan a distancia.

Así, uno de los terrenos en donde la educación a distancia está teniendo más éxito es en la aplicación de grados, másteres oficiales y doctorados, consolidando una tendencia al alza que se confirma, y ganando adeptos de manera constante. No solo eso, sino que España es, a nivel mundial, todo un referente en lo que respecta a la creación de cursos online, reflejando la apuesta de la sociedad por una forma pujante de educación.

Hasta 300.000 alumnos españoles han apostado por el e-learning

Más específicamente, España es líder a nivel comunitario, desde el año 2013, en la creación de cursos online masivos en abierto (COMA). Esta disciplina del e-learning se basa en la creación de cursos abiertos y disponibles a un número ilimitado de participantes que se unen a través de Internet, favoreciendo así una educación abierta a todos. Además de ser el primer productor de este tipo de cursos, España también es un ávido consumidor. En concreto, está en el quinto puesto a nivel mundial.

Además, mientras que esta disciplina educativa coge fuerza, los cursos online creados en España comienzan a hacerse un nombre a nivel europeo. Y no es para menos, teniendo en cuenta que el 27% del total de la oferta en educación a distancia de toda la Unión Europea la aporta este país. Desglosando los datos según el tipo de curso, se puede observar cómo la oferta de grados a distancia se ha incrementado un 5%, mientras que la oferta de másteres online se ha disparado hasta en un 26%.

Las proyecciones de futuro señalan un aumento de la demanda en educación online

Además, el e-learning no solo cuenta con un presente muy atractivo, sino que de cara al futuro parece que la formación a distancia seguirá brillando. Y las estimaciones no hacen más que mejorar sus datos. Dentro de tan solo cinco años, para 2023, el e-learning será una industria que generará, a nivel mundial, la friolera de 240 mil millones de euros. Esto supone que el volumen de negocio que el e-learning mueve cada año se incrementará anualmente un 11%.

¿Y qué ha hecho posible que España se convierta en todo un referente del e-learning? Pues la implantación de las tecnologías de la información y de la comunicación ha sido un factor clave, que ha permitido la creación de un sistema efectivo y atractivo. Y es que España es uno de los países que más invierte, junto con Reino Unido, en el desarrollo de estas tecnologías, que han permitido la creación de multitud de técnicas de aprendizaje a distancia que, ahora, suponen un nuevo filón educativo de cara al futuro.

Comparte si crees que puede gustarle a alguien ¡Gracias! 😊

¡Ey!, esto también puede interesarte...

Comienza a impartir formación online con el mejor LMS

El sistema más sencillo con todo lo que necesitas

¿Ya tienes una cuenta demo? Accede desde aquí