Pervasive Learning, tendencia del e-Learning

Tabla de contenidos

Pervasive Learning: descubre en qué consiste esta tendencia del e-Learning

El mundo de la enseñanza online cambia a diario. Surgen nuevas tendencias que contribuyen a que el e-Learning vaya evolucionando con el paso de los años cada vez más. Una de estas corrientes que se ha puesto de moda es la llamada Pervasive Learning, que plantea un enfoque que está creciendo en popularidad a pasos agigantados, como es el del aprendizaje generalizado.

Conoce en qué consiste el aprendizaje generalizado

Este término, Pervasive Learning, lo acuñó Dan Pontefract en su libro Ejército Plano: Creando una Organización Conectada y Comprometida (2013), en el que definió este tipo de enseñanza como un “aprendizaje a la velocidad de la necesidad a través de modalidades formales, informales y de aprendizaje social”. Esto significa que la enseñanza va mucho más allá de lo que aprendemos en las aulas tradicionales.

Se extiende en el entorno del e-Learning y se basa en un aprendizaje informal, en lo que podemos adquirir de la vida cotidiana, más allá de lo que adquirimos a partir de los libros de texto o el resto de los recursos formales.  De esta manera, el conocimiento se retiene de una forma más duradera.

El autor de esta idea de aprendizaje se fijó en la teoría del 70-20-10 de Charles Jennings, que establece que el 70% de nuestra educación debe basarse en trabajos y tareas prácticas difíciles de resolver, el 20% se adquiere de aquello que los demás nos inculcan, ya sean mentores, profesores, jefes o compañeros, y un último 10%, que emana de los contenidos que nos proporcionan los libros, los cursos y el resto de fuentes de educación tradicionales. De acuerdo con esto, la mayor parte de nuestro aprendizaje se genera fuera del aula.

¿Cuáles son los beneficios de este Pervasive Learning? ¡Sigue leyendo si quieres conocerlos!

  1. Permite que los estudiantes vayan a un ritmo que ellos mismos se fijan, dependiendo de sus capacidades, de su tiempo y de sus recursos.
  2. Exhorta a los alumnos a aprender cosas que tienen que ver con su módulo más allá del aula virtual.
  3. Prepara a los alumnos para superar situaciones y desafíos que se pueden encontrar en la vida real. Este tipo de e-Learning da la posibilidad a los alumnos de aprender a resolver tareas y problemas del temario que se está estudiando, pero también inflexiones de la vida real, dado que se trata de un aprendizaje completamente social.
  4. Mejora la experiencia de e-Learning, dado que pone a disposición del alumno un entorno de colaboración, en el que el resto de estudiantes pueden comentar, interactuar y trabajar unidos para resolver ciertos desafíos.

Para desarrollar el Pervasive Learning, se utilizan “ordenadores que obtienen información sobre el contexto de aprendizaje a través de pequeños dispositivos [inteligentes] integrados como sensores o etiquetas” (Morfi, 2011), con el objetivo de proporcionar al alumno un aprendizaje concreto. Ya conoces más datos de este tipo de enseñanza, así que adapta tus cursos, para que se conviertan en un “aprendizaje generalizado”, que consiga que los alumnos retengan durante el mayor tiempo posible aquello que les quieres enseñar.

Comparte si crees que puede gustarle a alguien ¡Gracias! 😊

¡Ey!, esto también puede interesarte...

Comienza a impartir formación online con el mejor LMS

El sistema más sencillo con todo lo que necesitas

¿Ya tienes una cuenta demo? Accede desde aquí