Ventajas del e-learning para empresas en 2024

Ventajas del e-learning para empresas en 2023
Tabla de contenidos

Las ventajas del e-learning para empresas pasan por reducir los costes reales en formación, llegar a un número ilimitado de trabajadores o clientes, sumar productividad, talento y mucho más.

A lo largo de este post te contamos los beneficios de esta modalidad para ti y tu personal, y qué instrumento utilizar para dar el salto con éxito.

¿Cuáles son las ventajas del e-learning para empresas?

Adapta la formación a tu empresa y no al revés

Haces lo mismo invirtiendo menos tiempo y dinero

Desde luego, la enseñanza online es más económica en muchos sentidos.

Mientras que con la presencial tienes que incurrir en gastos como el alquiler de espacios, desplazamientos a otros centros, fungibles, dietas, etc., con el e-learning apuestas por la capacitación de un modo más rentable.

Además, las ventajas del e-learning para empresas son infinitas.

Desde albergar a un número ilimitado de alumnos sin necesidad de invertir (de más) en profesorado o instalaciones, hasta la simplificación de las tareas administrativas y los procesos.

Adaptas la formación a la empresa y no al revés

No hay obstáculos en la modalidad a distancia ni para las empresas ni para los empleados o clientes.

Con el e-learning puedes impartir tus cursos desde cualquier lugar y hora, sin necesidad de interrumpir el funcionamiento de tu negocio, lo que supone un ahorro de tiempo y esfuerzo para invertir en otras tareas.

Retienes el talento y ganas competitividad

Retén el talento y gana competitividad

Asimismo, una empresa eficiente necesita estar a la última, adaptarse a los cambios y especializarse continuamente.

Como sabes, parte de tu crecimiento va a depender del potencial de tus trabajadores. Por consiguiente, invertir en ellos no es una buena elección sino una necesidad. Y si esa inversión en personal la haces proporcionándoles todas las comodidades del mundo, te los ganas fácilmente.

Por otra parte, a tus trabajadores les preocupa su desarrollo profesional y valoran que apuestes por ello. El e-learning, en este sentido, es una alternativa que aumenta el agrado y simpatía de todos hacia la empresa… y con creces.

Sumas productividad

Si tus trabajadores están bien formados y actualizados, estarán a la última de cuanto sucede en su terreno y eso solo aporta valor a tu empresa.

A su vez, el trabajador se cualificará sin tener que ausentarse del puesto de trabajo o pausar la jornada laboral, por lo que su productividad, al menos por este motivo, no se verá alterada.

Descentralizas la formación

Si eres una empresa pequeña, quizás no te suponga un trastorno formar a todos tus empleados de una vez.

Sin embargo, si tu empresa tiene una dimensión mayor y cuentas con varias sedes, el e-learning te irá de maravilla.

De hecho, adoptando esta modalidad, serás capaz de impartir tus cursos en todas ellas en simultáneo, sin necesidad de movilizar al personal, compatibilizar horarios, y con el consiguiente ahorro en contratación, etc.

Mides la evolución

Conoce a tus empleados midiendo su evolución

La enseñanza presencial es más difusa y no permite visualizar el interés, productividad, o dedicación de cada empleado.

Ahora bien, con el e-learning podrás realizar un seguimiento del proceso formativo muy minucioso.

A día de hoy, existen plataformas elearning donde puedes conocer al detalle los tiempos de conexión de cada trabajador, el tiempo total invertido, la participación y el rendimiento demostrado en cada fase del curso.

De igual manera, estas soluciones ofrecen herramientas para detectar las ausencias y así evitar que los estudiantes bajen el interés o disminuyan el ritmo.

Creas y actualizas los cursos sin esfuerzo

Una de las ventajas del e-learning para empresas es la posibilidad que brinda para duplicar y actualizar los contenidos de otros cursos sin tener que empezar de cero.

Como puedes observar, el esfuerzo es mínimo y de una sola vez. Nada que ver con la modalidad presencial.

Haces marca y ganas clientes

Los cursos e-learning que no supongan un esfuerzo extra para tus trabajadores serán muy bien valorados. Y no hay que olvidar que un empleado o cliente satisfecho atrae a muchos otros.

Los cursos a distancia se realizan utilizando las herramientas adecuadas para el aprendizaje y la comunicación, como videoconferencias, chats, foros, tablones de anuncios, entre otros. Estos son instrumentos familiares para todos y que generan comodidad.

Proyecta los beneficios del e-learning en tus empleados

Proyecta los beneficios del e-learning en tus empleados

Libertad y comodidad

Esto es, evita los desplazamientos innecesarios y los horarios concretos.

Con el e-learning tu campus está activo 24/7 y tus trabajadores pueden participar de él cuando quieran.

Es más, el hecho de que todos puedan acceder a tus formaciones en cualquier momento y sitio les permitirá conciliar los cursos con su tiempo libre y familiar.

Formación adaptada a sus tiempos

Actualmente, existen plataformas para la formación online de los trabajadores muy completas e intuitivas, por lo que pueden avanzar por el temario sin excusas y desde el lugar que les venga bien.

Por otro lado, puedes ajustar los tiempos para que tengan la opción de formarse de manera práctica y rápida. De esta forma, no tendrán que adaptarse a horarios o traslados ni perderán esas horas que ni ellos ni tú deben permitirse.

Motivación y crecimiento profesional

Motivar a los trabajadores es una de las ventajas del e-learning para empresas

Igualmente, tus trabajadores buscan desarrollarse profesionalmente y estar al día de toda la actualidad de su sector.

Aparte de valorar profundamente tu ayuda e inversión en ellos, se sentirán mejor armados para salir cada día al campo de batalla.

No olvides que si están felices producen más, lucharán por la empresa y no querrán irse.

En realidad, es tan simple como preguntar directamente a tus trabajadores cómo quieren recibir sus formaciones. Haz la prueba y comprueba como la gran mayoría prefiere hacerlo desde la comodidad más absoluta, a su ritmo y sin tener que sacrificar otras tareas.

Experiencia formativa individual

Muy en relación con la anterior.

Cada trabajador aprende de forma distinta. Algunos avanzan rápido y otros necesitan más tiempo. Con la teleformación puedes lograr una experiencia única y práctica para cada trabajador.

Por ejemplo, el contenido puede dividirse en módulos o unidades pequeñas para que consigan avanzar por el curso y asimilarlo a su propio ritmo. O también, es posible personalizar las formaciones a las necesidades específicas de cada empresa, proyecto o alumno.

Acceso al contenido en cualquier momento

¿Por qué esperar a mañana si necesitan resolver una duda a las diez y media de la noche?

Precisamente, una de las ventajas del elearning es poner la información a su disposición para que puedan realizar las consultas que deseen en el momento que les sea más oportuno.

Un plus para tu empresa… y para todos

El e-learning es un plus para la empresa y el trabajador

Como puedes observar, son muchos los beneficios del e learning para las empresas. No obstante, una vez decidas hacer formación a distancia, debes cuidar la forma en que impartirás tus cursos.

Es decir, si deseas que tus formaciones sean amenas y fluidas, cuida de encontrar una plataforma elearning para formación interna. No todas las plataformas están enfocadas en empresas y tus necesidades serán bastante distintas de las de otro tipo de organización.

La plataforma es clave para aprovechar las ventajas del e-learning, pero ¿cuál elegir?

Cuál es la plataforma e-learning para empresas apropiada

Sabemos que para compañías y consultoras, aspectos como la rentabilidad de la formación bonificada, la agilidad en la transferencia de conocimientos a los empleados o la posibilidad de crear cursos según los clientes son aspectos muy importantes. Y, lógicamente, nos quedamos cortos.

Por eso, siempre recomendamos evaluar las necesidades reales y el perfil de la organización antes de elegir una solución. No todas las plataformas servirán para tus propósitos, ya que algunas están diseñadas exclusivamente para centros de formación. Y, por supuesto, tus necesidades son bien distintas.

La mejor plataforma elearning para ti será aquella que integre todas las ventajas del elearning para empresas que venimos señalando y sea capaz de adaptarse al uso que quieras darle.

Una vez analices las opciones disponibles, verás que ofrecen características diferentes. Fíjate en aquellas que de verdad te vayan a resultar útiles para tus fines, y asegúrate de que el proveedor tenga experiencia trabajando con clientes afines a ti y a tu sector. Si no te inspira confianza ni conoce de primera mano tus necesidades, probablemente no sea la mejor opción para acompañarte en tu proyecto.

Requisitos de una plataforma e-learning para empresas

En primer lugar, la plataforma ha de ser manejable por cualquiera. Así, asegurarás el retorno de tus empleados o clientes al puesto de trabajo en la mayor brevedad.

Luego, la plataforma ha de poder utilizarse sin necesidad de formación previa, manuales o conocimientos informáticos.

Por fuerza, debe proporcionar un recorrido fácil y agradable (y, por tanto, una curva de aprendizaje alta).

¡Muy importante! La plataforma tiene que mantener la confidencialidad de tus datos y los de tus trabajadores, proveedores y clientes.

Asegúrate de encontrar total protección.

Tus cursos deben estar operativos en todo momento. De ahí que la plataforma tenga que ser segura y actuar con normalidad en cualquier circunstancia.

El e-learning cautiva cada día a más empresas… y estas crecen.

Por cierto, ¿sabes cómo será tu proyecto en seis meses? ¿No? Pues entonces lo mejor será que valores una plataforma escalable con la que puedas llenar tus cursos sin problemas.

Naturalmente, te recomendamos una plataforma que recoja todas las ventajas del e-learning para empresas y que esté preparada para impartir formación bonificada (Fundae).

¡Asegúrate de que poder rentabilizar al máximo tus formaciones!

Aunque la plataforma sea fácil, el e-learning entraña dudas.

Contar con un equipo de asesoramiento especializado en e-learning te ayudará en tu día a día.

Consideraciones adicionales

Requisitos de una plataforma e-learning para empresas

Sin duda alguna, la plataforma ha de integrar tus diferentes sedes y clientes (con imagen corporativa propia), a la par de ofrecer la posibilidad de matricular alumnos en aquellas que desees

También, será esencial que puedas otorgar permisos para los distintos roles que participan del campus. De este modo, cada uno trabajará en lo que le compete y será más eficiente.

A buen seguro, debes encontrar las herramientas efectivas para que los participantes puedan enseñar, estudiar y conectar en tiempo real y asíncrono.

La herramienta ha de ir más allá y ser capaz de automatizar la mayoría de los procesos, vigilar el progreso de los cursos, emitir informes e integrarse con los programas de trabajo que sueles usar.

Del mismo modo que las empresas cambian y evolucionan, la plataforma que uses ha de tener en cuenta las necesidades de tu empresa y del sector y realizar actualizaciones frecuentes.

Los beneficios del elearning corporativo: caso de éxito

Seguidamente, podrás ver una entrevista a uno de nuestros clientes, José Eugenio González, CEO de RRHHed, una consultora que cubre de forma global todas las necesidades de formación de medianas y grandes empresas.

Sus más de 20 años de experiencia y proyección hablan por sí solos. Conoce su opinión sobre los beneficios del elearning en su empresa y su visión sobre el panorama de la formación de aquí a unos años.

Sobre las ventajas del e-learning para empresas

Ya no sirve de nada seguir refugiándose en las ‘supuestas’ desventajas del e-learning, ya que, como hemos aclarado a lo largo de este artículo, la formación a distancia derriba todas las barreras posibles. De hecho, las trabas reales son más mentales que otra cosa.

Así que si te animas a dar el salto, apuesta por una plataforma enfocada en tu sector y necesidades con la que puedas crear, gestionar y controlar la formación online al completo o lo que busques. Incluso, fíjate en que el proveedor tenga experiencia y ofrezca un buen soporte tecnológico y e-learning en tu idioma (y en todo momento). Y claro, antes de contactarla pruébala por ti mismo.

Comparte si crees que puede gustarle a alguien ¡Gracias! 😊

¡Ey!, esto también puede interesarte...

Comienza a impartir formación online con el mejor LMS

El sistema más sencillo con todo lo que necesitas

¿Ya tienes una cuenta demo? Accede desde aquí