¿Por qué son útiles los vídeos en la formación e-Learning?

Utilidad de los vídeos en la formación e-Learning
Tabla de contenidos

En pleno Siglo XXI, en una sociedad caracterizada por el uso masivo de la tecnología, la formación e-Learning es un recurso cada vez más demandado a la hora de formarse en un determinado ámbito.

La formación e-Learning tiene una gran selección de ventajas para los usuarios. Por un lado, estos pueden aprender a su ritmo y con gran flexibilidad horaria. Por otro lado, la comunicación con los profesores encargados del curso es muy sencilla, ya que puede realizarse a través de mensajes de correo electrónico, chats, videollamadas… Y, por último, la formación e-Learning ofrece a los alumnos una gran selección de contenidos para que la formación sea 360º.

Formación e-Learning y vídeo

En la formación e-Learning, el vídeo ha ido tomando un papel cada vez más importante en los últimos años. Son videos instructivos que se presentan como un método más de enseñanza y que transmiten los contenidos de una manera más agradable y entretenida.

En un curso e-Learning, el video puede tomar dos papeles. Por un lado, ser la pieza clave de los mismos, es decir, cursos a distancia cuyo contenido se presenta en forma de video y que proporcionan apuntes de texto como soporte adicional al video. Y, por otro lado, cursos de formación a distancia cuyo método de enseñanza se basa en los textos, pero que ponen a disposición de los alumnos videos a modo de apoyo a la explicación.

Ventajas del Video Learning

  • Transmisión de información. A diferencia del texto, el video es capaz de transmitir los conceptos del curso de manera rápida y sencilla. Para los alumnos, la información transmitida a través del video es más fácil de asimilar y la realización del curso es más dinámica y fresca.
  • Medios. La tecnología para la realización de vídeos ha avanzado de manera considerable en los últimos años. Por lo tanto, a día de hoy es posible realizar vídeos educativos con pocos medios. Los únicos requisitos que deben cumplir es estar bien estructurados y estar en sintonía con los objetivos del curso.
  • Accesibilidad. Actualmente, tanto los ordenadores como los dispositivos móviles, están preparados para soportar la transmisión de video en alta resolución.
  • Contenidos. Una de las grandes ventajas del vídeo en la formación es que puede servir para explicar de manera gráfica algunos conceptos que son difíciles de interpretar en formato texto.
  • Comunicación. La formación e-Learning implica una comunicación multidireccional. Los alumnos pueden comunicarse entre sí, así como con el tutor o los tutores virtuales del curso en cuestión. Uno de los grandes avances en el mundo de la tecnología son las videollamadas, las cuales resultan de utilidad a la hora de resolver dudas en el proceso de aprendizaje.

Para poder aprovechar todas las ventajas que ofrece el Vídeo Learning es indispensable que el video esté grabado alta calidad y, además, esté bien editado. Al igual que los contenidos en texto, el video requiere de un proceso de planificación exhaustivo para cumplir con los objetivos que requiere el curso, teniendo muy en cuenta las necesidades de los alumnos.

El Vídeo Learning es la nueva forma de aprendizaje de nuestro siglo. Contenidos expuestos en vídeo ante los cuales los alumnos muestran una actitud proactiva y que resultan muy útiles en su proceso de aprendizaje.

Comparte si crees que puede gustarle a alguien ¡Gracias! 😊

¡Ey!, esto también puede interesarte...

Comienza a impartir formación online con el mejor LMS

El sistema más sencillo con todo lo que necesitas

¿Ya tienes una cuenta demo? Accede desde aquí