¿Quién garantiza la autenticidad de tus diplomas? La formación online está en uno de sus mejores momentos gracias a las nuevas tecnologías, pero, sin duda, trabajar en un entorno digital conlleva nuevos desafíos. Uno de ellos, el riesgo que supone el uso de la tecnología con fines fraudulentos. Por eso, evolCampus da un paso más integrando el blockchain en la plataforma, garantizando así la seguridad y autenticidad de los diplomas y, con ello, de los cursos realizados.
El blockchain, tecnología clave para el elearning
El blockchain es una tecnología revolucionaria para el elearning ya que proporciona total seguridad y transparencia en la gestión de las credenciales educativas. De esta forma, puedes evitar ciberataques o hackeos, algo que puede ocurrir por el mero hecho de estar conectado a internet. Esta tecnología permite a evolCampus emitir diplomas verificables que podrán ser validados de forma independiente y perpetua.
Por qué es necesario proteger los diplomas en la formación online
El diploma puede parecer solo un papel, pero en realidad tiene mucho valor en nuestra sociedad. El diploma no solo indica el fin de una formación, también sirve para acreditar frente a un tercero unos conocimientos y unas destrezas. ¿Imaginas a un médico, una enfermera o un ingeniero con un título falso? Garantizar la seguridad y autenticidad de nuestro diploma es imprescindible.
En los últimos tiempos, grandes instituciones académicas han sufrido ciberataques comprometiendo su seguridad y la información de los alumnos. Esto hace que el título pierda valor, tanto para el alumno, como para el centro que lo emite. Al fin y al cabo, su prestigio y reputación perderán peso frente a, por ejemplo, empresas que ven en ellas fuentes de talento.
Hoy en día encontramos, además, diplomas comprados por internet con tal sofisticación que incluyen la firma de los rectores y los sellos oficiales. Muchos diplomas son pdfs que, como sabemos, cuentan con un sistema de protección muy débil.
Imagina invertir tus ahorros en un Máster, curso o carrera, dedicar tiempo y esfuerzo en llevarlo a cabo y, cuando terminas, ver que cualquiera puede falsificar el título y competir contigo para un mismo puesto. Todo esto hace que la credibilidad de la formación online se reduzca, perjudicando a toda la industria del elearning. evolCampus utiliza ahora Blockchain para evitar eso mismo. Emitirá diplomas garantizando que son auténticos, únicos y totalmente seguros contra cualquier tipo de fraude.
Cómo funciona el blockchain
El proceso es sencillo. Cada diploma, en función del contenido que incluya, recibirá un código único que lo identificará. Es entonces cuando ese código se introducirá en varias redes blockchain compartiéndose con millones de ordenadores de forma simultánea. Estos ordenadores funcionarán a partir de entonces como verificadores de ese diploma, por lo que resultará imposible alterarlo.
El blockchain llega a los clientes de evolCampus
Esta novedad, que garantiza la seguridad y autenticidad de los cursos impartidos en evolCampus, llega a nuestros clientes de forma gratuita para que lo utilicen en sus primeros 50 diplomas emitidos. A partir de ahí, cada diploma llevará un coste adicional de 0,75€.
El blockchain es solo una de las novedades que presentará la plataforma elearning a lo largo del año. Desde EvolMind seguimos trabajando para ofrecer soluciones elearning completas y fáciles para todos.