Formación e-learning para la prevención de riesgos laborales

Formación e-learning para la prevención de riesgos laborales
Tabla de contenidos

Formación e-learning para la prevención de riesgos laborales

Hoy en día, se puede enseñar casi cualquier cosa a través de la modalidad e-learning. Una prueba de ello, son los cursos de prevención de riesgos laborales, un Ôrea que debería ser muy prÔctica, aunque la realidad es que son unos de los títulos que mÔs se obtienen de manera no presencial.

Formación online en la prevención de riesgos laborales

La popularidad del curso online de prevención de riesgos laborales, se debe a que en casi todos los puestos de trabajo se necesita tener formación en este campo. El e-learning ofrece una solución efectiva y funcional, ya que permite capacitar de manera masiva o gradual a todos los trabajadores de una entidad en poco tiempo, sacando rentabilidad al tiempo y a los recursos empleados en impartir el curso.

Se trata de una buena herramienta para capacitar a las personas que trabajen en nuestra empresa. Si tenemos un pico de carga de trabajo muy alto y necesitamos contratar mÔs personal para cumplir los plazos y poder sacar adelante los proyectos, el curso de prevención de riesgos laborales podría suponer un filtro que dificultase la búsqueda de personal. Gracias a la formación online, eso no serÔ un problema, ya que, como hemos dicho, permite formar a una gran cantidad de gente de manera simultÔnea y en muy poco tiempo.

Ā 

3 modelos para organizar la formación en e-learning en PRL

  • Un campus, un cliente: es el modelo mĆ”s simple de los tres. Consiste en poseer una Ćŗnica plataforma de formación online para formar en Ć©l solamente a los trabajadores de la entidad en cuestión. Creas un campus con tu imagen corporativa, das acceso a tus empleados y les vas dando los cursos y la formación que creas necesaria para que puedan completar sus actividades de la manera óptima.
  • Un campus para varios clientes: si tienes una empresa rica en conocimientos y crees que puedes ofrecer formación a otros trabajadores y sacar rentabilidad de tus saberes, puedes hacerlo gracias a este segundo modelo. SerĆ­a un campus propio, es decir, con el logo de tu empresa, pero que pueda ofrecer formación a personas externas, ajenas a la empresa que ofrece los conocimientos. Es un recurso Ćŗtil para consultoras que posean varios clientes y necesiten ofrecerles formación. De hecho, muchas consultoras hacen uso de este tipo de sistemas, ya que es sencillo dividir las secciones en función de las caracterĆ­sticas de las empresas o de los empleados que necesiten acceder a segĆŗn quĆ© conocimientos.
  • Varios campus con un Ćŗnico contenido: es la situación inversa que se presenta en el anterior modelo. ConsistirĆ­a en tener un Ćŗnico campus con uno o varios cursos, pero con las llamadas ā€œmĆ”scarasā€ que dan acceso a los clientes. Es decir, cada cliente accede al portal corporativo, con su URL, su aspecto grĆ”fico y demĆ”s cuestiones, aunque en la prĆ”ctica estarĆ”n accediendo todos al mismo curso. Este modelo ahorra gastos de gestión y recursos a nivel tĆ©cnico. Por poner un ejemplo: si necesitas actualizar el contenido de alguno de los programas, basta con que lo actualices en el curso base, el que se pone a disposición de todos los usuarios, y se actualizarĆ” en el resto de campus corporativos.

Cada uno de los modelos estÔ diseñado para cumplir una función distinta, en función de las necesidades de cada uno. El primer modelo estÔ recomendado para grandes empresas o multinacionales que posean un gran número de empleados o que se encuentren dispersos entre diferentes sedes. Con una plataforma de e-learning, es posible impartir formación a todos de manera simultÔnea.

El segundo modelo estÔ pensado para empresas que presten servicios de formación a otras entidades, pero que necesiten mantener un vínculo con su propia marca.

Por último, el tercer modelo, es para entidades que imparten formación a terceras personas, pero que necesitan dotar a cada cliente de un espacio privado, libre de interferencias con los usuarios de otras empresas, pero que el producto base, es decir los programas, sean idénticos para todos los clientes.

Ā 

Modelos compatibles con todo tipo de cursos

Queda claro que cada uno de los modelos es aplicable para impartir cursos online de cualquier tipo, no únicamente formación para la prevención de riesgos laborales. Sin embargo, no hay tantos títulos que tengan tanta demanda o que sean tan necesarios como el que tratamos en este texto. Sin el curso de PRL, es imposible desempeñar según qué tarea en muchos puestos de trabajo y por eso, hemos querido ofrecer estos modelos, los cuales simplifican la tarea de impartir formación a una gran cantidad de empleados o alumnos.

Comparte si crees que puede gustarle a alguien ”Gracias! 😊

Facebook
Twitter
LinkedIn
0 0 votes
Article Rating
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

”Ey!, esto también puede interesarte...

Comienza a impartir formación online con el mejor LMS

El sistema mƔs sencillo con todo lo que necesitas