¿Qué es una plataforma e-learning o LMS?
Plataforma e-learning o LMS, es una herramienta tecnológica que permite impartir formación sin que sea necesario que profesor y alumnos estén en el mismo lugar al mismo tiempo. La plataforma e-learning puede ser utilizada tanto para impartir formación online como semipresencial, es decir de apoyo al modelo tradicional presencial.
Las ventaja de elegir la mejor plataforma e-learning para impartir formación online (o semipresencial) son muchas debido a las virtudes del propio modelo formativo online, que lo diferencian del modelo presencial.
Se explica por tanto el avance en el uso de estas plataformas de e-learning y formación on-line para empresas y centros de formación.
Entre las características de plataformas e-learning destacan una serie de acciones básicas:
- Crear contenido: crear el contenido de tus cursos y usar contenido que ya tengas desarrollado. En diferentes formatos.
- Matriculación: Dar de alta y permitir el acceso a determinados contenidos a los alumnos.
- Comunicación: Diversas herramientas que te permitirán comunicarte con el alumna, tanto de forma síncrona como asíncrona. También que los alumnos puedan comunicarse entre sí.
- Evaluación: La plataforma LMS debe contar con mecanismos que te permitan evaluar al alumno para comprobar si ha adquirido los conocimientos que se pretendían transmitir.
- Seguimiento: Una buena plataforma e-learning te permitirá hacer un seguimiento de aquellos alumnos que demuestren dificultades en su proceso de formación. En este sentido nuevas tecnologías como el machine learning pueden ayudar a detectar alumnos que necesitan apoyo de manera precoz.
- Análisis: Genera todo tipo de informes y estadísticas de la formación y grupos de alumnos que vayas teniendo en tu LMS. Importante para mejorar y detectar problemas en tu proceso de formación.