Razones para descartar la opción e-Learning de tu lista

Tabla de contenidos

Factores que te indicarán si dedicarte por el e-Learning o no

Cada vez son más las personas que se embarcan dentro de la formación online a la hora de ejercer su profesión como docentes y, al igual que en cualquier otro trabajo, se requieren unas competencias necesarias. ¿Te has planteado alguna vez desarrollar tu oficio dentro del universo e-Learning? Sin duda, nunca olvidarás este post. ¡Descubre si esta modalidad educativa está hecha para ti o no!

Razones para descartar la opción e-Learning de tu lista

  • La presión te paraliza. Al igual que cualquier profesor de modalidad educativa convencional, el tutor online debe asumir una serie de responsabilidades. No serán pocos los momentos en los que un proyecto tenga que estar sí o sí, haya alguna serie de imprevistos que desajusten completamente tu calendario… Es algo normal, pues la formación online implica la organización de diferentes canales de comunicación (correo, llamadas, ordenador…), razón por la que tu trabajo puede verse interrumpido. Estos hechos suelen darse en épocas concretas del año, donde coincide el inicio de varios objetivos. Por ello, una de tus principales competencias debe ser saber actuar en este caso, con mayor o menor acierto. Lo primero que has de hacer es priorizar y calmarte, después es momento de mirar la situación con perspectiva y reestructurar la planificación. Por ello, dentro del e-Learning has de ser una persona resolutiva y organizada.
     
  • Crees que el “multitasking” es una leyenda urbana. Este concepto viene a referirse a la capacidad de realizar varias tareas al mismo tiempo, pues lo habitual es que cada una de ellas se vea interrumpida continuamente. ¿Esto es lo correcto? Eso ya sería otro tema. No obstante, es un hecho que el tutor online contará con muchas pestañas abiertas en su pantalla y, aunque al principio pueda parecer duro, finalmente se sorprenderá de su agilidad y desempeño.
     
  • Rechazas lo relacionado a la comunicación audiovisual. Si dudas en este apartado, es fundamental que te replantees esta profesión. Las videoconferencias, por ejemplo, son un recurso altamente utilizado dentro del e-Learning no sólo por su uso educativo, también por las ventajas que supone para los equipos de trabajo. De hecho, cada vez son más los cursos que incorporan esta posibilidad tanto para la resolución de dudas por parte de los alumnos como para la emisión de encuentros con profesionales del medio, entre otros. Por otro lado, el vídeo es un formato indispensable dentro de esta modalidad. Desde luego, es una herramienta magnífica para llegar más fácilmente a los alumnos y lograr un aprendizaje significativo. Si no te ves capaz de afrontar tus miedos y ponerte frente a la cámara, puede que la modalidad online no sea para ti.
     
  • Piensas que el 24/7 no existe. Estás ante uno de los casos más controvertidos del e-learning, pues deberías saber que dicha modalidad tiene la fama de estar siempre en activo, y es completamente cierto. Una de las ventajas de la formación online es su capacidad de acceso a la plataforma, independientemente de la localización del usuario y de la hora. Aunque siempre ha de quedar claro que los días festivos y los fines de semana no se atenderán consultas, también has de considerar que hay unos tiempos máximos para la resolución de dudas o revisión de tareas.  En dicho apartado entra en juego la dinámica de trabajo de cada persona, pero… ¿crees que es mejor estar todo el fin de semana sin acceder a la plataforma y encontrarte el lunes con miles de consultas en diferentes espacios? Si bien es cierto que en este apartado es el docente el que tiene la última palabra, lo recomendable es no sobrepasar las 48 horas de respuesta desde que el alumno envió el mensaje. Sin duda, es una decisión que debes tomar basándote en tus necesidades y prioridades.

Razones para desarrollar tu carrera en e-Learning

Ahora que has llegado hasta aquí, nuestra última consideración es hacer caso omiso de todo lo que has leído. Fórmate en e-Learning, pruébalo y encuentra tu oportunidad. ¿Por qué no va a estar hecho para ti si realmente te apasionan las nuevas tecnologías o las nuevas modalidades formativas? Si de verdad quieres embarcarte este mundo, conseguirás lo que te propongas. Como comprobarás, la enseñanza online es maravillosa por diversas razones:

  • Cada día es un nuevo reto, una nueva prueba que te hará crecer como profesional.
  • Contactarás con profesionales con los que podrás compartir camino y evolucionar.
  • Tú también aprenderás, pues el e-Learning supone la necesaria actualización de los contenidos. Lo que podría verse como una obligación, se convierte en una oportunidad.
  • Desarrollarás tu creatividad, pues dicha modalidad te permitirá explotar tus inquietudes y trabajar esta faceta.

Comparte si crees que puede gustarle a alguien ¡Gracias! 😊

¡Ey!, esto también puede interesarte...

Comienza a impartir formación online con el mejor LMS

El sistema más sencillo con todo lo que necesitas

¿Ya tienes una cuenta demo? Accede desde aquí