¿En qué consiste el Social Learning?

En qué consiste el Social Learning
Tabla de contenidos

¿Qué es el Social Learning o Teoría del Aprendizaje Social?

¿Qué es el Social Learning o Teoría del Aprendizaje Social?

La Teoría del Aprendizaje Social, desarrollada en los setenta por Albert Bandura, ha sido una de las más trascendentales en el campo de la psicología del aprendizaje.

En concreto, se basa en incluir un componente social al proceso de aprendizaje online. Según el psicólogo, las personas aprendemos observando e imitando a otros. Y esta capacidad de ser ‘esponjas sociales’ y absorber las experiencias y conocimientos de los demás, influye directamente en nuestra forma de pensar, tomar decisiones y actuar.

En el contexto del e-learning, el Aprendizaje Social es un enfoque que permite a los alumnos aprender unos de otros y desarrollar habilidades primordiales para desenvolverse en el mundo actual.

Y, aunado a eso, ‘aprender de y con los demás’ contribuye a mitigar los problemas de aislamiento y desmotivación que pueden darse al estudiar online.

Principios de la Teoría del Aprendizaje Social

La Teoría del Aprendizaje Social se fundamenta en cuatro principios que influyen en la manera en que aprendemos y aplicamos lo que vemos:

Entonces, llegamos a la conclusión de que si el modelo de enseñanza es novedoso, debería de captar más la atención de los estudiantes.

A su vez, cuanto más se practique lo aprendido, mayor tendría que ser la comprensión y retención del conocimiento.

Finalmente, si reforzamos el aprendizaje con gratificación o recompensas, también aumentaría la probabilidad de que los estudiantes imitasen lo aprendido.

¿Cómo llevar a cabo el Social Learning?

¿Cómo llevar a cabo el Social Learning?

Básicamente, hace falta una plataforma elearning en la que poder desarrollarlo con todas las garantías.

Para ello, debe disponer de los instrumentos que faciliten la interacción y el intercambio de conocimientos y experiencias de manera inmediata y satisfactoria, independientemente de la situación geográfica del alumno.

Herramientas y estrategias para fomentar el Social Learning

A través de los distintos canales que ofrece la plataforma de aprendizaje, pueden implementarse numerosas estrategias para poner en práctica el S Learning.

Foros de debate

Foros de debate, clave para el Social Learning

Plantear foros de dudas y preguntas, así como temas de debate en vivo, permite a los estudiantes verbalizar sus puntos de vista, argumentar opiniones y hallar respuestas con ayuda de sus compañeros y profesores.

De igual modo, pueden organizarse grupos de estudio sobre temas específicos o casos reales, en los que los alumnos compartan recursos y cooperen. Incluso crear grupos de mentoría para que los estudiantes más aventajados brinden apoyo y orientación a otros más inexpertos.

Por lo demás, los foros son un espacio idóneo para proporcionar feedback sobre el desempeño y donde promover comentarios positivos y constructivos.

En general, hablamos de un medio en el que pueden proponerse actividades, como presentaciones o trabajos grupales, con el propósito de que alcancen objetivos comunes.

En cualquier caso, para que el trabajo sea efectivo, hay que asegurarse de que la plataforma e-learning permita compartir enlaces, artículos y otros materiales audiovisuales relevantes.

Chat

También necesitarán el chat para desempeñar todas estas actividades. No solo para poder expresarse en tiempo real y argumentar sus ideas o abordar problemas, sino para coordinar tareas, discutir sus avances y encontrar soluciones conjuntamente.

Sumado a eso, el chat es útil para organizar sesiones en directo, tutorías alumno-profesor, y para repasar, resolver ejercicios o solventar dudas de forma ágil antes de los exámenes.

Por otra parte, podemos sacarle partido al realizar juegos educativos o al hacer networking u otros encuentros informales. Y, del mismo modo que utilizamos la mensajería interna, podemos emplearlo para enviar anuncios y recordatorios sobre fechas límite, eventos próximos y otras noticias destacadas del curso.

Videoconferencia

La videoconferencia, clave para el Social Learning

A día de hoy, la videoconferencia es el canal habitual para impartir clases a distancia en tiempo real, y la mayoría de los sistemas ya vienen equipados con herramientas para interactuar con el contenido y el grupo (pizarras virtuales, chats, etc.).

Pero, al margen de servir para ofrecer las clases y acercar a todos los participantes de la formación, resulta formidable para efectuar tutorías, despejar dudas y dar retroalimentación al instante.

Como es natural, la videoconferencia ofrece la posibilidad de realizar webinars o entrevistas con expertos, y brinda a los alumnos la oportunidad de entrevistarse entre sí y compartir sus experiencias.

También es aconsejable para realizar presentaciones, organizar debates o talleres, con la finalidad de que los estudiantes confronten puntos de vista, encuentren soluciones juntos o, simplemente, repasen un contenido online.

Encuestas y cuestionarios

Las encuestas o cuestionarios son valiosos para obtener feedback sobre el desempeño, intereses y preferencias de los estudiantes, así como de sus experiencias al colaborar en proyectos.

Además, los cuestionarios periódicos posibilitan evaluar el logro de los objetivos de aprendizaje y la comprensión de la materia del curso, incluso de las partes prácticas.

También, son convenientes para la autoevaluación, permitiendo a los alumnos identificar áreas de mejora o para el recopilado de datos de sus proyectos o investigaciones.

Mensajería instantánea

Mensajería instantánea

La mensajería instantánea propicia una comunicación rápida y directa entre todas las partes. Es adecuada para encontrar respuestas, dar apoyo al alumnado y, más allá, para construir lazos fuera de la clase virtual.

Al trabajar en equipo, los estudiantes pueden recurrir a la mensajería para coordinar tareas, compartir ideas y recursos, y discutir temas con otros compañeros.

Adicionalmente, los docentes pueden usarla para enviar recordatorios sobre fechas, eventos y otra información de interés para los estudiantes.

Redes sociales

Pongamos por ejemplo una red social que todos conocemos: Facebook.

Como sabes, no fue diseñada para la educación, sin embargo, sus características sociales y herramientas multimedia la convierten en una plataforma con grandes ventajas para el Social Learning.

En ella, podemos crear grupos cerrados donde estimular la discusión, realizar encuestas, cargar recursos de aprendizaje, como videos, presentaciones o imágenes, y más.

Y esto es extrapolable a muchas plataformas sociales. Por consiguiente, podemos fomentar la participación y la actividad en este tipo de entornos cómodos y amigables para mejorar la interacción y el compromiso de los alumnos.

Recursos digitales y experiencias inmersivas

Recursos digitales y experiencias inmersivas

Por supuesto, es posible enriquecer el aprendizaje de los alumnos con recursos digitales, como vídeos, pódcast o infografías, y ofrecer experiencias envolventes en el entorno virtual.

Por ejemplo, una simple infografía, que ayuda a resumir una información importante, puede mostrar datos contrastados que ayude a los alumnos a comprender mejor y profundizar más en el contenido. O, en el caso de un pódcast, entregar una visión más amplia sobre un tema y plantear dilemas o diferentes puntos de vista que los inviten a reflexionar y a la futura puesta en común.

Asimismo, todo lo que sea crear experiencias inmersivas de realidad virtual, como las simulaciones, hace que los estudiantes consigan sumergirse y entrenar en un escenario, aparentemente real, en el que superar desafíos y tomar decisiones en equipo.

Por otro lado, entendemos que, tanto una estrategia de gamificación como la metodología del aprendizaje basado en juegos, suponen un estímulo para que el estudiante aprenda con ganas y su experiencia sea memorable.

No obstante, debemos tener claro que el mero hecho de aplicar técnicas de juego en clase no significa que estemos gamificando ni logrando resultados.

En realidad, para incentivar al alumnado y alcanzar las metas necesitamos introducir aquellas propuestas que puedan funcionar según los objetivos del curso y las características del grupo. Y, claro está, canalizarlas en una plataforma e-learning en la que los estudiantes se sientan cómodos y puedan avanzar sin complicaciones ni ayuda.

Aprendizaje social: ejemplos para promoverlo en el aula virtual

Aprendizaje social: ejemplos para promoverlo en el aula virtual

Aquí hay algunas ideas sobre cómo impulsar el Social Learning y cultivar un ambiente de aprendizaje dinámico y eficiente en las clases virtuales.

¿Cuáles son las ventajas del Social Learning?

¿Cuáles son las ventajas del Social Learning?

El Social Learning presenta una serie de ventajas claramente identificadas.

Comparte si crees que puede gustarle a alguien ¡Gracias! 😊

¡Ey!, esto también puede interesarte...

Comienza a impartir formación online con el mejor LMS

El sistema más sencillo con todo lo que necesitas

¿Ya tienes una cuenta demo? Accede desde aquí