El Aprendizaje por Proyectos en e-learning

La formación online y su gran apuesta por el aprendizaje práctico
Tabla de contenidos

El Aprendizaje por Proyectos es una de las metodologías que persigue que el alumno sea capaz de desarrollar competencias y actitudes, más allá de la manera de aprender tradicional.

Principalmente, promueve la motivación, el pensamiento crítico, la colaboración, la aplicación del conocimiento y la independencia en el aprendizaje.

A lo largo del artículo te explicaremos en qué consiste este ‘saber hacer’ y cómo introducirlo con éxito en las clases online.

¡Sigue leyendo!

¿Qué es el Aprendizaje por Proyectos y por qué es beneficioso?

Qué es el Aprendizaje por Proyectos

Antes de nada, debemos tener muy claro qué es el Aprendizaje por Proyectos.

El Aprendizaje por Proyectos (ABP o PBL, Project-based learning) es una metodología de carácter colaborativo que surgió a mediados del siglo XX como contrapartida al modelo tradicional.

En particular, busca que los estudiantes se enfrenten a situaciones similares a las que encontrarían en la vida real y propongan soluciones a través de un proyecto común.

Sin embargo, la peculiaridad del Aprendizaje por Proyectos está en el modo en que los alumnos aprenden los contenidos, ya que parten de un contexto o visión final (‘pregunta guía’) sobre la que luego deben construir.

Hablamos de un proceso en el que tendrán que investigar de forma independiente y trabajar en equipo hasta hallar las respuestas que necesitan.

En definitiva, se trata de una estrategia de Aprendizaje por Proyectos que pone en práctica el profesor para que el alumno adquiera el conocimiento de manera activa y autónoma.

Ventajas del Aprendizaje por Proyectos en un curso online

Algunos beneficios de la educación por proyectos son los siguientes:

En efecto, la aplicación de los conocimientos en una realidad cercana, motiva y otorga sentido al aprendizaje del estudiante.

Asimismo, la elaboración del proyecto conlleva que los alumnos busquen, seleccionen, contrasten y analicen mucha información; algo que les inclina a desarrollar habilidades digitales y comunicativas en cada paso.

Por otra parte, tener que detectar fallos y autoevaluarse, les obliga a adoptar una postura autocrítica y a aumentar el enfoque para resolver esos problemas reales.

Igualmente, el mero hecho de trabajar en un proyecto que entraña un profundo ejercicio de investigación sobre un tema estimulante, hace que estén más abiertos a adquirir el conocimiento.

Además, el aprendizaje se produce mientras van resolviendo el problema y el conocimiento lo construyen unos con otros.

Como acabamos de comentar, el Aprendizaje por Proyectos se caracteriza por la construcción de un proyecto o solución en común.

Por tanto, el aporte de cada rol o participante es importantísimo y suma.

Así, de forma individual, aparte de un pensamiento crítico y un nivel de exigencia y responsabilidad altísimos, trabajan la escucha y forjan una actitud colaborativa.

Roles que intervienen en el Aprendizaje por Proyectos

Roles que intervienen en el Aprendizaje por Proyectos

El papel del profesor en la educación por proyectos

Si piensas aplicar esta metodología de Aprendizaje por Proyectos, has de estar completamente familiarizado con ella. Solo entonces serás capaz de supervisar, guiar y apoyar a los alumnos en el proyecto objetivo.

Tal y como comentamos en otros artículos, las funciones del profesor online van más allá de suministrar la información y evaluar. De hecho, el rol de dinamizador es determinante para romper con las barreras físicas y motivar a los alumnos.

Afortunadamente, las plataformas elearning suministran los canales oportunos para tal fin, por lo que aplicar esta metodología, al igual que muchas otras, resulta más que viable.

En el caso del Aprendizaje por Proyectos, debemos poner mayor énfasis, si cabe, en estimular al alumnado para que busque, analice, compruebe y resuelva el problema abordado con autonomía, actitud y acierto.

Del mismo modo, para poner en práctica esta metodología tendrás que llevar a cabo estos cometidos:

Los aprendices del ‘saber hacer’

Los alumnos en el ABP

Los alumnos son los protagonistas, quienes deben ‘resolver el caso’.

Por tanto, desde el primer momento han de realizar un ejercicio de introspección para determinar qué saben y qué necesitan aprender.

A la vez, deberán adoptar una actitud participativa y ser capaces de reconocer el problema, recoger la información, comprenderla y plantear unas conclusiones que respondan a la cuestión clave del proyecto.

Y, sobre todo, han de marcarse el trabajo como un reto en grupo y, el resultado, como el beneficio de esa sinergia.

¿Cómo aplicar el Aprendizaje por Proyectos en clase?

¿Cómo aplicar el Aprendizaje por Proyectos en clase

Por suerte, implementarlo es superfácil. Basta con seguir los pasos que, seguidamente, se detallan:

Paso 1: elección del tema y planteamiento de la pregunta guía

Lo primero será definir el ‘enfoque’ del Aprendizaje por Proyectos.

En otras palabras, situar a los alumnos en el contexto, mostrándoles alguna foto, noticia o cualquier otro material que capte su atención.

Una vez observados y descubiertos los intereses de los alumnos y tras lograr el entusiasmo por el tema, llega el momento de elaborar la pregunta guía. Esto es, la cuestión que:

Conviene subrayar que, al tratarse de un asunto ligado a su realidad, se sentirán altamente emocionados e involucrados con el proyecto.

Paso 2: planificación del proyecto y creación de grupos de trabajo

En cuanto la pregunta guía salga a la luz, comienza la planificación.

Para empezar, el docente organizará grupos de tres o cuatro alumnos con perfiles y roles diversos. Estos serán fruto del análisis de los conocimientos y habilidades previas con los que cuenta cada alumno excepcionalmente.

Luego, fijará un plan de trabajo para hacerles seguimiento. En él, se especificarán tareas, hitos, figuras responsables y calendarios de supervisión.

Paso 3: búsqueda y análisis de la información

Búsqueda y análisis de la información en el ABP

Ahora, a los alumnos les toca la tarea de investigar en todas las fuentes posibles y comenzar a construir una base de información, resultado de esa búsqueda en equipo.

Por consiguiente, pondrán en común sus ideas y averiguaciones para dar respuesta a la pregunta guía.

Aunque el profesor velará porque esa información esté muy bien recopilada, contrastada y analizada, su intervención será meramente orientativa.

Paso 4: elaboración del proyecto

Durante esta fase, los alumnos aplicarán lo aprendido, elaborando diarios de trabajo y realizando mejoras según las correcciones sugeridas por el docente.

Paso 5: presentación del proyecto

Finalmente, llegamos a la defensa del proyecto, donde se demostrará ese ‘saber haciendo’, o sea lo aprendido.

Es decir, toca presentar el proyecto a los compañeros o a una audiencia externa y argumentar debidamente cómo han llegado a resolver el problema.

En consecuencia, la exposición ha de estar bien estructurada, comunicada y apoyada en tantos recursos como deseen (audiovisuales, maquetas, presentaciones…).

Paso 6: evaluación del proyecto

En último término, llega la reflexión y autocrítica sobre el trabajo efectuado, donde los alumnos deberán evaluarse a sí mismos, entre ellos y también al propio proyecto.

A su vez, el profesor calificará el proyecto.

Aprendizaje por proyectos: ejemplo

Ejemplo de Aprendizaje por Proyectos

A continuación, te mostramos un ejemplo de Aprendizaje por Proyectos para una asignatura de un curso online de economía.

En esta ocasión, el tema sugerido afecta a la subida de los precios a causa de la guerra. Y, en concreto, el desafío a resolver será el siguiente:

“¿Qué compra semanal puede permitirse una familia de pocos recursos para alimentarse bien a día de hoy?”

A propósito, los alumnos deberán investigar estas cuestiones:

A fin de recolectar la información, los alumnos tendrán que acudir a observatorios de precios o comparadores de la OCU, consultar los informes de previsiones económicas y otras fuentes.

Paralelamente, visitar supermercados para recoger precios y cribar datos.

En este proceso de investigación, cada alumno elaborará un cuaderno de trabajo personal donde reflejará lo que ha ido aprendiendo.

Por otro lado, en grupo, construirán un portafolio virtual con toda la información recabada y el proyecto propiamente dicho.

Al margen de presentar una propuesta de alimentación semanal, económica y sana que dé una solución a la familia, como colofón, pueden proponer un modelo de hábitos de ahorro o un plan urgente para ayudarles a administrarse de la mejor forma posible.

Un apunte final…

El Aprendizaje por Proyectos es una metodología que se utiliza muchísimo a día de hoy en e-learning.

Eso sí, para poder realizar las acciones de indagar, crear, resolver y evaluar lo aprendido que requiere este modelo, la plataforma e-learning ha de suministrar herramientas provechosas para alumnos y docentes.

En especial, aquellas que faciliten el trabajo en equipo y ayuden a desarrollar ‘con facilidad‘ las distintas tareas de cada fase del aprendizaje por proyectos.

Comparte si crees que puede gustarle a alguien ¡Gracias! 😊

¡Ey!, esto también puede interesarte...

Comienza a impartir formación online con el mejor LMS

El sistema más sencillo con todo lo que necesitas

¿Ya tienes una cuenta demo? Accede desde aquí