TICs en el elearning, veamos los principales consejos

Las Tic en e-learning
Tabla de contenidos

Sigue estos consejos para utilizar las TICs en el elearning

Las siglas TIC hacen referencia a las Tecnologías de la Información y la Comunicación, que son un conjunto de avances tecnológicos que han sido desarrollados para conseguir que la comunicación entre los usuarios de Internet y el acceso a la información sean más sencillos y eficientes. Están compuestas por innovadores productos de ciencia e ingeniería que se crean para resolver problemas del día a día.

Descubre qué TICs pueden servirte para tus cursos online

Existen un gran número de TICs que empleamos a diario y que no nos damos cuenta de que podríamos utilizarlas en un contexto educativo. En este post, queremos que le des la vuelta a ese concepto de app, red social o herramienta digital que tienes. Ahora empezarás a considerar que son unos magníficos elementos que deben ser utilizados en tus cursos online. Estas son algunas de las que nos parecen más útiles:

Youtube

Es, sin lugar a dudas, una de las TICs más utilizadas del mundo. Esta plataforma de vídeo es perfecta para colgar archivos audiovisuales, tanto en diferido, para ser visualizados y revisados en el momento en el que los alumnos quieran, o en directo, en el caso de que desees tener un contacto con ellos más personalizado. Además, ellos también pueden subir, a modo de proyecto o trabajo dentro del curso, vídeos propios, en los que expongan y analicen alguno de los módulos del curso.

Wordpress

Esta plataforma de blogging es altamente intuitiva y tiene unas plantillas de diseño muy atractivas, por lo que resulta ser una excelente herramienta educativa. En tu página de Wordpress podrías subir los apuntes y otros materiales de las clases para tus alumnos o para quienes estén interesados en tus cursos, además de poder incluir contenidos complementarios, como artículos en los que des consejos a tus seguidores acerca de cómo pueden estudiar tus módulos.

Prezi y PowerPoint

La primera es una herramienta que se utiliza más en línea, mientras que el PowerPoint es uno de los utensilios que Microsoft pone a nuestra disposición para realizar presentaciones. En el ámbito educativo, presentar trabajos o una parte del temario es el día a día. Por ello, recomienda a tus alumnos que usen estas plataformas. Prezi tiene diseños geniales y capacidades infinitas, mientras que PowerPoint es más intuitivo y fácil de usar, pero hay que tener un nivel de experto para conseguir un diseño más visual y llamativo.

Facebook, Skype y otras redes sociales

Te recomendamos que tanto tus alumnos como tú conectéis a través de una red social concreta, para crear grupos de trabajo y para hablar en caso de avisos de fechas de entrega de trabajo, para hacer recomendaciones de otros cursos, conferencias o documentales relacionados con la temática del módulo que estás impartiendo y, por último, para que tus alumnos consulten las dudas, ya seas de forma individual o en grupo.

Drive y Dropbox

Estas herramientas de almacenaje en línea pueden ser muy útiles para colgar vídeos, imágenes y documentos que puedan ser útiles para tus alumnos.

Comparte si crees que puede gustarle a alguien ¡Gracias! 😊

¡Ey!, esto también puede interesarte...

Comienza a impartir formación online con el mejor LMS

El sistema más sencillo con todo lo que necesitas

¿Ya tienes una cuenta demo? Accede desde aquí