Cómo dinamizar un curso online: técnicas infalibles

Cómo dinamizar un curso online: técnicas infalibles
Tabla de contenidos

A día de hoy existe tanta ‘teoría’ que parece casi imposible que un buen docente no sepa cómo dinamizar un curso online.

En caso de que estés comenzando a dar clases en esta modalidad, debes saber que la labor del profesor online va más allá de controlar las TIC, crear materiales digitales, ser un maestro en estrategias para la enseñanza virtual y un buen guía del alumno.

También hay que motivar a los estudiantes, lejos de la obligada ‘palmada en la espalda’, y esquivar las barreras que puede plantear el e-learning. Nos referimos a la soledad, a la falta de contacto físico y al aburrimiento que muchas veces trae consigo.

En algunas ocasiones, puede suceder que la actitud, ganas e instrucción no sean suficientes para impartir clases motivadoras, entretenidas y repletas de dinamismo.

De hecho, puede darse el caso de que la tecnología que vayas a usar para dar clases online no te ofrezca las vías adecuadas para dinamizar e interactuar con los alumnos. O bien que sus propias herramientas no sean cómodas para ninguna de las partes.

Sea como fuere, siempre recomendamos, aún mejor, para quienes están comenzando en e-learning, ser escrupulosos y estudiarla bien, con la idea de averiguar qué podemos o no hacer con ella.

Veamos, a continuación, esas ‘técnicas de dinamización’ que te viene bien usar para atraer la atención de los alumnos y crear experiencias extraordinarias.

Cómo dinamizar un curso online y dar vida a la formación

Cómo dinamizar un curso online y dar vida a la formación

Tal como anunciábamos, es necesario que la plataforma elearning cuente con los medios esenciales para poder llevar a cabo todas las actividades posibles.

Sin foros, chats, videoconferencias, etc. sería muy complicado conseguir dotar de dinamismo una clase.

Sobra decir que también es fundamental conocer el objeto del curso y las características de los alumnos. En tal sentido, saber de cuánto tiempo disponen para hacer el curso, sus motivaciones…

En concreto, puede darse el caso de que un determinado número de alumnos solo tenga 45 minutos diarios disponibles para dedicar al curso. Entonces, de plantear una actividad interactiva de una hora de duración, quedaría a medias.

Amén de las circunstancias del alumno, y remitiéndonos de nuevo a la plataforma, deberías observar si permite limitar los tiempos de ejecución y si ofrece la posibilidad de programarlos, de tratarse de una formación síncrona, para ser realizados en un rango de fecha y hora determinado.

En definitiva, recabar esa información sobre tus alumnos puede ser sencillo. Basta con contactarlos por mail o invitarlos a hacer un cuestionario o una videoconferencia privada.

Llevado a término este ejercicio, estarás en condiciones de plantear las actividades que, a continuación, presentamos.

¿Cómo dinamizar una clase online? ¡Logra que participen!

Cómo dinamizar una clase. Logra que participen

Antes de nada, hay que alentar a los alumnos a intervenir en clase.

Sin embargo, advertirás que algunas personas, por timidez, inseguridad o pasotismo, pueden hacer caso omiso.

Ante dicho escenario, ¿cómo dinamizar un grupo?

En este sentido, tu cometido será estimular a aquellos que necesitan un empuje mayor y, por otro lado, frenar a los alumnos cuyo afán de protagonismo haga imposible que otros sean capaces de involucrarse.

¿Qué hacer para alimentar la participación?

En cierta medida, mejorar la interacción de los alumnos e-learning dependerá de si reciben la formación en tiempo real o de forma asíncrona.

Para el primer caso, motivarlos a usar el chat, a actuar en debates o formularles preguntas directas, por decir algunas.

En cambio, si estudian de forma asíncrona, puedes pedirles feedback, a través de las herramientas de mensajería, una vez visualicen o realicen una actividad. Por ejemplo, tras ver un vídeo.

Cabe subrayar que todas las indicaciones que citamos en adelante sobre cómo dinamizar un curso online conllevan esta implicación activa del alumno de la que hablamos.

De ahí que insistamos en este punto.

¡Entremos de lleno en esas actividades para dinamizar las clases online!

Actividades de dinamización para que la clase fluya

Actividades de dinamización para que la clase fluya

Dinámicas de grupo

En primer lugar, para cultivar un ambiente confortable, fomentar el diálogo y acercar a la clase, nada mejor que dedicar varias sesiones a actividades de dinamización de grupos.

En nuestro blog encontrarás 10 ejemplos de dinámicas de grupo online efectivas en e-learning que podrás poner en práctica durante el curso.

Igualmente, existen otras actividades fabulosas para hacer que los alumnos se conozcan e interactúen desde el inicio del curso. Hablamos de los icebreakers, unas dinámicas con las que se busca justo eso, ‘romper el hielo’ y socializar.

Tareas en equipo

Tareas en equipo para dinamizar las clases online

A su vez, debes realizar tareas grupales.

Un ejemplo sería dividir la clase en grupos más pequeños y que cada uno de ellos trabaje en un apartado específico del temario.

Así, para la ejecución de dicha actividad, puedes requerir tertulias virtuales o, inclusive, la exposición oral al resto de grupos.

Debates

Muy con la anterior, otra idea sobre cómo dinamizar un curso online es planteando debates.

Por supuesto, es imperativo que guarden relación con el contenido o materia en cuestión.

Si por ejemplo se tratase de un curso de comunicación institucional, podrías abrir un debate sobre alguna crisis que haya sufrido una empresa de renombre para que los alumnos discutan y planteen la manera de tratar el caso.

Desde luego, los foros de debate son muy beneficiosos y el papel del docente como dinamizador de cursos online será decisivo. Siendo así, te invitamos a consultar La importancia del foro en e-learning, una lectura con aclaraciones y tips para usarlos en clases remotas.

Ejercicios de evaluación o seguimiento

Ya sabemos que en una plataforma de aprendizaje los alumnos pueden realizar exámenes tipo test o ejercicios de entrenamiento autocorregibles, donde practicar lo aprendido y otras actividades con diversas formas de ejecución.

Tal es el caso de aquellas de completar una frase rellenando huecos en blanco o las que invitan a indicar las respuestas correctas seleccionando las palabras que sugiere el enunciado.

Pero, además de actividades que permitan al alumno conocer cómo va y al profesor poner notas y hacer seguimiento, hay otras estupendas para propiciar la participación.

En particular, nos remitimos a proponer ejercicios para que se evalúen entre sí.

Con estas iniciativas, aprenderán de los errores y, al ser conscientes de que esa evaluación la hará un compañero con conocimientos afines, se esforzarán aún más que cuando el calificador es el tutor.

Videoconferencias

Videoconferencias para dinamizar las clases

Al mismo tiempo, es conveniente que sepas cómo dinamizar reuniones online.
Precisamente, con las videoconferencias consigues establecer un contacto ‘en vivo’ con el aprendiz.

No solo para resolver sus dudas al momento, conseguir retroalimentación y cercanía, evitando, con ello, el sentimiento de soledad y aislamiento que suele producirse en los cursos de esta modalidad. También sirve como enlace entre los propios alumnos para hacer trabajos conjuntos o debatir.

De esta manera, consigues ese ambiente de ‘jaleo’ e interactividad del presencial.

Chat

Por otra parte, el chat es una herramienta que puedes configurar para grupos concretos y crear tantas salas como desees.

En ellas, los alumnos podrán aclarar sus dudas de inmediato con el profesor o hablar con otros compañeros.

Pizarra virtual

Pizarra virtual (para dinamizar las clases)
Pizarra digital online Microsoft Whiteboard

Por último, aconsejamos las pizarras digitales online, porque no son solo un instrumento para el profesor. Paralelamente, son valiosas de cara a los alumnos.

De hecho, este artilugio virtual favorece la colaboración, comunicación y concentración en clase, algo estrechamente relacionado con lo que venimos exponiendo.

Ahora bien, ¿cómo dinamizar un curso online con un lienzo virtual?

Mediante una pizarra, profesores y alumnos pueden trabajar al instante, a la par de realizar juegos interactivos.

Tan pronto compartas el enlace de la pizarra con los alumnos, invitándolos a colaborar, podrías hacer un sinfín de actividades.

Por ejemplo, efectuar talleres o un brainstorming e instar a los alumnos a aportar ideas usando un lápiz de un color distinto.

Actualmente, es frecuente encontrar pizarras en los mismos sistemas de videoconferencias de las plataformas e-learning. Aun así, hemos de cerciorarnos de que el de nuestra plataforma nos permita compartir los trabajos.

Más sobre cómo dinamizar un curso online

Más sobre cómo dinamizar un curso online

En realidad, hay muchas formas de amenizar la formación a distancia, además de con actividades.

Sin ir más lejos, las flipped classroom potencian el rol activo del alumno invitándole a trabajar de forma colaborativa.

Es decir, al invertir las secciones, este recibe las explicaciones en casa y entrena lo estudiado en clase, en grupos de debate y trabajo que persiguen un objetivo común.

Luego, hay mucho que dependerá del papel del tutor dentro de la formación online, de si integra storytelling en los cursos, de las metodologías que emplee, las técnicas de estudio que impulse y un largo etcétera tecnológico, pedagógico y muy centrado en el alumno.

Comparte si crees que puede gustarle a alguien ¡Gracias! 😊

¡Ey!, esto también puede interesarte...

Comienza a impartir formación online con el mejor LMS

El sistema más sencillo con todo lo que necesitas

¿Ya tienes una cuenta demo? Accede desde aquí