Serious Games: los juegos a incluir en e-learning

Serious games
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¿Qué son los Serious Games?

¿Qué son los Serious Games?

Hablemos de Duolingo, la popular plataforma de idiomas online. ¿Qué hace para ayudar a usuarios de todas las edades a aprender idiomas? Pues algo tan simple como ofrecer juegos para practicar vocabulario y gramática de manera divertida e interactiva.

En otras palabras, utiliza Serious Games como parte de su enfoque en la enseñanza.

Ahora bien, hay que señalar que dicha app no es un Serious Game en el sentido estricto de la definición, aunque se use como tal.

Los Serious Games son juegos diseñados con un propósito formativo, no para divertir o entretener. Persiguen involucrar, motivar y mejorar la experiencia del estudiante a través de la interactividad y la gamificación.

Al mismo tiempo, cuentan con un diseño que favorece el aprendizaje, así como mecanismos de evaluación capaces de medir el progreso y adaptar la experiencia de juego a las necesidades formativas.

En definitiva, estos ‘juegos elearning’ resultan efectivos para desarrollar habilidades y competencias. De ahí que muchas instituciones educativas y empresas los empleen como herramienta de enseñanza en sus formaciones online.

¿Serious Games y serious gaming son lo mismo?

Pese a que las denominaciones “Serious Games” y “Serious gaming” se usan de manera indistinta para apuntar a lo mismo, poseen significados diferentes.

En resumidas cuentas, los Serious Games buscan educar, capacitar o concienciar.

Por su parte, los Serious Gaming se refieren al uso de los juegos o las técnicas de los mismos en situaciones serias.

Cómo implementar los Serious Games en la formación a distancia

Cómo implementar los Serious Games en la formación a distancia

En cuanto a la aplicación de los Serious Games en el e-learning, hay que ‘ponerse serios’ y seguir sus pasos. No solo en el momento de diseñar y evaluar los juegos, sino también informando correctamente a los participantes.

¡Vamos a conocerlos!

Paso 1: identificar las necesidades de aprendizaje

Primero, es necesario detectar las carencias y necesidades de formación de los trabajadores o estudiantes. Por ejemplo, averiguar los conocimientos con los que cuentan, habilidades técnicas, blandas o de comunicación.

En el caso de una empresa, es clave analizar las competencias y habilidades que deben adquirir los trabajadores para mejorar su rendimiento y cumplir con los objetivos de la organización.

Sin embargo, en un centro formativo, hay que contemplar los conocimientos y habilidades, pero para alcanzar los objetivos del curso.

De esta forma, te aseguras de que los objetivos de aprendizaje están focalizados y responden a las exigencias reales del grupo.

Paso 2: definir los objetivos de aprendizaje

A su vez, debes tener unos objetivos claramente definidos. Es decir, específicos, medibles, alcanzables, relevantes y con un límite temporal. Por ejemplo, mejorar el desempeño en determinadas tareas o fomentar el trabajo en equipo.

Para ello, hay que estudiar al detalle el contexto interno de la organización y detectar las necesidades o deficiencias (cultura, estructura, recursos disponibles, etc.), así como los factores ajenos e influyentes (mercado, competencia, tendencias del sector, etc.).

Paso 3: diseñar el Serious Game por fases

En el supuesto de que consideres necesario crear el juego desde cero, debes hacerlo por fases. De esta manera, podrás ir subsanando aquellos errores que generen un mal aprendizaje.

Es esencial recabar datos y hacer estadísticas desde el inicio para realizar las modificaciones convenientes y lograr que el juego sea apropiado para todos.

Paso 4: informar a los participantes

Paso 4: informar a los participantes

Por supuesto, debes comunicar los beneficios y lo que pretendes con el Serious Games. Así lo entenderán mejor y estarán dispuestos a participar con buena gana.

Los participantes han de tener claras ciertas cosas desde el inicio:

Paso 5: seleccionar la plataforma adecuada

Asimismo, es vital elegir un entorno donde poner en práctica el juego y monitorear el aprendizaje. Puede ser una plataforma LMS, una app móvil o una herramienta de juegos en línea, dependiendo de tus requerimientos.

En realidad, una buena idea sería utilizar una plataforma elearning que permitiera la integración de los juegos con otros contenidos y actividades.

Incluso tendrías a tu disposición todas las herramientas para llevar a cabo la evaluación y el seguimiento, pudiendo comprobar si se están alcanzando los objetivos, si lo encuentran útil y qué opinión tienen sobre el curso.

Paso 6: realizar una prueba piloto

Antes de lanzar el juego, aconsejamos probarlo con un grupo reducido.

De esta forma, podrías evaluar su eficacia y hacer ajustes si es necesario para mejorar el juego.

Además, piensa que los ensayos previos proporcionan feedback, tanto de estudiantes como de profesores, y pueden revelar posibles problemas técnicos antes de implementarlos a gran escala.

Paso 7: medir la efectividad

Finalmente, determina cómo evaluar el aprendizaje de los estudiantes a través del juego.

En otras palabras, define los criterios de evaluación y selecciona las herramientas que vas a usar para medir el progreso y el rendimiento de los participantes.

Lo lógico sería que, al finalizar el módulo, pudieras constatar si los estudiantes o trabajadores han adquirido las competencias necesarias.

Serious Games: ejemplos

Serious Games ejemplos

A día de hoy tienes a tu disposición muchos ‘juegos elearning’ que poner en práctica, sin importar la edad o el nivel de los estudiantes.

Hablamos de tarjetas educativas, cuestionarios, resolver retos o adopción de nuevos roles, estos últimos muy recomendables para cursos sobre temas empresariales.

Naturalmente, todos son fabulosos y están en mayor o menor medida centrados en la memorización o verificación del conocimiento. Pero hay algo que no podemos obviar: no todos cumplen necesariamente con los requisitos de los Serious Games.

Es cierto que hay algunos de gamificación elearning que podrían considerarse Serious Games pues, aunque no están diseñados para un objetivo formativo en particular, facilitan el aprendizaje de habilidades y conocimientos.

Nos referimos a Kahoot y sus juegos de preguntas y respuestas sobre una amplia variedad de temas, Duolingo enfocado en la adquisición de idiomas o Grammarly para las habilidades lingüísticas.

Luego, ya entrando de lleno en los ‘rigurosos’ Serious Games, si quieres que aprendan sobre finanzas, marketing o estrategia, podrías hacer simuladores de negocios.

Grupo Gestionet, sin ir más lejos, brinda un catálogo de 7 simuladores empresariales con diversos contextos, niveles y variables y ofrece la posibilidad de diseñar uno a medida.

Por otra parte, si tu meta es que adquieran habilidades comunicativas y de resolución de conflictos, puedes proponer juegos de rol. The Walking Dead es uno muy popular, pero solo para adultos.

También hay videojuegos surgidos tras la pandemia del COVID, como CoronaQuest. En concreto, para concienciar sobre las rutinas sanitarias y las acciones a adoptar para convivir con el coronavirus dentro y fuera de clase. O inspirarte en el juego web de estrategia Working with Water, de los australianos Chaos Theory, para enseñar sobre la gestión del agua.

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