10 aplicaciones para hacer presentaciones creativas

10 aplicaciones para hacer presentaciones creativas
Tabla de contenidos

A día de hoy existen muchísimas aplicaciones para hacer presentaciones de todo tipo.

En efecto, en cuanto pises la red observarás que hay listados infinitos que, probablemente, no tengas tiempo ni ganas de chequear.

Desde luego, para escoger una u otra app, tendrás que hacer el ejercicio de filtrar aquellas que pueden convenirte en función de tus habilidades, necesidades y tiempo.

Es decir, si piensas hacer algo simple, con el propio PowerPoint o Presentaciones de Google irías sobrado. En cambio, si buscas una ‘guía’ con la que mantener a los alumnos despiertos e impartir clases rompedoras, hay otras apps para hacer presentaciones creativas más recomendables.

Pues bien, a fin de que no tengas que estar de aquí para allá probando programas a diestro y siniestro, a continuación, te presentamos un listado con las características más significativas de las mejores plataformas.

Si a la vez deseas elaborar otro tipo de recursos, puedes echar un vistazo a estas 50 apps para la creación de contenidos e-learning.

¡Vamos a allá!

Aplicaciones para hacer presentaciones… más allá del PowerPoint

Aplicaciones para hacer presentaciones… más allá del PowerPoint

Visme

Visme

Visme es una app para hacer presentaciones atractivas e interactivas en pocos minutos.

Al respecto, el editor en línea goza de una biblioteca de más de 900 diseños, millones de imágenes, iconos y gráficos completamente personalizables.

Aparte de que con esta herramienta es posible descargar la presentación al PC o enviarla por correo electrónico, Visme Presenter Studio, brinda la posibilidad de grabarla y compartirla con los alumnos.

¿Para quién es?

La herramienta es una de las grandes elecciones de educadores, comunicadores, equipos corporativos y ejecutivos de más de 120 países.

¿Gratuita o de pago?

Por suerte, ofrece un plan básico gratuito que puedes usar cuanto quieras, aunque limita las descargas y otras características. Para activarlas, será preciso contratar alguno de los planes de pago.

Emaze

Emaze_ Aplicaciones para hacer presentaciones

Emaze es una de las aplicaciones para hacer presentaciones online más sencilla de utilizar, aun sin conocimientos en diseño.

A su vez, hablamos de una herramienta apta para crear todo tipo de material e-learning, como cuestionarios, encuestas o certificados.

Basta con seleccionar un estilo de plantilla, inclusive en 2D y 3D, y completar la información para producir trabajos de calidad y compartirlos mediante enlace.

¿Para quién es?

Emaze es una herramienta muy enfocada a profesores y estudiantes, entre otros perfiles.

Al tratarse de una plataforma sumamente intuitiva y de fácil acceso, enamora a más de 50.000.000 de personas en todo el mundo.

¿Gratuita o de pago?

Afortunadamente, puedes probarla sin gastar un céntimo.

En cualquier caso, al estar muy focalizada en el sector educativo, provee varios planes “Edu” con más o menos prestaciones.

Google Slides

Google Slides

A decir verdad, Google Slides es la aplicación oficial de Google para realizar presentaciones y una de las soluciones en línea gratuitas más recurridas por los docentes.

Fundamentalmente, la herramienta es manejable desde cualquier dispositivo con o sin conexión a internet y trabaja de manera similar a PowerPoint.

Por un lado, las funciones de redacción inteligente o autocorrección ayudan a crear diapositivas sin complicaciones y con menos errores.

Por otro, la facilidad de uso de la vista de presentador, las notas del orador y el subtitulado, son útiles para presentar.

Y una cosa más, directamente desde Google Slides también es posible hacer presentaciones en las videollamadas de Google Meet.

¿Para quién es?

Sin duda, para todos, como el resto de herramientas de la compañía.

De hecho, para acceder a ella, solo necesitas tener una cuenta.

Aun así, Google ofrece herramientas con o sin coste para educadores e instituciones educativas.

¿Gratuita o de pago?

Como decimos, Google Slides no acarrea costes para uso personal.

No obstante, hay otros planes de pago interesantes para negocios.

Haiku Deck

Haiku Deck

Haiku Deck se basa en la sencillez, por lo que no presta demasiados elementos para elaborar una presentación.

Eso sí, si lo que buscas es una aplicación para hacer presentaciones profesionales desde la web, iPad o iPhone, esta es un acierto.

Precisamente, ofrece muchos temas, fuentes y filtros y da acceso a más de 40 millones de imágenes creative commons gratuitas, aunque también admite importarlas desde el ordenador.

Y todavía mejor, las presentaciones se alojan en la nube y, por tanto, pueden compartirse sin problemas con cualquier dispositivo conectado.

¿Para quién es?

Sin ir más lejos, educadores y estudiantes en más de 21.000 escuelas usan Haiku Deck.

¡Por algo será!

¿Gratuita o de pago?

La herramienta proporciona una prueba gratuita. Después, debes decidir entre la “Pro”, para enseñanza, capacitación y presentaciones en conferencias u otra “De primera calidad” para ventas y seminarios web.

Prezi

Prezi

Prezi se encuentra entre las aplicaciones para hacer presentaciones más populares por su formato novedoso y alternativo.

En pocas palabras, se trata de un lienzo abierto en el que se organiza y visualiza una presentación como un todo.

Es decir, permite estructurar la información con solo arrastrar y soltar, y hacer Zoom para poner el foco en ciertos detalles, entre otras cosas.

Asimismo, permite diseñar diagramas interactivos desde plantillas, retocar PowerPoint propios y crear o grabar presentaciones en directo.

Naturalmente, también da la opción de compartir las creaciones.

¿Para quién es?

La app es perfecta para docentes y estudiantes.

Igualmente, es muy oportuna para conferencistas y negocios de marketing, ventas o RR. HH.

¿Gratuita o de pago?

Prezi anuncia tres potentes herramientas de enseñanza: “Prezi Present”, “Prezi Design” y “Prezi Video”. Puedes probar las tres de manera gratuita durante 14 días y después pronunciarte entre sus planes de pago para estudiantes y educadores.

ZohoShow

ZohoShow

ZohoShow es un software de presentación colaborativo con el que puedes hacer diapositivas profesionales, colaborar con otros y lograr presentaciones de gran calidad.

Así, sorprende con más de 100 plantillas que dan respuesta a las distintas demandas profesionales y una interfaz que prioriza las opciones en función de la tarea que se esté desempeñando.

Al mismo tiempo, está diseñado para usarse desde todos los dispositivos y se integra de maravilla con otras aplicaciones, facilitando el acceso desde otras plataformas de software.

¿Para quién es?

El público de ZohoShow da cobertura a sectores bastante heterogéneos: educación, Marketing, Finanzas…

¿Gratuita o de pago?

En esta ocasión, se trata de una aplicación gratuita para uso personal.

PowToon

PowToon_ Aplicaciones para hacer presentaciones

Dentro de las apps para presentaciones, PowToon está considerada como una de las grandes, ya que permite crear animaciones, caricaturas, sonidos y poner música de fondo.

Si bien, de primeras, puede abrumar un poco por el amplio surtido de herramientas que dispensa, es muy fácil de usar.

Además, cuenta con 100 plantillas personalizables y efectos de animación de gran calidad.

Al igual que con otras aplicaciones para hacer presentaciones de este estilo, deja añadir comentarios, grabar pantalla y cámara y exportar las presentaciones a PowerPoint, LinkedIn, correo electrónico, Slack y más.

¿Para quién es?

PowToon comenzó como una herramienta para vendedores y empresarios.

Actualmente, también es una solución muy demandada por las universidades.

¿Gratuita o de pago?

La aplicación da acceso a varios planes sujetos a prueba gratuita.

Canva

Canva_ Aplicaciones para hacer presentaciones

Por su parte, Canva es una de las apps para hacer presentaciones más versátil.

Es decir, sirve para hacer infografías rápidas, mapas conceptuales y muchos otros recursos para clases online.

En lo referente a las presentaciones, entrega cientos de diseños formidables de temáticas diversas, a los que añadir multitud de efectos, elementos avanzados y recursos multimedia.

También, sugiere diferentes maneras de presentar el trabajo. Esto es, estándar, reproducción automática, con notas o con grabación.

Por último, da la alternativa de exportar el diseño como .pptx de PowerPoint o bien de transformar la presentación en un sitio web interactivo donde invitar a otros a colaborar.

¿Para quién es?

En líneas generales, Canva es una herramienta válida para cualquier persona.

Más aún para aquellas con pocas habilidades en temas de edición.

¿Gratuita o de pago?

Canva es una herramienta gratuita para estudiantes, docentes y centros educativos.

De todas formas, si deseas ampliar al máximo el abanico de prestaciones y recursos, decántate por el plan prémium.

Genially

Genially_ Aplicaciones para hacer presentaciones

A grandes rasgos, podríamos decir que la española Genially es la gran revelación de los últimos años.

Como ya hemos comentado en otras ocasiones, en 2020 fue reconocida como mejor iniciativa de tecnología educativa en los “Global EdTech Startups Awards” y, el pasado 2021, como la mejor herramienta de presentaciones en los “EdTech Digest”.

La herramienta dispone de miles de plantillas sobre cualquier tema, para lograr presentaciones muy animadas y profesionales.

Del mismo modo, permite importar un PowerPoint y compartir los trabajos mediante numerosas vías.

¿Para quién es?

Genially gusta a todos. De ahí que miles de empresas, centros educativos y universidades la usen para elaborar gran parte de sus materiales.

¿Gratuita o de pago?

Genially es otra de las aplicaciones para hacer presentaciones gratuita.

Sin embargo, tienes la opción de pasarte a alguno de sus económicos planes o unirte a “Centros Geniales” y disfrutar de precios reducidos y otras ventajas.

VideoScribe

VideoScribe_ Aplicaciones para hacer presentaciones

VideoScribe es un creador de presentaciones animadas completamente diferente.

En particular, se trata de un programa para ‘dibujar’ las presentaciones.

Seguro que en más de una ocasión has visto algún video en el que una mano que sostiene un lápiz comienza a dibujar una escena mientras una voz superpuesta la va narrando. ¡Así es VideoScribe!

Únicamente, es indispensable elegir dibujos de su extensa galería, modificarlos de ser conveniente y crear los textos.

Por otra parte, muestra una línea de tiempo inferior donde visualizar el orden en que se sucederán los dibujos y textos.

Luego, las opciones de configuración pasan por alterar la velocidad del dibujo, las pausas en las animaciones, los movimientos de Zoom y el audio.

¿Para quién es?

El público de VideoScribe va desde principiantes hasta profesionales de marketing, diseño y educación.

¿Gratuita o de pago?

VideoScribe tiene una versión de prueba de 7 días.

Durante ese tiempo puedes crear los vídeos que quieras. Posteriormente, tendrás que apostar por una tarifa mensual o anual.

Además de aplicaciones para hacer presentaciones...

Además de apps para hacer presentaciones

Con cualquiera de estas sugerencias podrás elaborar buenos materiales.

Ahora bien, hay otras variables a contemplar para que tanto esfuerzo merezca la pena.

Es decir, si además de usar las presentaciones para apoyar las clases en directo, quieres enviarlas a tus alumnos como resumen de lo tratado, es importante que tengas muy en cuenta las posibilidades de descarga desde las propias aplicaciones.

Y no solo eso, también deberías prever las vías por las que subirás tus contenidos a la plataforma elearning, así como las opciones de mensajería de la misma, en caso de que desees llevar a cabo esos envíos que comentamos.

Comparte si crees que puede gustarle a alguien ¡Gracias! 😊

¡Ey!, esto también puede interesarte...

Comienza a impartir formación online con el mejor LMS

El sistema más sencillo con todo lo que necesitas

¿Ya tienes una cuenta demo? Accede desde aquí