¿Cómo impartir formación online para los millennials?

¿Cómo impartir formación online para los millennials?
Tabla de contenidos

El reto: impartir elearning a gente joven

A menudo, cuando se crea una plataforma e-learning, se busca impartir conocimientos a una generación joven que está todavía formándose: los millennials. Es por esto que la también conocida como Generación Y es una de las prioridades más importantes. Sin embargo, como ocurre con cada generación, hace falta amoldar las maneras en las que se enseña para garantizar los mejores resultados.

Actualmente, los millennials son la generación que más acude a las plataformas e-learning para formarse, y ya representa un buen porcentaje del total de trabajadores en muchas empresas. Por si fuera poco, su relevancia en el mercado laboral no hará sino incrementarse en los próximos años. De cara a 2020, se espera que representen el 50% de la fuerza laboral. Entonces, si los millennials son un target tan apreciado, ¿cómo enfocar el aprendizaje a esta generación?

Esta generación se caracteriza por demandar una nueva forma de hacer las cosas, con un gran énfasis en la necesidad de una continua inmediatez y el deseo de retratar el momento. La generación millennial, conformada por el sector de la población nacido entre 1982 y 1994, ha introducido multitud de cambios que obliga a las empresas y a los centros de educación a crear nuevas condiciones laborales gracias a las cuales conseguir una mayor fidelización de los estudiantes y trabajadores que pertenecen a esta generación.

¿Cómo dar formación e-learning a los millennials?

Los millennials están más acostumbrados a la claridad y la inmediatez. Cuando tienen alguna duda, prefieren buscarlo directamente en Internet antes que preguntarlo a sus compañeros o incluso al profesor. Es decir, los millennials acudirán siempre al canal que ellos consideren que les da las respuestas más rápidas y claras. Por esto, a la hora de elaborar una plataforma de educación e-learning, hay que hacer que prime siempre la organización, porque si los millennials tienen la percepción de que tu plataforma no es una manera rápida de hallar respuestas a sus preguntas, seguramente ni se molestarán en buscar.

Esto, unido a una capacidad de concentración un poco más reducida que aquella que tienen los integrantes de las generaciones anteriores, ha hecho que las lecciones deban ser sencillas y que deban estar muy bien explicadas. Si ese no es el caso, se corre el riesgo de perder el interés del alumno. Por ello, introducir técnicas de gamificación o de mobile learning es una gran idea que propiciará que el estudiante se habitúe a visitar la plataforma.

Otro factor que resulta especialmente beneficios para el aprendizaje a distancia es que los millennials, cuando tienen alguna duda, necesitan solucionarla en el momento. Por ello, si los conocimientos se vuelcan sobre la plataforma de manera que prime la instantaneidad, ya tendrás una gran parte ganada.

Además, para favorecer la interacción entre estudiantes y con el profesorado, la mejor estrategia es la de plantearlo como si de una red social se tratara, algo que a los millennials les atrae en gran medida. Esto potenciará la presencia de los alumnos en la herramienta e incrementará la interacción entre unos y otros.

Sin duda, la plataforma ha de estar optimizada para ser usada en dispositivos móviles. De hecho, muchas webs están comenzando a crear su página en versión móvil, y esa versión la convierten después al ordenador. Es decir, el móvil es ya más relevante que el ordenador. Finalmente, aconsejar que, junto con la optimización para móviles, la web debería de incluir vídeos aclaratorios o a modo de tutorial, ya que la generación Y está estrechamente relacionada con esta manera de solventar dudas, que para ellos resulta más amena.

Comparte si crees que puede gustarle a alguien ¡Gracias! 😊

¡Ey!, esto también puede interesarte...

Comienza a impartir formación online con el mejor LMS

El sistema más sencillo con todo lo que necesitas

¿Ya tienes una cuenta demo? Accede desde aquí