En estos momentos nuestro proveedor donde tenemos alojados los servidores está experimentando problemas de conectividad que pueden interrumpir intermitentemente el servicio de algunos clientes. Estamos trabajando junto con el proveedor para solucionarlo lo antes posible.

Ventajas de emplear PDF en eLearning

Tabla de contenidos

PDF y eLearning, una relación amor-odio

El PDF es un formato altamente empleado para diferentes fines, tanto académicos como profesionales. Sin embargo, ¿tienes la sensación de que se ha quedado obsoleto para una tecnología tan moderna como el eLearning? Entonces, no te puedes perder este post. En él te mostraremos las ventajas de utilizar el PDF en esta modalidad formativa y cómo exprimirlo al máximo. ¡No esperes más!

Ventajas de emplear PDF en eLearning

Al igual que el PowerPoint, el PDF ha ido adquiriendo con el paso de los años algo de mala fama. De hecho, en el mundo eLearning se ha creído que todo material didáctico en dicho formato era un curso de segunda división, ya que es una modalidad que apuesta por la interactividad, lo visual, los hiperenlaces… No obstante, el PDF nunca pasa de moda. ¿A qué se debe?

  • Formato. Al imprimirse, estos documentos mantienen el aspecto y la integridad, no como ocurre con otros formatos. Las fuentes, las imágenes, la distribución… todos los elementos son respetados en papel. Además, cuenta con posibilidades como el zoom o diferentes tipos de vistas.
  • Compartir. Este formato cuenta con la posibilidad de compartir documentos con cualquier persona, independientemente del sistema, la plataforma de software, la aplicación original o la disponibilidad de fuentes específicas. ¡Los documentos PDF de Adobe llegan a todos!
  • Seguridad. Este formato permite la posibilidad de proteger tus documentos con una contraseña, de tal modo que sólo quien tú quieras podrá visualizar y modificar el PDF. Al mismo tiempo, ofrecerás a los usuarios autorizados utilizar herramientas intuitivas de comentarios y edición.
  • Facilidad de búsqueda. El formato PDF permite a todo usuario ejecutar búsquedas a través de palabras redactadas en el documento, anotaciones, marcadores o campos de datos.

Consejos para emplear PDF en eLearning

No cabe duda, el PDF es muy versátil. Uno de los usos más conocidos dentro de la modalidad eLearning es el de a modo de presentación, como una especie de ebook para los alumnos. De este modo, sirve para plasmar conceptos concretos a modo de píldora formativa, lecturas complementarias, etc.

Con el paso de los años, hemos visto cómo los dispositivos a los que accedemos han ido evolucionando. De hecho, entre los más recurrentes encontramos los smartphones y las tablets, frente al ordenador de mesa tradicional. Por ello, hay que tener en cuenta una serie de consideraciones para hacer unos PDF atractivos adaptados a las nuevas necesidades de la audiencia, y si hay un programa perfecto para conseguir este objetivo en eLearning es Canva.

Como bien sabrás, se trata de una herramienta fantástica para llevar a cabo diseños sencillos sin necesidad de conocimientos técnicos y gratuitamente. A pesar de ser utilizada, por regla general, para realizar infografías, contarás con muchas más posibilidades. ¡Basta con registrarse y ponerte manos a la obra!

Si bien el PDF puede ser un formato que ha perdido fuelle dentro del universo eLearning, no dudes en dar un paso más allá y añadir formularios, botones o hipervínculos. ¡La interactividad es tu meta!

Comparte si crees que puede gustarle a alguien

Puede que te interese...

Comienza a impartir formación online con el mejor LMS

El sistema más sencillo con todo lo que necesitas