Rapid Learning: qué es y por qué funciona

Rapid Learning qué es y por qué funciona
Tabla de contenidos

Rapid Learning, en su sentido más puro, hace referencia al proceso de aprendizaje que busca ser rápido y eficaz. Sin embargo, en función del contexto en el que se use, puede referirse a la metodología de desarrollo de contenidos de aprendizaje en línea (Rapid E-learning).

Si bien ambos términos hablan de ‘velocidad’ y ‘eficiencia’, una cosa es el aprendizaje en sí mismo y otra la creación del contenido, asunto de este post.

A continuación, explicaremos por qué el Rapid Learning es útil para las empresas que necesitan una formación corporativa ágil, actualizada, de calidad y, sobre todo, rápida.

Qué es el Rapid Learning

Qué es el Rapid Learning

En esencia, el Rapid Learning es una técnica que permite crear contenido de manera rápida y beneficiosa. Supone agilizar sobremanera el proceso de creación de un curso de aprendizaje online para generarlo en el menor tiempo y con el mínimo coste.

La idea es utilizar recursos y procesos estandarizados ya existentes, además de unificar las etapas de diseño instruccional y multimedia para lograr una producción de contenido eficiente y veloz.

De esta forma, pueden elaborarse materiales de e-learning más estructurados, interactivos y atractivos, lo que a su vez favorece la comprensión y retención de los temas de estudio.

El Rapid Learning se sirve de herramientas de creación rápida que agilizan el desarrollo de los cursos. Esta técnica es especialmente adecuada para las organizaciones que desean realizar capacitaciones puntuales y rentables.

Al utilizar estas herramientas, se facilita la creación de contenidos en poco tiempo y con menos esfuerzo, lo que permite adaptarse rápidamente a las necesidades de formación y ofrecer experiencias de aprendizaje enriquecedoras para los estudiantes.

Cabe aclarar que Rapid Learning no es lo mismo que microlearning.

El primero se remite al modo en que se construye el producto formativo, a sus herramientas y metodologías. En cambio, el segundo apunta al material en sí, a cómo se presenta en pequeñas dosis.

Eso sí, los dos enfoques pueden complementarse, ya que comparten la intención de proporcionar una formación intensiva, breve y motivadora.

¿Cómo se realizan los contenidos en el Rapid Learning?

¿Cómo se realizan los contenidos en el Rapid Learning?

Como decíamos, el Rapid Learning es un método de creación de contenidos educativos que se enfoca en la integración de las etapas de diseño instruccional y multimedia en un solo proceso de producción.

Esto significa que se trabaja en el desarrollo de todo el contenido de manera simultánea, acelerando con ello la creación y puesta en marcha de los cursos.

Pero ¿de qué forma podemos acortar los tiempos?

En todo caso, hay dos puntos a resaltar sobre el diseño del contenido.

Por un lado, debe estar centrado en el estudiante, adaptado a sus necesidades y preferencias. De ahí la importancia de evaluarlo previamente con los alumnos.

Y, por otro, el contenido debe ser responsive para que pueda ser consumido mediante diferentes dispositivos y pantallas.

Ventajas y desventajas del Rapid Learning en la formación online

Ventajas y desventajas del Rapid Learning en la educación online

¿Por qué funciona el Rapid Learning y cuáles son sus beneficios?

El volumen de información de la red y la celeridad con la que se difunde, han generado una demanda de ‘inmediatez’ por parte de los usuarios. En otras palabras, ahora lo queremos ‘todo’ y sin tener que esperar.

Frente a este panorama, el Rapid Learning se convierte en una forma de acelerar el proceso de generación y actualización de contenidos para que estén disponibles en tiempo real y donde sea. Así, las empresas pueden cumplir con esa exigencia de acceso rápido a la información y brindar a su equipo una experiencia de aprendizaje satisfactoria.

Por tanto, una de las ventajas más significativas del Rapid Learning es el ahorro de tiempo, ya que las formaciones pueden completarse en cuestión de semanas o días.

Otra baza es la rentabilidad. A diferencia del aprendizaje tradicional o el e-learning convencional, suele ser más asequible.

Es más, el hecho de poder reducir los tiempos y costes de desarrollo del material o de actualizarlo con prontitud, hace que el Rapid Learning sea una solución interesante para organizaciones, incluso con presupuestos limitados.

Por último, el Rapid Learning puede aumentar el compromiso y el rendimiento del estudiante. En particular, por el uso de técnicas diversas, como el citado microlearning, y otras que consiguen que el aprendizaje sea más estimulante y provechoso.

Desventajas del Rapid Learning

Desventajas del Rapid Learning

Ante todo, está el riesgo de que el contenido creado carezca de profundidad o calidad. Es decir, que esa inmediatez en el proceso de desarrollo hiciera que primara la cantidad, con el peligro de descuidar la personalización del contenido.

Además, la dependencia excesiva a las herramientas de autoría puede llevar a los diseñadores a crear contenido genérico que no satisfaga las necesidades de aprendizaje de los estudiantes.

Asimismo, la propia embriaguez del proceso podría comprometer el carácter interactivo del curso y obstaculizar la participación activa del alumno en el proceso de aprendizaje.

Por otra parte, pese a que el Rapid Learning parece una opción más económica a corto plazo, quizá a la larga no lo es tanto. En un mundo en constante cambio, las metodologías se vuelven obsoletas en seguida y hay que actualizarlas con frecuencia.

Superando los desafíos del Rapid Learning

Para evitar que el contenido pierda profundidad y calidad, es imperativo que los diseñadores instruccionales dediquen tiempo y atención a la planificación y diseño del material.

Lo bueno es que para facilitar esta labor, se han desarrollado herramientas y apps para la creación de contenidos e-learning que ayudan a construir experiencias enriquecedoras con poco esfuerzo y en un abrir y cerrar de ojos.

Una vez diseñado según las necesidades, características de los alumnos y objetivos de aprendizaje, el contenido debe ser revisado y evaluado minuciosamente antes de su publicación.

Luego, para no poner en juego la interactividad, es necesario usar herramientas y tecnologías que permitan la participación activa del alumno, como los foros de debate, entre otras. También se debe mostrar una estructura y navegación claras para que el alumno encuentre las herramientas y los recursos de estudio sin dificultad.

Finalmente, se puede conseguir que el Rapid Learning no resulte costoso a la larga, si se emplea una plataforma con funciones de edición y actualización de los materiales. Por ejemplo, una que permita armar el curso en módulos independientes y modificar los contenidos por separado.

¿Cómo lograr una implantación exitosa del Rapid Learning?

¿Cómo lograr una implantación exitosa del Rapid Learning?

Desde luego, una vía para mejorar la formación de los trabajadores y aumentar la productividad de la empresa puede ser el Rapid Learning. Pero, antes de implementarlo, hay una serie de aspectos a considerar.

Esto es, conocer bien las herramientas y metodologías incluidas en este enfoque para poder implementarlas con acierto. Por ejemplo, los estándares de e-learning, las metodologías ágiles o la plataforma e-learning, entre otras.

Este método no resulta adecuado para todos los departamentos y ámbitos, ya que ciertas herramientas pueden no cumplir con los requisitos de calidad y complejidad.

Por lo tanto, es crucial identificar las áreas en las que hace falta capacitación y en qué grado.

Si, teniendo presentes estos datos, decides implantar el Rapid Learning, infórmate bien del proceso y busca ayuda experta para llevarlo a cabo de manera efectiva.

Rapid Learning: ejemplos en la educación corporativa

Rapid Learning: ejemplos en la educación corporativa

Existen numerosos ejemplos de Rapid learning, pues muchas empresas y consultoras optan por este enfoque ágil en lugar de desarrollar cursos de larga duración que podrían llevar meses en crearse y requerir muchos recursos.

En su mayoría, hablamos de cursos de entrenamiento de nuevos empleados, liderazgo, reciclaje o formaciones sobre lanzamientos de productos o servicios.

Tomemos este último como ejemplo. Concretamente, un curso online en la plataforma elearning evolCampus para dar a conocer un nuevo producto a la fuerza de ventas de una empresa.

Para empezar, el curso se dividirá en módulos que abarquen todas las características del producto, técnicas de ventas y estrategias de comercialización.

Cada módulo, a su vez, se dotará de contenido multiformato (texto, gráficos, videos y audio) de corta duración y fácil asimilación para mantener el interés y hacerlo más ameno.

Aparte, se incluirán actividades de seguimiento y evaluación para medir la comprensión del material y valorar el éxito de la formación mientras transcurre y al finalizar.

Luego, como la plataforma ya cuenta con espacios para la discusión y la comunicación, los empleados podrán interactuar entre sí y con los formadores, compartiendo sus dudas y experiencias.

De esta manera, el curso no solo será una oportunidad para aprender sobre el nuevo producto, sino también una forma de fomentar la colaboración y el intercambio de conocimientos y opiniones dentro de la organización.

Como resultado, la empresa conseguirá una mayor retención de la información, una implantación más rápida del nuevo producto en el mercado y un equipo de ventas más capacitado y motivado.

Al tratarse de una plataforma en la nube surtida de herramientas, la empresa no solo será capaz de crear y lanzar sus cursos en un corto período de tiempo, sino que el equipo de ventas podrá acceder en línea y completarlo, a su ritmo, en el horario deseado.

La plataforma e-learning para el éxito del Rapid Learning

La plataforma e-learning para el éxito del Rapid Learning

A raíz del ejemplo expuesto podrás deducir que para hacer Rapid Learning es vital que la plataforma que vayas a usar integre unas características y herramientas mínimas.

En primer lugar, debe permitir la creación y subida de contenidos de aprendizaje (videos, infografías, audio… ) que contribuyan a un aprendizaje más dinámico y comprensible.

También tiene que contar con herramientas de evaluación y seguimiento, como cuestionarios, test o exámenes e instrumentos de análisis que permitan medir el progreso de los estudiantes y la efectividad de la metodología

Con la finalidad de impulsar el aprendizaje colaborativo y la retroalimentación constante, la plataforma ha de ofrecer diferentes vías de colaboración e interacción entre alumnos y tutores o profesores y entre estudiantes.

En evolCampus, además de lo mencionado, hallarás un entorno de aprendizaje flexible, adaptado a los horarios, ritmos de estudio y necesidades de los alumnos. Y, sin duda, un gran aliado para implementar el Rapid Learning en tu empresa y aumentar su competitividad.

Comparte si crees que puede gustarle a alguien ¡Gracias! 😊

¡Ey!, esto también puede interesarte...

“El Podcast de EvolMind” con RRHHed

¡No te pierdas “El Podcast de EvolMind”! Hablamos con José Eugenio González, CEO de RRHHed, consultora experta en formación empresarial. Descubre su trayectoria y visión del e-learning.

Comienza a impartir formación online con el mejor LMS

El sistema más sencillo con todo lo que necesitas

¿Ya tienes una cuenta demo? Accede desde aquí