10 ventajas del e-learning

10 ventajas del e-learning
Tabla de contenidos

Principales ventajas del e-learning frente al presencial

Principales ventajas del e-learning frente al presencial

Flexibilidad en el horario de estudio, acceso al curso en todo momento y lugar, un aprendizaje adaptado a los diferentes estilos de aprendizaje… ¡Son muchas las ventajas del e-learning!

A continuación, te listamos cuáles son los beneficios del elearning y por qué se trata de una modalidad tan demandada a día de hoy.

Participación activa del alumno en su proceso de aprendizaje

El e-learning es un sistema de enseñanza que requiere un alto nivel de compromiso y esfuerzo por parte del alumno.

Con esta modalidad de aprendizaje, los estudiantes aprovechan los tiempos de clase para hacer preguntas, participar en foros, presentar trabajos y completar tareas o proyectos de forma individual y grupal.

Por lo que, aparte de adquirir los conocimientos teóricos, desarrollan habilidades como el razonamiento, la responsabilidad o la toma de decisiones.

Formación adaptada al ritmo de aprendizaje del estudiante

Formación adaptada al ritmo de aprendizaje del estudiante

A su vez, otra de las ventajas del e-learning es que la formación se ajusta al ritmo y forma en que la persona aprende.

Por ello, estudiar online permite al alumno completar un curso tomándose el tiempo que necesita para adquirir los conocimientos, lo que difiere del enfoque tradicional donde todos deben aprender y avanzar a la misma velocidad.

Seguimiento y cercanía del equipo docente

Muchas personas pueden pensar que una de las principales desventajas del elearning sea el aislamiento.

Y no es así, la formación online no tiene por qué implicar que el estudiante esté solo.

A través de la plataforma elearning puede realizar tutorías por videoconferencia e, inclusive, usar el chat o el correo electrónico para contactar con su tutor virtual y resolver cualquier tipo de cuestión.

Al mismo tiempo, esa cercanía arrojará mucha información al profesor a la hora de hacer seguimiento y vigilar su proyección.

De ahí que sea muy importante tener presentes las ventajas y desventajas de las plataformas LMS. No todas ofrecen los instrumentos pertinentes para controlar la evolución de los alumnos y desarrollar los cursos en las mejores condiciones.

Flexibilidad horaria, una de las ventajas del e-learning más valoradas

Flexibilidad horaria, una de las ventajas del e-learning más valoradas

Indiscutiblemente, la gran baza de la formación e-learning.

En efecto, la mayoría de las personas que apuestan por la formación online lo hacen por la posibilidad de estudiar en los ratos que pueden o, al menos, en un horario más cómodo.

Es decir, esa obligatoriedad de asistir a clase del presencial desaparece y el estudiante puede compaginar su vida personal y laboral con total libertad.

Traspaso de barreras geográficas

Asimismo, otro de los grandes beneficios del elearning, y por el que cada vez más personas optan por estudiar a distancia, es porque desaparecen las limitaciones territoriales.

Por consiguiente, un alumno puede acceder a una oferta formativa más allá de la zona en la que reside. Es más, tiene el mundo entero a su disposición.

Minimización de costes

Minimización de costes

Sin duda, una de las ventajas del e-learning más significativas. Y no solo para cualquier persona que quiere estudiar un curso, sino para los centros formativos y las empresas que quieren hacer formación interna a sus empleados o clientes.

Desde luego, la enseñanza online puede ser más económica que la presencial. No hay necesidad de movilizar al personal ni gastos de materiales, alquiler de espacios o dietas.

Además, viéndolo desde la perspectiva del estudiante, solo por la flexibilidad horaria y el ahorro en los desplazamientos, la opción online es muchísimo más ventajosa.

De hecho, en comparación con la formación en el aula física, hacer un curso e-learning puede ser un 30 % más rentable.

En este sentido, sería correcto analizar los hándicaps y las ventajas del LMS. Porque es cierto que el e-learning puede ser más asequible si valoras previamente las ventajas y desventajas de los LMS comerciales SaaS respecto a los de código libre.

Cuando entres al detalle verás que la aparente gratuidad de los segundos puede salirte cara en función de lo que precises o de los conocimientos informáticos que poseas.

Multitud de recursos online

Los cursos e-learning se celebran con herramientas, recursos y materiales que ayudan a alumno y profesor durante todo el proceso formativo.

De una parte, instrumentos para que los profesores sigan la actividad del estudiante e impartan contenidos multiformato.

Y, de otra, herramientas para que los alumnos puedan comunicarse con el tutor y estudiar en tiempo real o asincrónico. Hablamos de las videoconferencias, los chats o foros de debate, la mensajería y más.

Contenidos actualizados y al día

Ventajas del e-learning: contenidos actualizados y al día

Como sabes, parte del contenido del plan de estudios puede quedar obsoleto en cuestión de meses.

Sin embargo, la tecnología pone a disposición de profesores e instructores los recursos necesarios para poder actualizarlos fácilmente.

De esta manera, no se pierde el valor ni la calidad y el aprendiz tiene la seguridad de estar adquiriendo conocimientos actuales y vigentes.

Curso accesible en todo momento

En la formación presencial los cursos se rigen por fechas y horarios muy específicos.

Ahora bien, en la formación e-learning los estudiantes pueden acceder a su curso en el momento que mejor les parezca y sin ningún tipo de ataduras.

En verdad, el único requisito que tienen para poder acceder al contenido del mismo es tener conexión a Internet, una de las pocas desventajas elearning que podrían encontrar en muy contadas ocasiones.

Interacción entre compañeros

Interacción entre compañeros

Por otra parte, el hecho de que se trate de un curso online no dificulta la relación entre compañeros. ¡Para nada!

Una de las ventajas de las plataformas elearning es la de hacer posible que todos los alumnos estén en contacto. Por medio de herramientas, como el chat o el foro, entre otras, los aprendices pueden debatir, resolver dudas, etc.

¿Sigues encontrando en el elearning ventajas o inconvenientes?

¿Sigues encontrando en el elearning ventajas o inconvenientes?

Si aún tienes dudas y te apetece ampliar información, consulta nuestra guía definitiva sobre e-learning. En ella hallarás respuestas sobre qué es, cómo es el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos, las herramientas y plataformas convenientes y mucho más.

Teniendo en cuenta que el proceso de enseñanza debe transcurrir en un entorno completo y cómodo para todas las partes, evalúa cuidadosamente las ventajas y desventajas de las plataformas LMS. Es posible que tu decisión repercuta en el éxito de tu curso online.

Comparte si crees que puede gustarle a alguien ¡Gracias! 😊

¡Ey!, esto también puede interesarte...

Comienza a impartir formación online con el mejor LMS

El sistema más sencillo con todo lo que necesitas

¿Ya tienes una cuenta demo? Accede desde aquí