Importancia del foro en e-learning

Importancia del foro en e-learning
Tabla de contenidos

Hemos de ser conscientes de la importancia del foro en la formación online.

En particular, hablamos de una herramienta de comunicación sumamente beneficiosa que nos brinda la plataforma elearning para que profesores y alumnos puedan compartir ideas y opiniones relacionadas con el estudio.

Pero ¿qué aporta realmente a unos y a otros? ¿Por qué se producen los incendios en los foros? ¿Cómo gestionarlos adecuadamente?

A lo largo de este artículo, además de dar algunas aclaraciones, te compartiremos algunos consejos para que consigas moderar debidamente esta actividad y logres que fluya con éxito.

¡Sigue leyendo!

¿Qué es un foro en e-learning?

Qué es un foro en e-learning

Entendemos que casi todo el mundo sabe qué es un foro de debate; pero por si hay algún despistado, empecemos con una definición sencilla de lo que es un foro en e-learning.

Un foro es un espacio donde los usuarios aportan mensajes, sobre un tema de discusión previamente propuesto, que quedan grabados de forma secuencial según el orden en que se escribieron.

Vamos, lo que es un foro de discusión de toda la vida, pero como actividad educativa.

En ellos, podemos encontrar la figura del moderador, que tiene la opción de editar o borrar mensajes si no cumplen ciertos criterios. El más habitual suele ser faltar el respeto al resto de usuarios o hablar de asuntos no relacionados con el sugerido.

¿Para qué sirve un foro en e-learning y qué aporta a la formación online?

Para qué sirve un foro en e-learning y qué aporta a la formación online

Profundicemos un poco más en la importancia del foro.

Una preocupación bastante común es pensar que estudiar online es más difícil, que hace falta más fuerza de voluntad, que se pierde el contacto con los compañeros y que tener al profesor físicamente cerca es una ventaja.

Desde luego, son ideas preconcebidas que no entraremos a ‘debatir’ en este momento, pero que están ahí, ya que todo depende de cómo organices la dinámica del curso y las herramientas que uses para ello.

Entrando en materia, podríamos decir que al alumno le da miedo encontrarse ‘solo ante el peligro’ y, en tal sentido, el foro es una de las actividades que le ayudarán a perder esa sensación.

Es decir, los foros de debate son una de las muchas herramientas donde el alumno podrá conocer a sus compañeros, participar y sentirse miembro de un grupo. Además, incitan a interactuar y son una perfecta forma de dinamizar la formación.

Pero, para ello, es crucial la involucración del profesor, creando hilos y moderando o respondiendo cuando sea necesario.

A su vez, el objetivo de un foro en la formación online  es ‘escapar’ del propio temario para hablar, por ejemplo, de temas complementarios a la formación, o incluso temas ‘off-topic’, esto es, sin ninguna relación.

Para el profesor, puede ser una buena manera de conocer a los alumnos y romper el hielo.

De hecho, cada uno tenemos nuestro carácter y, especialmente, a la gente poco comunicativa le suele costar menos participar en un foro que establecer una comunicación directa.

Gestión de los foros en e-learning

Gestión de los foros en e-learning

El uso de un foro no entraña dificultad técnica, suele ser muy fácil. Pero sí que hay que tener cierto cuidado a la hora de manejarlo.

Como sabes, todas las relaciones humanas tienen un punto de complejidad que hay que prever, y tener en cuenta ciertos aspectos puede salvarnos de bastantes problemas.

Evitar temas polémicos

En primer lugar, hay temas profundos, como la política o la religión, que inciden directamente en las ideas personales y en las emociones, por lo que es casi inviable que haya un debate calmado sobre estos asuntos.

En el momento en que se lee una opinión muy contraria a la nuestra, es humano sentirla como un ataque personal, lo que puede provocar radicalización de posturas y subida de tono.

Por eso, no queda más remedio que esquivar temas de este tipo siempre que sea posible.

Pensar en las consecuencias

Con independencia del tipo de foro que quieras llevar a cabo en tu plataforma LMS, para que la moderación sea efectiva, como hemos comentado antes, es necesario una cierta rapidez de respuesta.

Pero eso no implica que no debamos pensar bien lo que ponemos. Todo queda escrito y los mensajes que hemos podido plasmar sin reflexionar demasiado o sin darles importancia, pueden volverse en nuestra contra.

No hay que dejarse llevar nunca por estados de ánimo puntuales o por lecturas rápidas en diagonal que nos hagan suponer que se está hablando de lo que no se está hablando.

Vacunar a tiempo y aliviar las tensiones en los foros

Cuando haya cualquier mensaje que sea mínimamente subido de tono, despreciativo, o que pueda provocar reacciones adversas, hay que reaccionar pronto, siempre rebajando tensión.

Una actuación rápida, educada y adecuada del moderador es básica para desactivar posibles tensiones.

Amonestar en privado

Cuando se produzcan actitudes inapropiadas, responder en el propio foro puede significar que el participante se sienta atacado, provocando, con ello, una reacción aún más adversa.

Por eso, las llamadas de atención de cualquier tipo serán más efectivas y discretas si se realizan por mensajería privada. Mientras, de forma pública, conviene mantener un tono más neutro.

Abrir un foro de debate solo si se va a hacer seguimiento

Puede suceder que los alumnos aporten soluciones incorrectas a cuestiones hechas por sus compañeros, que se generen situaciones conflictivas o que los alumnos pregunten directamente al profesor dentro del propio foro.

Por ello, cuando se tiene un foro, hay que tener claro que, si se usa, es para hacer un seguimiento constante.

Detectar troles

Detectar troles en los foros

¿Te has planteado la importancia del foro a la hora de tratar con perfiles heterogéneos?

Pues se dan y mucho. Y peor aún, podemos encontrarnos con troles.

Aparte de un ser mítico escandinavo, se llama trol al participante de foros de debate cuyo único ánimo es molestar.

Su especialidad es publicar mensajes provocadores, irrelevantes, fuera de contexto, o cambiar de tema de manera radical.

Generalmente, consigue enfrentar las emociones del resto de participantes y, como consecuencia, el tono del debate se eleva y surgen las confrontaciones.

En otras palabras, la participación del troll es totalmente contraria al la finalidad de un foro en e-learning y a su espíritu, teniendo como único objetivo empeorar el ambiente.

En definitiva, hablamos de un ‘pesao’ que encima tiene mala baba, bien sea porque necesita protagonismo o, simplemente, por diversión.

Tácticas de los troles

Es mucho más difícil de detectar cuanto menos evidente es su comportamiento. Los más refinados son aquellos que, aparentemente, actúan con normalidad, pero, sibilinamente, consiguen los mismos objetivos.

La figura del trol está muy relacionada con el anonimato de los foros; es mucho más difícil que se actúe así cuando el alumno está localizado con nombre y apellido.

En cuanto a la forma de actuar, hay un dicho muy extendido en internet: ‘Don’t feed the troll’, que significa ‘no alimentes al trol’. Si lo que busca realmente es notoriedad y protagonismo, quítale importancia del foro haciéndole caso omiso.

El riesgo es que el resto de foreros sí que entren al trapo. Principalmente, aquellos alumnos que tengan menos experiencia en participar en foros, o sea sus víctimas predilectas.

Importancia del foro y sus ‘incendios’

Importancia del foro y sus ‘incendios’

Podemos llamar incendios a aquellas situaciones en las que un foro se desmadra porque uno o varios participantes se salen de tono, provocando la reacción en cadena de los demás.

El incendio puede tener origen en la discusión entre los propios participantes, o puede estar basado en protestas contra el profesor o la empresa/centro que imparte el curso.

En todo caso, un foro incendiado es siempre una situación peligrosa que, de no saber apaciguar, podría causar pérdida de prestigio y posibles bajas, además de resultar terriblemente incómodo para el resto de participantes.

Pongamos, por ejemplo, que es en un foro de internet o de redes sociales donde un alumno critica gravemente a un profesor. 

Por un lado, puede suceder que el resto de alumnos tomen la postura de defenderlo (si están especialmente contentos); o, por contra, provocar una queja en masa, en la que los mensajes vayan subiendo de tono, todavía más si detrás de esa crítica (aunque exagerada…) existe un punto de razón.

En resumidas cuentas, esa viralidad provocará más visitas e, incluso, la participación de personas que, por carácter, nunca protestarían en ‘la fiesta’.

¿Por qué pueden producirse incendios en los foros de aprendizaje?

Naturalmente, un incendio puede originarse por múltiples causas.

Sin embargo, las más comunes son las siguientes:

Cuando dos personas debaten sobre su conocimiento, cualquier desacuerdo puede afectar al ego de los participantes y funcionar como si fuera un tema polémico, estableciéndose una competición que genera en disputa personal.

Si dos participantes han tenido un encontronazo en otro hilo, es mucho más factible que vuelvan a tenerlo y que cada vez que coincidan en un foro tomen un tono de contestación que incite a la disputa.

También, si los alumnos no están contentos con el servicio, pueden manifestarlo en los foros. Y de una queja, por educada y comedida que sea, puede surgir un agrio debate cuando se sumen otros participantes.

Cómo actuar ante un incendio en un foro

Cómo actuar ante un incendio en un foro

Sin duda, saber cómo proceder es una acción de especial importancia del foro.

Lo primero y principal es mantener la calma.

Ponernos al mismo nivel que el participante no ayudará en absoluto y, seguramente, multiplicará la gravedad del incendio.

Por otra parte, la actitud ha de ser dialogante, nunca impositiva. Aun sabiendo que se tiene el ‘poder’ de censurar las intervenciones como moderador, hay que evitar caer en la tentación de hacerlo.

Además, debes pensar no dos, sino tres veces lo que escribes, pues escrito queda.

En caso de que haya una queja al servicio (profesor, centro…), nunca descalificar a la persona que ha hecho el comentario. En su lugar, valorar la opinión y, en caso de no estar de acuerdo, aportar los argumentos por los que se cree que no tiene razón, mostrando siempre predisposición a mejorar y a escuchar las opiniones de los alumnos.

De cualquier forma, es vital demostrar que nuestras respuestas pueden ser contrarias a una opinión dada y nunca a la persona que la transmite. Así, evitaremos una mala interpretación.

Si ha existido una mala actuación por nuestra parte, reconocerlo a la primera, pedir disculpas cuando sea necesario y proponer una solución si existe. 

Cuando el incendio haya sido causado por este motivo, si reiteramos en nuestra postura y subimos el tono, multiplicaremos las posibilidades de que el resto de foreros se sumen a la protesta.

Puede que la protesta sea por un asunto al que la gran mayoría no dé importancia. Pero si tras una queja fundada, la actitud del administrador es negar un hecho que sí que existe, estaremos fomentando que haya más.

El efecto Streisand en los foros de aprendizaje

El efecto Streisand en los foros de aprendizaje

Como moderadores tendremos la posibilidad de eliminar las intervenciones o censurar las intervenciones incendiarias. 

Si bien, no suele ser la mejor opción.

El efecto Streisand hace referencia al curioso hecho que se produce cuando se intenta censurar cualquier información o comunicación en internet y, en consecuencia, la relevancia de lo que se censura tiende a multiplicarse, provocando justo el efecto contrario al deseado.

De esta forma, conseguimos el peor de los escenarios. En vez de dejar que un asunto no muy relevante se vaya diluyendo, ponemos el foco en un tema problemático, atrayendo la atención.

Si censuramos al participante de un foro o cerramos un debate, no será difícil que el incendio se propague a otros foros. Aparte de que si los alumnos detectan esa censura, automáticamente tenderán a desconfiar de que se estén eliminando opiniones de modo sistemático.

La mejor opción será censurar los mensajes individuales que falten al respeto a otras personas y dejar claro, en todo momento, las razones por las que se ha tenido que intervenir de esta manera.

Una actuación así podrá ser comprendida, pero cuando un mensaje es borrado, vierte opiniones negativas sobre el profesor o el centro.

Aislar al pirómano y restarle importancia del foro

Aislar al pirómano y restarle importancia del foro

¡Qué es un foro sin un participante conflictivo!

Esta figura acostumbra a aparecer en muchas ocasiones y la mejor solución pasa por ser públicamente correctos y tratar de arreglar las cosas en privado con dicha persona.

Al igual que ocurre en un foro de internet, si públicamente no perdemos la calma y la corrección, conseguiremos que sea el resto de participantes quienes (por simple comparación…) tiendan a ponerse de nuestra parte y exijan calma.

No hay que confundir a un pirómano con un trol, aunque los dos sean personajes de importancia del foro.

Mientras que el trol tiene intención de molestar ‘porque sí’, el pirómano no busca eso en absoluto.

Un pirómano puede ser simplemente una persona…

El pirómano no busca molestar, busca defender lo suyo.

Así pues, cuanto antes vea (tenga razón o no) que lo que le pierden son las formas, antes podrá calmarse el asunto.

Por consiguiente, el primer esfuerzo será invitarle a expresar sus ideas con buenas maneras.

Importancia del foro en e-learning para sobresalir

Importancia del foro en e-learning para sobresalir

Entre las ventajas y desventajas de los foros en e-learning, encontramos muchas más positivas.

En concreto, son muy beneficiosos para mejorar nuestro producto o servicio gracias a las críticas constructivas.

Muchas veces detectamos problemas reales que ignorábamos que existían y es nuestro alumno quien nos abre los ojos y aporta buenas ideas.

Pues bien, cuando esta información es expresada de manera constructiva y la interpretamos como algo positivo, es oro para nuestra organización o negocio.

Hay que ser conscientes de la importancia del foro en e-learning si queremos mejorar y destacar sobre nuestros competidores. Este recurso puede ser un espacio ideal para recoger feedback muy valioso.

Con estas recomendaciones te resultará facilísimo moderar un debate constructivo. Si te animas a abrir uno y estás dispuesto a recibir críticas y sugerencias, recuerda aplicar lo comentado.

Eso sí, cuida de encontrar esta herramienta bien armada en tu plataforma e-learning, no vaya a ser que el problema que descubras no venga, precisamente, de un trol o un pirómano.

Comparte si crees que puede gustarle a alguien ¡Gracias! 😊

¡Ey!, esto también puede interesarte...

Comienza a impartir formación online con el mejor LMS

El sistema más sencillo con todo lo que necesitas

¿Ya tienes una cuenta demo? Accede desde aquí