¿Qué es un webinar y para qué sirve?

¿Qué es un webinar y para qué sirve?
Tabla de contenidos

Si estás en el mundo del e-learning, es posible que ya sepas qué es un webinar y por qué es un recurso interesante para ofrecer una experiencia de aprendizaje interactiva y efectiva a tus alumnos.

En caso contrario, o si simplemente quieres leer sobre el tema, en este post explicamos qué son los webinars, cómo hacerlos en función de las características del curso y de tu plataforma e-learning.

¡Vamos a verlo!

¿Qué es un webinar?

¿Qué es un webinar?

Webcast, Podcast, Vlog, Livestream, e-learning o webinar, entre otras, son palabras que se usan para describir diferentes tipos de contenido o eventos que se han popularizado tras la llegada de internet y, por tanto, debemos familiarizarnos con ellas.

Pero ¿qué significa webinar?

Webinar viene de la construcción de las palabras en inglés “web” + “seminar”. Esto es, seminario web. Viene a ser el seminario que todos conocemos, pero impartido online.

En otras palabras, podríamos decir que son eventos que suceden en una plataforma elearning y permiten la participación en vivo.

Como ves, se trata de un tipo de conferencia, taller o seminario cuya característica principal es la interactividad que se da entre los participantes y el conferenciante.

De hecho, esta bidireccionalidad es la característica que mejor define qué es un webinar, ya que, si no la hubiera, estaríamos hablando de un webcast.

No obstante, encontrarás webinars que no dan cabida a la participación en directo, como veremos más adelante, aunque reciben tal denominación porque se transmiten en línea a través de un software de videoconferencias y tienen un formato similar.

En cualquier caso, aunque estos webinars pregrabados incluyan información valiosa y educativa, no admiten la interacción en tiempo real.

¿Para qué sirven los webinars?

¿Para qué sirven los webinars?

La utilidad del webinar es la misma que la de un seminario: recibir una información sobre un tema y poder hacer preguntas y debatir, posteriormente, sobre lo expuesto.

Sin embargo, dependiendo del propósito pueden emplearse para promoción, capacitar al personal, organizar reuniones virtuales, presentar informes, compartir documentos o hacer networking.

También, hay muchas empresas que los usan para segmentar contenidos y ofrecerlos a sus empleados como parte de su formación online.

Pero, un Webinar, ¿para qué sirve especialmente en la formación online?

Debido a su versatilidad, los webinars se han introducido en el mundo académico, y sirven a muchos alumnos para asistir a clases o talleres sin tener que estar presentes, o incluso como material de consulta.

¿Cómo funciona un webinar?

¿Cómo funciona un webinar?

Dependiendo del tipo, funcionarán de una u otra forma, pero por lo general, los webinars se hacen en tiempo presente, con una fecha programada de antemano.

Como en cualquier evento presencial, en su desarrollo encontraremos a un conferenciante, o más, hablando en vivo y compartiendo pantalla a la audiencia, y a los asistentes tomando parte con comentarios o preguntas a través del micro o chat.

Para celebrarlo, y que los alumnos puedan participar, es necesario disponer de un ordenador conectado a internet cargado con el software específico o con una clave de acceso que permita la conexión.

¿Qué se necesita para hacer un webinar?

Qué se necesita para hacer un webinar?

Sobra decir que el evento en sí mismo, los presentadores y los asistentes.

Aunque entrando en la parte técnica, lógicamente hay algunos requisitos mínimos para hacer un webinar en condiciones.

¿Qué esperar del software para webinar?

Que sea seguro, no de problemas y funcione sin errores ni interrupciones desde el inicio… ¡De cajón!

Además, los datos de los usuarios deben estar completamente protegidos. Ya, de ahí en adelante, puedes exigir más o menos requisitos.

Lo ideal sería:

¿Y si la plataforma e-learning ya incluye el software?
¿Y si la plataforma e-learning ya incluye el software?

A día de hoy, tienes grandes plataformas, como Zoom o GoTo Webinar que ofrecen un servicio completo para la celebración del webinar.

De todas formas, si tu plataforma e-learning integra los sistemas de videoconferencia de referencia del mercado, no tienes de qué preocuparte. Basta con que configures cualquiera de ellos para sacarle el partido que quieras.

Eso sí, sería un acierto que, como poco, te permitiera hacer invitaciones masivas o a alumnos seleccionados, enviar recordatorios al evento y ofrecer acceso al webinar sin registro previo ni necesidad de abandonarla. También, grabar los webinars, ordenar repeticiones y registrar los datos de conexión.

Tipos de webinar

Tipos de webinar

Ahora que ya hemos descubierto qué es un webinar y para qué sirve, veamos los tipos.

Tal como adelantamos al principio, verás que algunos formatos no dan cabida a la interacción inmediata. De todas formas, resultan sumamente efectivos en función de si se trata de un curso síncrono o asíncrono.

Webinar en directo o Live

¿Qué es un webinar en directo o live?

¿Qué es un webinar en directo?

En primer lugar, un webinar en directo es aquel en el que el presentador o presentadores realizan la presentación en tiempo real y los participantes la siguen en el momento en que se está llevando a cabo, pudiendo interactuar, por ejemplo, a través de un chat.

¿Cuándo puede interesarte?

Plantear webinars en directo es muy aconsejable para mantener la atención y el interés de los estudiantes. Piensa que todo sucede en directo y puedes evaluar sus interacciones, propiciar esa cercanía y ofrecerles feedback inmediato.

Webinar Automatizado

¿Qué es un webinar automatizado?

¿Qué es un webinar automatizado?

Por su parte, un webinar automatizado es aquel que se graba previamente y se transmite a futuro.

Aunque la presentación esté grabada, puede brindar algunas oportunidades para la interacción, ya que, por ejemplo, es posible que los alumnos planteen preguntas en el chat y sean contestadas en tiempo real.

¿Cuándo puede interesarte?

Este tipo de webinar se usa mucho en cursos asincrónicos. De esta forma, los participantes pueden ver el webinar en el momento que mejor les convenga y a su propio ritmo.

Webinar Just In Time (JIT)

¿Qué es un webinar Just In Time?

¿Qué es un webinarJust In Time?

Por último, un webinar Just in Time es un tipo de webinar grabado al que los alumnos pueden acceder en el momento en que se registren o cuando les plazca y seguirlo a su ritmo.

¿Cuándo puede interesarte?

Los webinar Just in Time, se adaptan muy bien a los horarios de los alumnos, por lo que son especialmente beneficiosos para alumnos con tiempos limitados.

Consejos finales para hacer un webinar exitoso

Consejos finales para hacer un webinar exitoso

Primero que nada, ¿qué es un webinar exitoso?

Seguro, aquel que cumpla con los objetivos. En tu caso, pueden ser educar, gustar, enganchar a los alumnos a tus clases y dar facilidades para consumir el contenido, entre otros.

Más allá del propósito, para hacer un webinar provechoso, vas a necesitar:

Comparte si crees que puede gustarle a alguien ¡Gracias! 😊

¡Ey!, esto también puede interesarte...

Comienza a impartir formación online con el mejor LMS

El sistema más sencillo con todo lo que necesitas

¿Ya tienes una cuenta demo? Accede desde aquí