Formación e-learning para la prevención de riesgos laborales

Formación e-learning para la prevención de riesgos laborales
Tabla de contenidos

Formación e-learning para la prevención de riesgos laborales

Hoy en día, se puede enseñar casi cualquier cosa a través de la modalidad e-learning. Una prueba de ello, son los cursos de prevención de riesgos laborales, un área que debería ser muy práctica, aunque la realidad es que son unos de los títulos que más se obtienen de manera no presencial.

Formación online en la prevención de riesgos laborales

La popularidad del curso online de prevención de riesgos laborales, se debe a que en casi todos los puestos de trabajo se necesita tener formación en este campo. El e-learning ofrece una solución efectiva y funcional, ya que permite capacitar de manera masiva o gradual a todos los trabajadores de una entidad en poco tiempo, sacando rentabilidad al tiempo y a los recursos empleados en impartir el curso.

Se trata de una buena herramienta para capacitar a las personas que trabajen en nuestra empresa. Si tenemos un pico de carga de trabajo muy alto y necesitamos contratar más personal para cumplir los plazos y poder sacar adelante los proyectos, el curso de prevención de riesgos laborales podría suponer un filtro que dificultase la búsqueda de personal. Gracias a la formación online, eso no será un problema, ya que, como hemos dicho, permite formar a una gran cantidad de gente de manera simultánea y en muy poco tiempo.

 

3 modelos para organizar la formación en e-learning en PRL

  • Un campus, un cliente: es el modelo más simple de los tres. Consiste en poseer una única plataforma de formación online para formar en él solamente a los trabajadores de la entidad en cuestión. Creas un campus con tu imagen corporativa, das acceso a tus empleados y les vas dando los cursos y la formación que creas necesaria para que puedan completar sus actividades de la manera óptima.
  • Un campus para varios clientes: si tienes una empresa rica en conocimientos y crees que puedes ofrecer formación a otros trabajadores y sacar rentabilidad de tus saberes, puedes hacerlo gracias a este segundo modelo. Sería un campus propio, es decir, con el logo de tu empresa, pero que pueda ofrecer formación a personas externas, ajenas a la empresa que ofrece los conocimientos. Es un recurso útil para consultoras que posean varios clientes y necesiten ofrecerles formación. De hecho, muchas consultoras hacen uso de este tipo de sistemas, ya que es sencillo dividir las secciones en función de las características de las empresas o de los empleados que necesiten acceder a según qué conocimientos.
  • Varios campus con un único contenido: es la situación inversa que se presenta en el anterior modelo. Consistiría en tener un único campus con uno o varios cursos, pero con las llamadas “máscaras” que dan acceso a los clientes. Es decir, cada cliente accede al portal corporativo, con su URL, su aspecto gráfico y demás cuestiones, aunque en la práctica estarán accediendo todos al mismo curso. Este modelo ahorra gastos de gestión y recursos a nivel técnico. Por poner un ejemplo: si necesitas actualizar el contenido de alguno de los programas, basta con que lo actualices en el curso base, el que se pone a disposición de todos los usuarios, y se actualizará en el resto de campus corporativos.

Cada uno de los modelos está diseñado para cumplir una función distinta, en función de las necesidades de cada uno. El primer modelo está recomendado para grandes empresas o multinacionales que posean un gran número de empleados o que se encuentren dispersos entre diferentes sedes. Con una plataforma de e-learning, es posible impartir formación a todos de manera simultánea.

El segundo modelo está pensado para empresas que presten servicios de formación a otras entidades, pero que necesiten mantener un vínculo con su propia marca.

Por último, el tercer modelo, es para entidades que imparten formación a terceras personas, pero que necesitan dotar a cada cliente de un espacio privado, libre de interferencias con los usuarios de otras empresas, pero que el producto base, es decir los programas, sean idénticos para todos los clientes.

 

Modelos compatibles con todo tipo de cursos

Queda claro que cada uno de los modelos es aplicable para impartir cursos online de cualquier tipo, no únicamente formación para la prevención de riesgos laborales. Sin embargo, no hay tantos títulos que tengan tanta demanda o que sean tan necesarios como el que tratamos en este texto. Sin el curso de PRL, es imposible desempeñar según qué tarea en muchos puestos de trabajo y por eso, hemos querido ofrecer estos modelos, los cuales simplifican la tarea de impartir formación a una gran cantidad de empleados o alumnos.

Comparte si crees que puede gustarle a alguien ¡Gracias! 😊

¡Ey!, esto también puede interesarte...

Comienza a impartir formación online con el mejor LMS

El sistema más sencillo con todo lo que necesitas

¿Ya tienes una cuenta demo? Accede desde aquí